Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences

Descripción del Articulo

Como respuesta a la emergencia sanitaria, las instituciones de educación superior han tenido que migrar forzosamente a la virtualidad. Esto ha impactado en los agentes del entorno educativo, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Por esta razón, en este artículo se analizarán las característi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navarro Fernández, Ricardo, López Jurado, Manuel Renato, Caycho Damaso, Gloria
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/873
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educacion a distancia
tecnología de la información
enseñanza superior
docentes
distance education
information technology
higher education
teachers
id REVUCS_ed911576321f4e41c3d76e5a9bd1bd1a
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/873
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiencesRetos de los docentes universitarios para el diseño de experiencias virtuales educativasNavarro Fernández, RicardoLópez Jurado, Manuel RenatoCaycho Damaso, Gloriaeducacion a distanciatecnología de la informaciónenseñanza superiordocentesdistance educationinformation technologyhigher educationteachersComo respuesta a la emergencia sanitaria, las instituciones de educación superior han tenido que migrar forzosamente a la virtualidad. Esto ha impactado en los agentes del entorno educativo, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Por esta razón, en este artículo se analizarán las características particulares de la educación virtual y los principios de la enseñanza en este contexto. Asimismo, se describirán propuestas para diseñar experiencias educativas virtuales considerando las teorías motivacionales, del aprendizaje, y el diseño instruccional aplicado a la educación virtual. En esta misma línea, se discuten los retos que impone la pandemia para la educación universitaria y se proponen líneas de acción para la creación de experiencias educativas no presenciales. Se concluye que existe una necesidad imperante de capacitar a los profesores de tal manera que puedan usar las distintas herramientas digitales a su disposición y reconocer la unicidad de la educación virtual en contraposición a las clases tradicionales.In response to the health emergency, higher education institutions had to forcibly migrate to virtuality. This has impacted the educational context, both in teaching and learning. For this reason, the following article will analyze the particular features of virtual education and the principles of teaching in this context. Likewise, proposals are described to design virtual educational experiences considering motivational theories, learning theories, and instructional design applied to e-learning. Also, the challenges posed by the pandemic for university education are discussed and lines of action are proposed for the creation of e-learning experiences. It is concluded that there is a prevailing need to train teachers to use the different available tools for virtual education and recognize its uniqueness as opposed to traditional face-to-face classes.Universidad Cientifica del Sur2021-09-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/87310.21142/DES-1302-2021-0017Desde el Sur; Vol. 13 No. 2 (2021): Education and Pandemic; e0017Desde el Sur; Vol. 13 Núm. 2 (2021): Educación y Pandemia; e0017Desde el Sur; v. 13 n. 2 (2021): Educación y Pandemia; e00172415-09592076-267410.21142/DES-1302-2021reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/873/81510.21142/Derechos de autor 2021 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/8732024-01-31T15:29:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences
Retos de los docentes universitarios para el diseño de experiencias virtuales educativas
title Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences
spellingShingle Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences
Navarro Fernández, Ricardo
educacion a distancia
tecnología de la información
enseñanza superior
docentes
distance education
information technology
higher education
teachers
title_short Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences
title_full Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences
title_fullStr Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences
title_full_unstemmed Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences
title_sort Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro Fernández, Ricardo
López Jurado, Manuel Renato
Caycho Damaso, Gloria
author Navarro Fernández, Ricardo
author_facet Navarro Fernández, Ricardo
López Jurado, Manuel Renato
Caycho Damaso, Gloria
author_role author
author2 López Jurado, Manuel Renato
Caycho Damaso, Gloria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv educacion a distancia
tecnología de la información
enseñanza superior
docentes
distance education
information technology
higher education
teachers
topic educacion a distancia
tecnología de la información
enseñanza superior
docentes
distance education
information technology
higher education
teachers
description Como respuesta a la emergencia sanitaria, las instituciones de educación superior han tenido que migrar forzosamente a la virtualidad. Esto ha impactado en los agentes del entorno educativo, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Por esta razón, en este artículo se analizarán las características particulares de la educación virtual y los principios de la enseñanza en este contexto. Asimismo, se describirán propuestas para diseñar experiencias educativas virtuales considerando las teorías motivacionales, del aprendizaje, y el diseño instruccional aplicado a la educación virtual. En esta misma línea, se discuten los retos que impone la pandemia para la educación universitaria y se proponen líneas de acción para la creación de experiencias educativas no presenciales. Se concluye que existe una necesidad imperante de capacitar a los profesores de tal manera que puedan usar las distintas herramientas digitales a su disposición y reconocer la unicidad de la educación virtual en contraposición a las clases tradicionales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/873
10.21142/DES-1302-2021-0017
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/873
identifier_str_mv 10.21142/DES-1302-2021-0017
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/873/815
10.21142/
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 13 No. 2 (2021): Education and Pandemic; e0017
Desde el Sur; Vol. 13 Núm. 2 (2021): Educación y Pandemia; e0017
Desde el Sur; v. 13 n. 2 (2021): Educación y Pandemia; e0017
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1302-2021
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806275099230208
score 12.861355
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).