The plastic expression improves the cognitive capacity of learning in mathematics: evidence of an experimental program in Initial Education

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue demostrar el efecto de un programa basado en actividades de expresión plástica para la mejora de la capacidad cognitiva en la etapa infantil en el área de matemática, se trabajó desde el enfoque cuantitativo, adoptando un diseño cuasi experimental, se seleccionó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortiz Flores, Flor Alejandrina, Llanos Castilla, José Luis, Gallo Castro, Diana Katherine
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revistas - Universidad César Vallejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/926
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/926
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo cognitivo
Educación Artística
Expresión Plástica
Habilidades
Artistic Education
Cognitive development
Plastic Expression
Skills
id REVUCV_633e29856038a66f5383c70587026993
oai_identifier_str oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/926
network_acronym_str REVUCV
network_name_str Revistas - Universidad César Vallejo
repository_id_str
spelling The plastic expression improves the cognitive capacity of learning in mathematics: evidence of an experimental program in Initial EducationLa expresión plástica mejora la capacidad cognitiva de aprendizaje en matemática: evidencias de un programa experimental en Educación InicialOrtiz Flores, Flor Alejandrina Llanos Castilla, José Luis Gallo Castro, Diana Katherine Desarrollo cognitivoEducación ArtísticaExpresión PlásticaHabilidadesArtistic EducationCognitive developmentPlastic ExpressionSkillsEl propósito del presente estudio fue demostrar el efecto de un programa basado en actividades de expresión plástica para la mejora de la capacidad cognitiva en la etapa infantil en el área de matemática, se trabajó desde el enfoque cuantitativo, adoptando un diseño cuasi experimental, se seleccionó una muestra de 58 estudiantes pertenecientes a una Institución Educativa que atiende a niños en edad preescolar, ubicada en la zona Noroeste de la ciudad de Lima, 32 de ellos conformaron el grupo experimental y 26 el grupo de control. La evaluación consideró la aplicación de un test para recabar información sobre el desarrollo cognitivo, el cual se administró de manera individual. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos en el postest, según el rango promedio obtenido a través del coeficiente de comparación U. de Manm Whitney para muestras independientes (GC= 13,56-GE= 42,45; y sig. = 0,00). Lo que demuestra que las actividades de expresión plástica son recursos fundamentales e importantes que puede emplear la maestra en el aula para promover, mejorar y fortalecer el desarrollo cognitivo en el niño, asimismo se evidenciaron mejoras significativas en cuanto al desarrollo de las capacidades asociadas a: inteligencia, memoria, atención y pensamiento en el grupo experimental; las limitaciones del estudio versan básicamente sobre situaciones asociadas a la validez interna es decir el escaso control de las variables intervinientes.Universidad César Vallejo2021-10-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/92610.18050/eduser.v8i1.926REVISTA EDUSER; Vol. 8 (2021): Publicación continua; 1-82412-2769reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/926/887https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/9262022-11-19T02:54:18Z
dc.title.none.fl_str_mv The plastic expression improves the cognitive capacity of learning in mathematics: evidence of an experimental program in Initial Education
La expresión plástica mejora la capacidad cognitiva de aprendizaje en matemática: evidencias de un programa experimental en Educación Inicial
title The plastic expression improves the cognitive capacity of learning in mathematics: evidence of an experimental program in Initial Education
spellingShingle The plastic expression improves the cognitive capacity of learning in mathematics: evidence of an experimental program in Initial Education
Ortiz Flores, Flor Alejandrina
Desarrollo cognitivo
Educación Artística
Expresión Plástica
Habilidades
Artistic Education
Cognitive development
Plastic Expression
Skills
title_short The plastic expression improves the cognitive capacity of learning in mathematics: evidence of an experimental program in Initial Education
title_full The plastic expression improves the cognitive capacity of learning in mathematics: evidence of an experimental program in Initial Education
title_fullStr The plastic expression improves the cognitive capacity of learning in mathematics: evidence of an experimental program in Initial Education
title_full_unstemmed The plastic expression improves the cognitive capacity of learning in mathematics: evidence of an experimental program in Initial Education
title_sort The plastic expression improves the cognitive capacity of learning in mathematics: evidence of an experimental program in Initial Education
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Flores, Flor Alejandrina
Llanos Castilla, José Luis
Gallo Castro, Diana Katherine
author Ortiz Flores, Flor Alejandrina
author_facet Ortiz Flores, Flor Alejandrina
Llanos Castilla, José Luis
Gallo Castro, Diana Katherine
author_role author
author2 Llanos Castilla, José Luis
Gallo Castro, Diana Katherine
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo cognitivo
Educación Artística
Expresión Plástica
Habilidades
Artistic Education
Cognitive development
Plastic Expression
Skills
topic Desarrollo cognitivo
Educación Artística
Expresión Plástica
Habilidades
Artistic Education
Cognitive development
Plastic Expression
Skills
description El propósito del presente estudio fue demostrar el efecto de un programa basado en actividades de expresión plástica para la mejora de la capacidad cognitiva en la etapa infantil en el área de matemática, se trabajó desde el enfoque cuantitativo, adoptando un diseño cuasi experimental, se seleccionó una muestra de 58 estudiantes pertenecientes a una Institución Educativa que atiende a niños en edad preescolar, ubicada en la zona Noroeste de la ciudad de Lima, 32 de ellos conformaron el grupo experimental y 26 el grupo de control. La evaluación consideró la aplicación de un test para recabar información sobre el desarrollo cognitivo, el cual se administró de manera individual. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos en el postest, según el rango promedio obtenido a través del coeficiente de comparación U. de Manm Whitney para muestras independientes (GC= 13,56-GE= 42,45; y sig. = 0,00). Lo que demuestra que las actividades de expresión plástica son recursos fundamentales e importantes que puede emplear la maestra en el aula para promover, mejorar y fortalecer el desarrollo cognitivo en el niño, asimismo se evidenciaron mejoras significativas en cuanto al desarrollo de las capacidades asociadas a: inteligencia, memoria, atención y pensamiento en el grupo experimental; las limitaciones del estudio versan básicamente sobre situaciones asociadas a la validez interna es decir el escaso control de las variables intervinientes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/926
10.18050/eduser.v8i1.926
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/926
identifier_str_mv 10.18050/eduser.v8i1.926
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/926/887
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA EDUSER; Vol. 8 (2021): Publicación continua; 1-8
2412-2769
reponame:Revistas - Universidad César Vallejo
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str Revistas - Universidad César Vallejo
collection Revistas - Universidad César Vallejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846879904686145536
score 12.639184
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).