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Prevalencia del síndrome de burnout en estudiantes de pregrado de la facultad de estomatología de la UCSUR, Lima 2013

Descripción del Articulo

El Síndrome de Burnout (SBO) es una entidad patológica compuesta por tres esferas: Agotamiento Emocional (AE), Despersonalización (DP) y falta de Realización Personal (RP), que es común entre profesionales sanitarios y que podría originarse durante su formación académica.OBJETIVO: Determinar la prev...

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Detalles Bibliográficos
Autores: García-Castro, LS, Espino-Cumpa, LC
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/108
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agotamiento Profesional
Educación de Pregrado
Estudiantes
Descripción
Sumario:El Síndrome de Burnout (SBO) es una entidad patológica compuesta por tres esferas: Agotamiento Emocional (AE), Despersonalización (DP) y falta de Realización Personal (RP), que es común entre profesionales sanitarios y que podría originarse durante su formación académica.OBJETIVO: Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en estudiantes del quinto al décimo ciclo de estudio de laFacultad de Estomatología de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), Lima 2013-I.MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y prospectivo con los estudiantesdel pregrado de la UCSUR que cursaban de quinto a décimo ciclo (n=46) durante el semestre 2013-I. Se empleó dosencuestas autoadministradas anónimas, una sobre características sociodemográficas y otra, la escala de Maslach Burnout Inventory en su versión Human Services Survey validada en español.RESULTADOS: La prevalencia de SBO fue de 22.5% (n=9). Los niveles de Burnout encontrados fueron: Nivel alto deagotamiento emocional (70%), nivel medio de realización personal (55%) y nivel bajo de despersonalización (52.5%). Nose encontró diferencia estadísticamente significativa entre las variables sociodemográficas y el SBO. Sin embargo, si hubodiferencia estadísticamente significativa (p=0.027) entre la dimensión realización personal y la covariable ciclo de estudio.CONCLUSIÓN: El SBO estuvo presente en menos de la tercera parte de los estudiantes evaluados.
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