La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano
Descripción del Articulo
La transformación digital, acelerada por el uso intensivo de nuevas plataformas de interacción social (el social media), y la irrupción de la inteligencia artificial (IA) como acelerador de procesos productivos y del conocimiento, están reconfigurando profundamente la experiencia del aprendizaje for...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2393 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2393 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teacher identity artificial intelligence pedagogical reflection critical reading collaborative learning interculturality Identidad docente inteligencia artificial reflexión pedagógica lectura crítica aprendizaje colaborativo interculturalidad |
| id |
REVUCS_966e49d87f9772e7e25336a02cfc94ab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2393 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context |
| title |
La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano |
| spellingShingle |
La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano Castro-Pérez, Raul Teacher identity artificial intelligence pedagogical reflection critical reading collaborative learning interculturality Identidad docente inteligencia artificial reflexión pedagógica lectura crítica aprendizaje colaborativo interculturalidad |
| title_short |
La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano |
| title_full |
La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano |
| title_fullStr |
La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano |
| title_full_unstemmed |
La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano |
| title_sort |
La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro-Pérez, Raul Castro-Pérez, Raul |
| author |
Castro-Pérez, Raul |
| author_facet |
Castro-Pérez, Raul |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Teacher identity artificial intelligence pedagogical reflection critical reading collaborative learning interculturality Identidad docente inteligencia artificial reflexión pedagógica lectura crítica aprendizaje colaborativo interculturalidad |
| topic |
Teacher identity artificial intelligence pedagogical reflection critical reading collaborative learning interculturality Identidad docente inteligencia artificial reflexión pedagógica lectura crítica aprendizaje colaborativo interculturalidad |
| description |
La transformación digital, acelerada por el uso intensivo de nuevas plataformas de interacción social (el social media), y la irrupción de la inteligencia artificial (IA) como acelerador de procesos productivos y del conocimiento, están reconfigurando profundamente la experiencia del aprendizaje formal, y, por tanto, el papel del docente profesional en ella. Esta presentación al dossier «La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial» analizará, precisamente, estos cambios contemporáneos, y considerará abordar críticamente un conjunto de preceptos actualizados que están definiendo nuestra actividad, hoy en día. Concretamente: el papel necesariamente reflexivo del profesor en la formación continua de sus estudiantes, la lectura crítica como competencia investigativa clave, el paradigma del aprendizaje colaborativo en sus prácticas diarias, la mediación tecnológica como ecosistema regular y constitutivo de la experiencia educativa actual, y el imperativo de la diversidad y la inclusión en contextos educativos marcados por contra procesos contingentes que vienen impulsando los poderes políticos. Siendo así, desde un enfoque interpretativo y multidisciplinario, los textos que presentamos en este número especial delinean una narrativa subyacente en la que el docente del siglo XXI no solo debe emplear las herramientas tecnológicas emergentes como instrumentos para construir la experiencia educativa de hoy, sino también, y, sobre todo, fortalecer su rol como mediador crítico, ético y cultural del conocimiento. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2393 10.21142/DES-1702-2025-0018 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2393 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1702-2025-0018 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2393/DES-1702-2025-0018 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Raul Castro-Pérez info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Raul Castro-Pérez |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0018 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0018 Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0018 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1702-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846879646364205056 |
| spelling |
La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericanoThe professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American contextCastro-Pérez, RaulCastro-Pérez, RaulTeacher identityartificial intelligencepedagogical reflectioncritical readingcollaborative learninginterculturalityIdentidad docenteinteligencia artificialreflexión pedagógicalectura críticaaprendizaje colaborativointerculturalidadLa transformación digital, acelerada por el uso intensivo de nuevas plataformas de interacción social (el social media), y la irrupción de la inteligencia artificial (IA) como acelerador de procesos productivos y del conocimiento, están reconfigurando profundamente la experiencia del aprendizaje formal, y, por tanto, el papel del docente profesional en ella. Esta presentación al dossier «La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial» analizará, precisamente, estos cambios contemporáneos, y considerará abordar críticamente un conjunto de preceptos actualizados que están definiendo nuestra actividad, hoy en día. Concretamente: el papel necesariamente reflexivo del profesor en la formación continua de sus estudiantes, la lectura crítica como competencia investigativa clave, el paradigma del aprendizaje colaborativo en sus prácticas diarias, la mediación tecnológica como ecosistema regular y constitutivo de la experiencia educativa actual, y el imperativo de la diversidad y la inclusión en contextos educativos marcados por contra procesos contingentes que vienen impulsando los poderes políticos. Siendo así, desde un enfoque interpretativo y multidisciplinario, los textos que presentamos en este número especial delinean una narrativa subyacente en la que el docente del siglo XXI no solo debe emplear las herramientas tecnológicas emergentes como instrumentos para construir la experiencia educativa de hoy, sino también, y, sobre todo, fortalecer su rol como mediador crítico, ético y cultural del conocimiento.The digital transformation—accelerated by the intensive use of new social interaction platforms (social media) and the emergence of artificial intelligence (AI) as a catalyst for productive and knowledge processes—is profoundly reshaping the experience of formal learning and, consequently, the role of the professional educator within it. This introduction to the dossier "The Professional Identity of Educators in the Age of Artificial Intelligence" critically examines these contemporary changes and proposes an updated set of guiding principles that are increasingly defining our educational practices. Specifically, it addresses: the necessarily reflective role of educators in the ongoing development of their students; critical reading as a key investigative competence; the paradigm of collaborative learning in everyday teaching practice; technological mediation as a regular and constitutive ecosystem of the current educational experience; and the imperative of diversity and inclusion within educational contexts shaped by contingent counter-processes driven by political powers. Accordingly, from an interpretive and multidisciplinary perspective, the contributions gathered in this special issue outline an underlying narrative in which the 21st-century educator must not only adopt emerging technological tools to construct today’s educational experience, but, above all, strengthen their role as a critical, ethical, and cultural mediator of knowledge.Universidad Cientifica del Sur2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/239310.21142/DES-1702-2025-0018Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0018Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0018Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e00182415-09592076-267410.21142/DES-1702-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2393/DES-1702-2025-0018Derechos de autor 2025 Raul Castro-Pérezinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/23932025-05-06T14:29:31Z |
| score |
12.605999 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).