Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario
Descripción del Articulo
Disinformation has become a critical problem in contemporary societies, threatening democratic processes, public health, and social cohesion. In Ibero-America, the spread of fake news and deceptive content has gained prominence over the past decade, driven by the massive penetration of social networ...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/3149 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/3149 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Media literacy information literacy disinformation fake news Ibero-America Alfabetización mediática Alfabetización informacional Desinformación Noticias falsas Iberoamérica |
| id |
REVUCS_75f27502edcf7ef33e0629325779b845 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/3149 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario Fake news, disinformation, and media literacy in Ibero-America: A necessary debate |
| title |
Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario |
| spellingShingle |
Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario Romero-Rodriguez, Luis M. Media literacy information literacy disinformation fake news Ibero-America Alfabetización mediática Alfabetización informacional Desinformación Noticias falsas Iberoamérica |
| title_short |
Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario |
| title_full |
Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario |
| title_fullStr |
Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario |
| title_full_unstemmed |
Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario |
| title_sort |
Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero-Rodriguez, Luis M. Tejedor, Santiago |
| author |
Romero-Rodriguez, Luis M. |
| author_facet |
Romero-Rodriguez, Luis M. Tejedor, Santiago |
| author_role |
author |
| author2 |
Tejedor, Santiago |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Media literacy information literacy disinformation fake news Ibero-America Alfabetización mediática Alfabetización informacional Desinformación Noticias falsas Iberoamérica |
| topic |
Media literacy information literacy disinformation fake news Ibero-America Alfabetización mediática Alfabetización informacional Desinformación Noticias falsas Iberoamérica |
| description |
Disinformation has become a critical problem in contemporary societies, threatening democratic processes, public health, and social cohesion. In Ibero-America, the spread of fake news and deceptive content has gained prominence over the past decade, driven by the massive penetration of social networks and messaging apps. This article presents a review of scientific literature on fake news and disinformation in the Ibero-American context, with emphasis on the fundamental role of media, information, and digital literacy for future generations. It addresses the concepts of fake news and disinformation, their documented social impacts, and the responses developed by academia and public policy. The review highlights how media and information literacy is emerging as a key strategy —complementing legal and technological measures— to strengthen critical thinking and citizen resilience against disinformation. Likewise, it explores media education initiatives in Ibero-America, including educational programs, fact-checking projects, and recent public policies, revealing achievements and challenges. The literature suggests that integrating media literacy throughout formal education is essential to forge critical and engaged digital citizens. Finally, future perspectives in the fight against disinformation are discussed, underscoring the importance of multisector collaboration involving governments, media, digital platforms, educational institutions, and civil society in building a more truthful and inclusive information culture. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/3149 10.21142/DES-1704-2025-%p |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/3149 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1704-2025-%p |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/3149/DES-1704-2025-0079 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Luis M. Romero-Rodriguez, Santiago Tejedor info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Luis M. Romero-Rodriguez, Santiago Tejedor |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0079 Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0079 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0079 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1704-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1852587288201003008 |
| spelling |
Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesarioFake news, disinformation, and media literacy in Ibero-America: A necessary debateRomero-Rodriguez, Luis M.Tejedor, SantiagoMedia literacyinformation literacydisinformationfake newsIbero-AmericaAlfabetización mediáticaAlfabetización informacionalDesinformaciónNoticias falsasIberoaméricaDisinformation has become a critical problem in contemporary societies, threatening democratic processes, public health, and social cohesion. In Ibero-America, the spread of fake news and deceptive content has gained prominence over the past decade, driven by the massive penetration of social networks and messaging apps. This article presents a review of scientific literature on fake news and disinformation in the Ibero-American context, with emphasis on the fundamental role of media, information, and digital literacy for future generations. It addresses the concepts of fake news and disinformation, their documented social impacts, and the responses developed by academia and public policy. The review highlights how media and information literacy is emerging as a key strategy —complementing legal and technological measures— to strengthen critical thinking and citizen resilience against disinformation. Likewise, it explores media education initiatives in Ibero-America, including educational programs, fact-checking projects, and recent public policies, revealing achievements and challenges. The literature suggests that integrating media literacy throughout formal education is essential to forge critical and engaged digital citizens. Finally, future perspectives in the fight against disinformation are discussed, underscoring the importance of multisector collaboration involving governments, media, digital platforms, educational institutions, and civil society in building a more truthful and inclusive information culture.La desinformación se ha convertido en un problema crítico para las sociedades contemporáneas, amenazando procesos democráticos, salud pública y convivencia social. En Iberoamérica, la propagación de noticias falsas y contenidos engañosos ha cobrado especial relevancia en la última década, impulsada por la penetración masiva de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Esta editorial ofrece una revisión de la literatura científica sobre fake news y desinformación en el contexto iberoamericano, con énfasis en el papel fundamental de la alfabetización mediática, informacional y digital para las generaciones venideras. Se abordan los conceptos de noticias falsas y desinformación, sus impactos sociales documentados, y las respuestas desarrolladas desde la academia y las políticas públicas. La revisión destaca cómo la alfabetización mediática e informacional emerge como estrategia clave que complemente medidas legales y tecnológicas para fortalecer el pensamiento crítico y la resiliencia ciudadana frente a la desinformación. Asimismo, se exploran iniciativas de educación mediática en Iberoamérica, incluyendo programas educativos, proyectos de fact-checking y políticas públicas recientes, evidenciando logros y desafíos. La literatura sugiere que integrar de forma transversal la alfabetización mediática en la educación formal es imprescindible para forjar ciudadanos digitales críticos y comprometidos. Finalmente, se discuten las perspectivas de futuro en la lucha contra la desinformación, subrayando la importancia de una colaboración multisectorial que involucre a gobiernos, medios, plataformas digitales, instituciones educativas y sociedad civil en la construcción de una cultura informativa más veraz e inclusiva.Universidad Cientifica del Sur2025-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/314910.21142/DES-1704-2025-%pDesde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0079Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0079Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e00792415-09592076-267410.21142/DES-1704-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/3149/DES-1704-2025-0079Derechos de autor 2025 Luis M. Romero-Rodriguez, Santiago Tejedorinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/31492025-12-23T02:46:10Z |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).