Rural teaching practice. A didactic improvement program in Yurimaguas
Descripción del Articulo
Teaching practice in rural areas has constituted a pedagogical challenge in recent years, however, it has revealed problems related to the commitment and identity of teachers in innovating their educational practice. The objective of the study was to design a Didactics in Action program to improve r...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad César Vallejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad César Vallejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/2705 |
Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/2705 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica docente didáctica enseñanza aprendizaje docente rural Teaching practice didactics teaching learning rural teacher |
id |
REVUCV_5ce4301338cc1a2fc03389c4d768bc62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/2705 |
network_acronym_str |
REVUCV |
network_name_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
repository_id_str |
|
spelling |
Rural teaching practice. A didactic improvement program in YurimaguasPráctica docente rural. Un programa didáctico de mejora en Yurimaguas, 2021Guzmán Valles, HugoPráctica docentedidácticaenseñanzaaprendizajedocente ruralTeaching practicedidacticsteachinglearningrural teacherTeaching practice in rural areas has constituted a pedagogical challenge in recent years, however, it has revealed problems related to the commitment and identity of teachers in innovating their educational practice. The objective of the study was to design a Didactics in Action program to improve rural teaching practice in Yurimaguas, 2021. A qualitative investigation was carried out and the participation of primary level teachers could be counted on, who were interviewed without any inconvenience. The results showed that there is teacher indifference to updating, which implied the urgent need to formulate improvement proposals that addressed the identified problem. It was concluded that rural teaching practice is in a process of change that involves theoretical, methodological, digital, and investigative aspects that will serve as support in the development of students' learning.La práctica docente en las zonas rurales ha constituido un reto pedagógico en los últimos años, sin embargo, evidenció problemáticas relacionadas con el compromiso e identidad de los profesores en innovar su práctica educacional. El estudio tuvo como objetivo diseñar un programa didáctico en acción para la mejora de la práctica docente rural en Yurimaguas, considerando como período de estudio el año 2021. Se asume una investigación cualitativa, con la participación de docentes del nivel primario quienes fueron entrevistados sin ningún inconveniente. Los resultados mostraron que existe indiferencia docente por actualizarse, lo que implicó la imperiosa necesidad de formular propuestas de mejora que aborden la problemática identificada. Se concluyó que la práctica docente rural se encuentra en un proceso de cambio que involucra aspectos teóricos, metodológicos, digitales e investigativos que servirán de apoyo en el desarrollo de los aprendizajes de los educandos. Universidad César Vallejo2022-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/270510.18050/eduser.v9n1a6REVISTA EDUSER; Vol. 9 Núm. 1 (2022): Enero-Junio; 61-712412-276910.18050/eduser.v9n1reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/2705/2167Derechos de autor 2024 Hugo Guzmán Valleshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/27052024-02-10T16:53:48Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rural teaching practice. A didactic improvement program in Yurimaguas Práctica docente rural. Un programa didáctico de mejora en Yurimaguas, 2021 |
title |
Rural teaching practice. A didactic improvement program in Yurimaguas |
spellingShingle |
Rural teaching practice. A didactic improvement program in Yurimaguas Guzmán Valles, Hugo Práctica docente didáctica enseñanza aprendizaje docente rural Teaching practice didactics teaching learning rural teacher |
title_short |
Rural teaching practice. A didactic improvement program in Yurimaguas |
title_full |
Rural teaching practice. A didactic improvement program in Yurimaguas |
title_fullStr |
Rural teaching practice. A didactic improvement program in Yurimaguas |
title_full_unstemmed |
Rural teaching practice. A didactic improvement program in Yurimaguas |
title_sort |
Rural teaching practice. A didactic improvement program in Yurimaguas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzmán Valles, Hugo |
author |
Guzmán Valles, Hugo |
author_facet |
Guzmán Valles, Hugo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica docente didáctica enseñanza aprendizaje docente rural Teaching practice didactics teaching learning rural teacher |
topic |
Práctica docente didáctica enseñanza aprendizaje docente rural Teaching practice didactics teaching learning rural teacher |
description |
Teaching practice in rural areas has constituted a pedagogical challenge in recent years, however, it has revealed problems related to the commitment and identity of teachers in innovating their educational practice. The objective of the study was to design a Didactics in Action program to improve rural teaching practice in Yurimaguas, 2021. A qualitative investigation was carried out and the participation of primary level teachers could be counted on, who were interviewed without any inconvenience. The results showed that there is teacher indifference to updating, which implied the urgent need to formulate improvement proposals that addressed the identified problem. It was concluded that rural teaching practice is in a process of change that involves theoretical, methodological, digital, and investigative aspects that will serve as support in the development of students' learning. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/2705 10.18050/eduser.v9n1a6 |
url |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/2705 |
identifier_str_mv |
10.18050/eduser.v9n1a6 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/2705/2167 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Hugo Guzmán Valles https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Hugo Guzmán Valles https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA EDUSER; Vol. 9 Núm. 1 (2022): Enero-Junio; 61-71 2412-2769 10.18050/eduser.v9n1 reponame:Revistas - Universidad César Vallejo instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad César Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
collection |
Revistas - Universidad César Vallejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845611547376746496 |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).