Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana

Descripción del Articulo

Este estudio explora la interacción del patrimonio cultural inmaterial (PCI) con el espacio virtual durante la pandemia de covid-19, centrado en la peña criolla limeña Don Porfirio (Perú). El confinamiento trasladó las prácticas del PCI al ciberespacio, por lo que se realizó una netnografía y observ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alberca-Sialer, Fabrizio, Espeso-Molinero, Pilar, Pastor-Alfonso, María José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2195
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intangible heritage
virtual ethnography
heritage digitalization
criollo music
virtual heritage
Patrimonio intangible
etnografía virtual
digitalización del patrimonio
música criolla
patrimonio virtual
id REVUCS_e0fd5203329f85e5db93e0a5d0790dcd
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2195
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jaranaPatrimonio colectivo en tiempos de distanciamiento social. Una netnografía de la jarana limeñaAlberca-Sialer, FabrizioEspeso-Molinero, Pilar Pastor-Alfonso, María JoséAlberca-Sialer, FabrizioIntangible heritagevirtual ethnographyheritage digitalizationcriollo musicvirtual heritagePatrimonio intangibleetnografía virtualdigitalización del patrimoniomúsica criollapatrimonio virtualEste estudio explora la interacción del patrimonio cultural inmaterial (PCI) con el espacio virtual durante la pandemia de covid-19, centrado en la peña criolla limeña Don Porfirio (Perú). El confinamiento trasladó las prácticas del PCI al ciberespacio, por lo que se realizó una netnografía y observación participante para analizar las dinámicas digitales y presenciales del PCI. A través de transmisiones en vivo, comentarios y contenidos en redes sociales, se intentó recrear el ambiente tradicional de la peña, pero solo se logró una interpretación parcial debido a las limitaciones de la virtualidad y la asincronía en las interacciones. El ciberespacio sirvió como refugio temporal y soporte de emergencia, lo que evidenció un incipiente sentimiento de pertenencia entre los participantes frecuentes. Sin embargo, la virtualidad no sustituyó el contexto participativo y material del PCI, esencial para su continuidad como elemento de identidad y cohesión social. Se reflexiona sobre la necesidad de adaptar metodologías al ámbito digital.This study explores the interaction of intangible cultural heritage (ICH) with the virtual space during the Covid-19 pandemic, focusing on the traditional criollo peña Don Porfirio (Peru). The confinement shifted ICH practices to cyberspace, prompting a netnography and participant observation to analyze the digital and in-person dynamics of ICH. Through live streaming, comments, and social media content, efforts were made to recreate the traditional atmosphere of the peña, achieving only a partial interpretation due to the limitations of virtuality and asynchronous interactions. Cyberspace served as temporary refuge and emergency support, revealing an emerging sense of belonging among frequent participants. However, virtuality could not replace the participatory and material context of ICH, which is essential for its continuity as an element of identity and social cohesion. The study reflects on the need to adapt research methodologies to the digital realm.Universidad Cientifica del Sur2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/219510.21142/DES-1702-2025-0027Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0027Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0027Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e00272415-09592076-267410.21142/DES-1702-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2195/1487Derechos de autor 2025 Fabrizio Alberca-Sialer, Pilar Espeso-Molinero, María José Pastor-Alfonsoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/21952025-05-06T14:29:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana
Patrimonio colectivo en tiempos de distanciamiento social. Una netnografía de la jarana limeña
title Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana
spellingShingle Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana
Alberca-Sialer, Fabrizio
Intangible heritage
virtual ethnography
heritage digitalization
criollo music
virtual heritage
Patrimonio intangible
etnografía virtual
digitalización del patrimonio
música criolla
patrimonio virtual
title_short Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana
title_full Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana
title_fullStr Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana
title_full_unstemmed Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana
title_sort Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana
dc.creator.none.fl_str_mv Alberca-Sialer, Fabrizio
Espeso-Molinero, Pilar
Pastor-Alfonso, María José
Alberca-Sialer, Fabrizio
author Alberca-Sialer, Fabrizio
author_facet Alberca-Sialer, Fabrizio
Espeso-Molinero, Pilar
Pastor-Alfonso, María José
author_role author
author2 Espeso-Molinero, Pilar
Pastor-Alfonso, María José
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Intangible heritage
virtual ethnography
heritage digitalization
criollo music
virtual heritage
Patrimonio intangible
etnografía virtual
digitalización del patrimonio
música criolla
patrimonio virtual
topic Intangible heritage
virtual ethnography
heritage digitalization
criollo music
virtual heritage
Patrimonio intangible
etnografía virtual
digitalización del patrimonio
música criolla
patrimonio virtual
description Este estudio explora la interacción del patrimonio cultural inmaterial (PCI) con el espacio virtual durante la pandemia de covid-19, centrado en la peña criolla limeña Don Porfirio (Perú). El confinamiento trasladó las prácticas del PCI al ciberespacio, por lo que se realizó una netnografía y observación participante para analizar las dinámicas digitales y presenciales del PCI. A través de transmisiones en vivo, comentarios y contenidos en redes sociales, se intentó recrear el ambiente tradicional de la peña, pero solo se logró una interpretación parcial debido a las limitaciones de la virtualidad y la asincronía en las interacciones. El ciberespacio sirvió como refugio temporal y soporte de emergencia, lo que evidenció un incipiente sentimiento de pertenencia entre los participantes frecuentes. Sin embargo, la virtualidad no sustituyó el contexto participativo y material del PCI, esencial para su continuidad como elemento de identidad y cohesión social. Se reflexiona sobre la necesidad de adaptar metodologías al ámbito digital.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
Text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2195
10.21142/DES-1702-2025-0027
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2195
identifier_str_mv 10.21142/DES-1702-2025-0027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2195/1487
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Fabrizio Alberca-Sialer, Pilar Espeso-Molinero, María José Pastor-Alfonso
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Fabrizio Alberca-Sialer, Pilar Espeso-Molinero, María José Pastor-Alfonso
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0027
Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0027
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0027
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1702-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1851953077252259840
score 13.071531
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).