Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences
Descripción del Articulo
Como respuesta a la emergencia sanitaria, las instituciones de educación superior han tenido que migrar forzosamente a la virtualidad. Esto ha impactado en los agentes del entorno educativo, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Por esta razón, en este artículo se analizarán las característi...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/873 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/873 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | educacion a distancia tecnología de la información enseñanza superior docentes distance education information technology higher education teachers |
id |
REVUCS_ed911576321f4e41c3d76e5a9bd1bd1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/873 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiencesRetos de los docentes universitarios para el diseño de experiencias virtuales educativasNavarro Fernández, RicardoLópez Jurado, Manuel RenatoCaycho Damaso, Gloriaeducacion a distanciatecnología de la informaciónenseñanza superiordocentesdistance educationinformation technologyhigher educationteachersComo respuesta a la emergencia sanitaria, las instituciones de educación superior han tenido que migrar forzosamente a la virtualidad. Esto ha impactado en los agentes del entorno educativo, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Por esta razón, en este artículo se analizarán las características particulares de la educación virtual y los principios de la enseñanza en este contexto. Asimismo, se describirán propuestas para diseñar experiencias educativas virtuales considerando las teorías motivacionales, del aprendizaje, y el diseño instruccional aplicado a la educación virtual. En esta misma línea, se discuten los retos que impone la pandemia para la educación universitaria y se proponen líneas de acción para la creación de experiencias educativas no presenciales. Se concluye que existe una necesidad imperante de capacitar a los profesores de tal manera que puedan usar las distintas herramientas digitales a su disposición y reconocer la unicidad de la educación virtual en contraposición a las clases tradicionales.In response to the health emergency, higher education institutions had to forcibly migrate to virtuality. This has impacted the educational context, both in teaching and learning. For this reason, the following article will analyze the particular features of virtual education and the principles of teaching in this context. Likewise, proposals are described to design virtual educational experiences considering motivational theories, learning theories, and instructional design applied to e-learning. Also, the challenges posed by the pandemic for university education are discussed and lines of action are proposed for the creation of e-learning experiences. It is concluded that there is a prevailing need to train teachers to use the different available tools for virtual education and recognize its uniqueness as opposed to traditional face-to-face classes.Universidad Cientifica del Sur2021-09-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/87310.21142/DES-1302-2021-0017Desde el Sur; Vol. 13 No. 2 (2021): Education and Pandemic; e0017Desde el Sur; Vol. 13 Núm. 2 (2021): Educación y Pandemia; e0017Desde el Sur; v. 13 n. 2 (2021): Educación y Pandemia; e00172415-09592076-267410.21142/DES-1302-2021reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/873/81510.21142/Derechos de autor 2021 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/8732024-01-31T15:29:00Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences Retos de los docentes universitarios para el diseño de experiencias virtuales educativas |
title |
Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences |
spellingShingle |
Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences Navarro Fernández, Ricardo educacion a distancia tecnología de la información enseñanza superior docentes distance education information technology higher education teachers |
title_short |
Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences |
title_full |
Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences |
title_fullStr |
Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences |
title_full_unstemmed |
Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences |
title_sort |
Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro Fernández, Ricardo López Jurado, Manuel Renato Caycho Damaso, Gloria |
author |
Navarro Fernández, Ricardo |
author_facet |
Navarro Fernández, Ricardo López Jurado, Manuel Renato Caycho Damaso, Gloria |
author_role |
author |
author2 |
López Jurado, Manuel Renato Caycho Damaso, Gloria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educacion a distancia tecnología de la información enseñanza superior docentes distance education information technology higher education teachers |
topic |
educacion a distancia tecnología de la información enseñanza superior docentes distance education information technology higher education teachers |
description |
Como respuesta a la emergencia sanitaria, las instituciones de educación superior han tenido que migrar forzosamente a la virtualidad. Esto ha impactado en los agentes del entorno educativo, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Por esta razón, en este artículo se analizarán las características particulares de la educación virtual y los principios de la enseñanza en este contexto. Asimismo, se describirán propuestas para diseñar experiencias educativas virtuales considerando las teorías motivacionales, del aprendizaje, y el diseño instruccional aplicado a la educación virtual. En esta misma línea, se discuten los retos que impone la pandemia para la educación universitaria y se proponen líneas de acción para la creación de experiencias educativas no presenciales. Se concluye que existe una necesidad imperante de capacitar a los profesores de tal manera que puedan usar las distintas herramientas digitales a su disposición y reconocer la unicidad de la educación virtual en contraposición a las clases tradicionales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/873 10.21142/DES-1302-2021-0017 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/873 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1302-2021-0017 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/873/815 10.21142/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Desde el Sur |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 13 No. 2 (2021): Education and Pandemic; e0017 Desde el Sur; Vol. 13 Núm. 2 (2021): Educación y Pandemia; e0017 Desde el Sur; v. 13 n. 2 (2021): Educación y Pandemia; e0017 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1302-2021 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841806275099230208 |
score |
12.861355 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).