Formación humanística en estudiantes de Educación Básica Regular
Descripción del Articulo
La presente investigación parte de la noción de “crisis de las humanidades” propuesta por Martha Nussbaum (2010), quien denuncia la decadencia de la educación a nivel mundial. A partir de ahí, este artículo indaga por el nivel de formación humanística de estudiantes de secundaria de dos colegios per...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/985 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/985 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Básica Regular Crisis de las Humanidades Formación Humanística Regular basic education Crisis of the humanities Humanistic training |
id |
REVUCS_dc5f9e45fd24c2089ebad0aa297d422f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/985 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Formación humanística en estudiantes de Educación Básica RegularHumanistic Training in Students of Regular Basic EducationHuamán Durand, RubíEducación Básica RegularCrisis de las HumanidadesFormación HumanísticaRegular basic educationCrisis of the humanitiesHumanistic trainingLa presente investigación parte de la noción de “crisis de las humanidades” propuesta por Martha Nussbaum (2010), quien denuncia la decadencia de la educación a nivel mundial. A partir de ahí, este artículo indaga por el nivel de formación humanística de estudiantes de secundaria de dos colegios peruanos. El diseño utilizado en el estudio fue cuantitativo descriptivo transversal. La muestra se compuso de 350 estudiantes del sétimo ciclo de Educación Básica Regular de dos centros educativos ubicados en el mismo distrito. Los resultados evidencian que el nivel de formación humanística alcanzado por los estudiantes es, predominantemente, deficiente. Se concluye que urgen estudios que se centren en investigar sobre estrategias didácticas que permitan el desarrollo de la formación humanística en las aulas escolares.This research is based on the notion of "crisis of the humanities" proposed by Martha Nussbaum (2010), who denounces the decline of education worldwide. From there, this article investigates the level of humanistic training of high school students from two Peruvian schools. The design used in the study was quantitative descriptive cross-sectional. The sample consisted of 350 students from the seventh cycle of Regular Basic Education from two educational centers located in the same district. The results show that the level of humanistic training reached by the students is predominantly deficient. It is concluded that studies are urgently focused on investigating teaching strategies that allow the development of humanistic training in school classrooms.Universidad Cientifica del Sur2021-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextoapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/98510.21142/DES-1303-2021-0032Desde el Sur; Vol. 13 No. 3 (2021): Republican Bicentennial of Peru: new stories for Latin America; e0032Desde el Sur; Vol. 13 Núm. 3 (2021): Bicentenario Republicano: Nuevos relatos para América Latina; e0032Desde el Sur; v. 13 n. 3 (2021): Bicentenario Republicano: Nuevos relatos para América Latina; e00322415-09592076-267410.21142/DES-1303-2021reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/985/87010.21142/Derechos de autor 2021 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/9852024-01-31T15:36:01Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación humanística en estudiantes de Educación Básica Regular Humanistic Training in Students of Regular Basic Education |
title |
Formación humanística en estudiantes de Educación Básica Regular |
spellingShingle |
Formación humanística en estudiantes de Educación Básica Regular Huamán Durand, Rubí Educación Básica Regular Crisis de las Humanidades Formación Humanística Regular basic education Crisis of the humanities Humanistic training |
title_short |
Formación humanística en estudiantes de Educación Básica Regular |
title_full |
Formación humanística en estudiantes de Educación Básica Regular |
title_fullStr |
Formación humanística en estudiantes de Educación Básica Regular |
title_full_unstemmed |
Formación humanística en estudiantes de Educación Básica Regular |
title_sort |
Formación humanística en estudiantes de Educación Básica Regular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huamán Durand, Rubí |
author |
Huamán Durand, Rubí |
author_facet |
Huamán Durand, Rubí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Básica Regular Crisis de las Humanidades Formación Humanística Regular basic education Crisis of the humanities Humanistic training |
topic |
Educación Básica Regular Crisis de las Humanidades Formación Humanística Regular basic education Crisis of the humanities Humanistic training |
description |
La presente investigación parte de la noción de “crisis de las humanidades” propuesta por Martha Nussbaum (2010), quien denuncia la decadencia de la educación a nivel mundial. A partir de ahí, este artículo indaga por el nivel de formación humanística de estudiantes de secundaria de dos colegios peruanos. El diseño utilizado en el estudio fue cuantitativo descriptivo transversal. La muestra se compuso de 350 estudiantes del sétimo ciclo de Educación Básica Regular de dos centros educativos ubicados en el mismo distrito. Los resultados evidencian que el nivel de formación humanística alcanzado por los estudiantes es, predominantemente, deficiente. Se concluye que urgen estudios que se centren en investigar sobre estrategias didácticas que permitan el desarrollo de la formación humanística en las aulas escolares. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/985 10.21142/DES-1303-2021-0032 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/985 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1303-2021-0032 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/985/870 10.21142/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Desde el Sur |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 13 No. 3 (2021): Republican Bicentennial of Peru: new stories for Latin America; e0032 Desde el Sur; Vol. 13 Núm. 3 (2021): Bicentenario Republicano: Nuevos relatos para América Latina; e0032 Desde el Sur; v. 13 n. 3 (2021): Bicentenario Republicano: Nuevos relatos para América Latina; e0032 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1303-2021 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841806275339354112 |
score |
12.851315 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).