Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana
Descripción del Articulo
Este estudio explora la interacción del patrimonio cultural inmaterial (PCI) con el espacio virtual durante la pandemia de covid-19, centrado en la peña criolla limeña Don Porfirio (Perú). El confinamiento trasladó las prácticas del PCI al ciberespacio, por lo que se realizó una netnografía y observ...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2195 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2195 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Intangible heritage virtual ethnography heritage digitalization criollo music virtual heritage Patrimonio intangible etnografía virtual digitalización del patrimonio música criolla patrimonio virtual |
| id |
REVUCS_e0fd5203329f85e5db93e0a5d0790dcd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2195 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jaranaPatrimonio colectivo en tiempos de distanciamiento social. Una netnografía de la jarana limeñaAlberca-Sialer, FabrizioEspeso-Molinero, Pilar Pastor-Alfonso, María JoséAlberca-Sialer, FabrizioIntangible heritagevirtual ethnographyheritage digitalizationcriollo musicvirtual heritagePatrimonio intangibleetnografía virtualdigitalización del patrimoniomúsica criollapatrimonio virtualEste estudio explora la interacción del patrimonio cultural inmaterial (PCI) con el espacio virtual durante la pandemia de covid-19, centrado en la peña criolla limeña Don Porfirio (Perú). El confinamiento trasladó las prácticas del PCI al ciberespacio, por lo que se realizó una netnografía y observación participante para analizar las dinámicas digitales y presenciales del PCI. A través de transmisiones en vivo, comentarios y contenidos en redes sociales, se intentó recrear el ambiente tradicional de la peña, pero solo se logró una interpretación parcial debido a las limitaciones de la virtualidad y la asincronía en las interacciones. El ciberespacio sirvió como refugio temporal y soporte de emergencia, lo que evidenció un incipiente sentimiento de pertenencia entre los participantes frecuentes. Sin embargo, la virtualidad no sustituyó el contexto participativo y material del PCI, esencial para su continuidad como elemento de identidad y cohesión social. Se reflexiona sobre la necesidad de adaptar metodologías al ámbito digital.This study explores the interaction of intangible cultural heritage (ICH) with the virtual space during the Covid-19 pandemic, focusing on the traditional criollo peña Don Porfirio (Peru). The confinement shifted ICH practices to cyberspace, prompting a netnography and participant observation to analyze the digital and in-person dynamics of ICH. Through live streaming, comments, and social media content, efforts were made to recreate the traditional atmosphere of the peña, achieving only a partial interpretation due to the limitations of virtuality and asynchronous interactions. Cyberspace served as temporary refuge and emergency support, revealing an emerging sense of belonging among frequent participants. However, virtuality could not replace the participatory and material context of ICH, which is essential for its continuity as an element of identity and social cohesion. The study reflects on the need to adapt research methodologies to the digital realm.Universidad Cientifica del Sur2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/219510.21142/DES-1702-2025-0027Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0027Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0027Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e00272415-09592076-267410.21142/DES-1702-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2195/1487Derechos de autor 2025 Fabrizio Alberca-Sialer, Pilar Espeso-Molinero, María José Pastor-Alfonsoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/21952025-05-06T14:29:31Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana Patrimonio colectivo en tiempos de distanciamiento social. Una netnografía de la jarana limeña |
| title |
Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana |
| spellingShingle |
Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana Alberca-Sialer, Fabrizio Intangible heritage virtual ethnography heritage digitalization criollo music virtual heritage Patrimonio intangible etnografía virtual digitalización del patrimonio música criolla patrimonio virtual |
| title_short |
Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana |
| title_full |
Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana |
| title_fullStr |
Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana |
| title_full_unstemmed |
Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana |
| title_sort |
Collective heritage in times of social distancing. A netnography of the limeño jarana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alberca-Sialer, Fabrizio Espeso-Molinero, Pilar Pastor-Alfonso, María José Alberca-Sialer, Fabrizio |
| author |
Alberca-Sialer, Fabrizio |
| author_facet |
Alberca-Sialer, Fabrizio Espeso-Molinero, Pilar Pastor-Alfonso, María José |
| author_role |
author |
| author2 |
Espeso-Molinero, Pilar Pastor-Alfonso, María José |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Intangible heritage virtual ethnography heritage digitalization criollo music virtual heritage Patrimonio intangible etnografía virtual digitalización del patrimonio música criolla patrimonio virtual |
| topic |
Intangible heritage virtual ethnography heritage digitalization criollo music virtual heritage Patrimonio intangible etnografía virtual digitalización del patrimonio música criolla patrimonio virtual |
| description |
Este estudio explora la interacción del patrimonio cultural inmaterial (PCI) con el espacio virtual durante la pandemia de covid-19, centrado en la peña criolla limeña Don Porfirio (Perú). El confinamiento trasladó las prácticas del PCI al ciberespacio, por lo que se realizó una netnografía y observación participante para analizar las dinámicas digitales y presenciales del PCI. A través de transmisiones en vivo, comentarios y contenidos en redes sociales, se intentó recrear el ambiente tradicional de la peña, pero solo se logró una interpretación parcial debido a las limitaciones de la virtualidad y la asincronía en las interacciones. El ciberespacio sirvió como refugio temporal y soporte de emergencia, lo que evidenció un incipiente sentimiento de pertenencia entre los participantes frecuentes. Sin embargo, la virtualidad no sustituyó el contexto participativo y material del PCI, esencial para su continuidad como elemento de identidad y cohesión social. Se reflexiona sobre la necesidad de adaptar metodologías al ámbito digital. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto Text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2195 10.21142/DES-1702-2025-0027 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2195 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1702-2025-0027 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2195/1487 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Fabrizio Alberca-Sialer, Pilar Espeso-Molinero, María José Pastor-Alfonso info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Fabrizio Alberca-Sialer, Pilar Espeso-Molinero, María José Pastor-Alfonso |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0027 Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0027 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0027 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1702-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1851953077252259840 |
| score |
13.071531 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).