Academic motivation and self-esteem in high school students of Ilo-Perú

Descripción del Articulo

The purpose is to know if the variables academic motivation and self-esteem of the students present a relationship in the high school students of the I.E Almirante Miguel Grau Seminario of the province of Ilo, the study was carried out with 134 students, 78 women and 56 men, among 14 and 15 years ol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chana Ccama, Yesica, Quispe Siguairo, Kerin Caroline, Muñoz Yañez, Henry Nilton
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/256
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes secundarios
EBR
Motivación estudiantil
Autoestima estudiantil
id REVUJCM_cecb6f88694d925ad4d5481b222a56fb
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/256
network_acronym_str REVUJCM
network_name_str Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
repository_id_str .
spelling Academic motivation and self-esteem in high school students of Ilo-PerúMotivación académica y autoestima en los estudiantes de secundaria de Ilo- PerúChana Ccama, YesicaQuispe Siguairo, Kerin CarolineMuñoz Yañez, Henry NiltonEstudiantes secundariosEBRMotivación estudiantilAutoestima estudiantilThe purpose is to know if the variables academic motivation and self-esteem of the students present a relationship in the high school students of the I.E Almirante Miguel Grau Seminario of the province of Ilo, the study was carried out with 134 students, 78 women and 56 men, among 14 and 15 years old. The AMS-HS 28 Academic Motivation Scale and the Stanley Coopersmith Self-Esteem Inventory (SEI) school version questionnaires were used, the statistical inference used is Kendal's Tau C. The results in the confrontation of intrinsic motivation and the self-esteem dimensions of self and social are both high. Intrinsic motivation and self-esteem at home and at school are both at a low level. Academic motivation is at a medium level and self-esteem at a high level. It is concluded that there is no significant correlation between both variables, with p=0.070 > 0.05. It is stated that the levels of academic motivation do not represent significant changes in the self-esteem of students.El propósito es conocer si las variables motivación académica y autoestima de los estudiantes presentan relación en los estudiantes de secundaria de la I.E Almirante Miguel Grau Seminario de la provincia de Ilo, el estudio se realizó con 134 estudiantes, 78 mujeres y 56 varones, entre 14 y 15 años de edad. Se utilizaron los cuestionarios la Escala de Motivación Académica AMS-HS 28 y el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith (SEI) versión escolar, la inferencia estadística utilizado es Tau C de Kendal. Los resultados en la confrontación de la motivación intrínseca y las dimensiones de autoestima de sí mismo y social ambos son altas. La motivación intrínseca y autoestima en el hogar y escolar ambos están en el nivel bajo. La motivación académica está en nivel medio y autoestima en nivel alto. Se concluye, que no existe correlación significativa entre ambas variables, con un p=0.070 > 0.05. Se afirma que los niveles de motivación académica no representan cambios significativos en la autoestima de los estudiantes.Universidad José Carlos Mariátegui2024-07-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/25610.37260/rctd.v9i18.10REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 9 Núm. 18 (2023): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 44-552413-70572411-8044reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/256/222https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/2562024-09-05T21:23:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Academic motivation and self-esteem in high school students of Ilo-Perú
Motivación académica y autoestima en los estudiantes de secundaria de Ilo- Perú
title Academic motivation and self-esteem in high school students of Ilo-Perú
spellingShingle Academic motivation and self-esteem in high school students of Ilo-Perú
Chana Ccama, Yesica
Estudiantes secundarios
EBR
Motivación estudiantil
Autoestima estudiantil
title_short Academic motivation and self-esteem in high school students of Ilo-Perú
title_full Academic motivation and self-esteem in high school students of Ilo-Perú
title_fullStr Academic motivation and self-esteem in high school students of Ilo-Perú
title_full_unstemmed Academic motivation and self-esteem in high school students of Ilo-Perú
title_sort Academic motivation and self-esteem in high school students of Ilo-Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Chana Ccama, Yesica
Quispe Siguairo, Kerin Caroline
Muñoz Yañez, Henry Nilton
author Chana Ccama, Yesica
author_facet Chana Ccama, Yesica
Quispe Siguairo, Kerin Caroline
Muñoz Yañez, Henry Nilton
author_role author
author2 Quispe Siguairo, Kerin Caroline
Muñoz Yañez, Henry Nilton
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes secundarios
EBR
Motivación estudiantil
Autoestima estudiantil
topic Estudiantes secundarios
EBR
Motivación estudiantil
Autoestima estudiantil
description The purpose is to know if the variables academic motivation and self-esteem of the students present a relationship in the high school students of the I.E Almirante Miguel Grau Seminario of the province of Ilo, the study was carried out with 134 students, 78 women and 56 men, among 14 and 15 years old. The AMS-HS 28 Academic Motivation Scale and the Stanley Coopersmith Self-Esteem Inventory (SEI) school version questionnaires were used, the statistical inference used is Kendal's Tau C. The results in the confrontation of intrinsic motivation and the self-esteem dimensions of self and social are both high. Intrinsic motivation and self-esteem at home and at school are both at a low level. Academic motivation is at a medium level and self-esteem at a high level. It is concluded that there is no significant correlation between both variables, with p=0.070 > 0.05. It is stated that the levels of academic motivation do not represent significant changes in the self-esteem of students.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/256
10.37260/rctd.v9i18.10
url https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/256
identifier_str_mv 10.37260/rctd.v9i18.10
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/256/222
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 9 Núm. 18 (2023): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 44-55
2413-7057
2411-8044
reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
instname:Universidad José Carlos Mariátegui
instacron:UJCM
instname_str Universidad José Carlos Mariátegui
instacron_str UJCM
institution UJCM
reponame_str Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
collection Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844884900024418304
score 13.088272
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).