Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario

Descripción del Articulo

Disinformation has become a critical problem in contemporary societies, threatening democratic processes, public health, and social cohesion. In Ibero-America, the spread of fake news and deceptive content has gained prominence over the past decade, driven by the massive penetration of social networ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero-Rodriguez, Luis M., Tejedor, Santiago
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/3149
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/3149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Media literacy
information literacy
disinformation
fake news
Ibero-America
Alfabetización mediática
Alfabetización informacional
Desinformación
Noticias falsas
Iberoamérica
id REVUCS_75f27502edcf7ef33e0629325779b845
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/3149
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario
Fake news, disinformation, and media literacy in Ibero-America: A necessary debate
title Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario
spellingShingle Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario
Romero-Rodriguez, Luis M.
Media literacy
information literacy
disinformation
fake news
Ibero-America
Alfabetización mediática
Alfabetización informacional
Desinformación
Noticias falsas
Iberoamérica
title_short Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario
title_full Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario
title_fullStr Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario
title_full_unstemmed Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario
title_sort Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesario
dc.creator.none.fl_str_mv Romero-Rodriguez, Luis M.
Tejedor, Santiago
author Romero-Rodriguez, Luis M.
author_facet Romero-Rodriguez, Luis M.
Tejedor, Santiago
author_role author
author2 Tejedor, Santiago
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Media literacy
information literacy
disinformation
fake news
Ibero-America
Alfabetización mediática
Alfabetización informacional
Desinformación
Noticias falsas
Iberoamérica
topic Media literacy
information literacy
disinformation
fake news
Ibero-America
Alfabetización mediática
Alfabetización informacional
Desinformación
Noticias falsas
Iberoamérica
description Disinformation has become a critical problem in contemporary societies, threatening democratic processes, public health, and social cohesion. In Ibero-America, the spread of fake news and deceptive content has gained prominence over the past decade, driven by the massive penetration of social networks and messaging apps. This article presents a review of scientific literature on fake news and disinformation in the Ibero-American context, with emphasis on the fundamental role of media, information, and digital literacy for future generations. It addresses the concepts of fake news and disinformation, their documented social impacts, and the responses developed by academia and public policy. The review highlights how media and information literacy is emerging as a key strategy —complementing legal and technological measures— to strengthen critical thinking and citizen resilience against disinformation. Likewise, it explores media education initiatives in Ibero-America, including educational programs, fact-checking projects, and recent public policies, revealing achievements and challenges. The literature suggests that integrating media literacy throughout formal education is essential to forge critical and engaged digital citizens. Finally, future perspectives in the fight against disinformation are discussed, underscoring the importance of multisector collaboration involving governments, media, digital platforms, educational institutions, and civil society in building a more truthful and inclusive information culture.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/3149
10.21142/DES-1704-2025-%p
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/3149
identifier_str_mv 10.21142/DES-1704-2025-%p
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/3149/DES-1704-2025-0079
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Luis M. Romero-Rodriguez, Santiago Tejedor
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Luis M. Romero-Rodriguez, Santiago Tejedor
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0079
Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0079
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0079
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1704-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1852587288201003008
spelling Noticias falsas, desinformación y alfabetización mediática en Iberoamérica: un debate necesarioFake news, disinformation, and media literacy in Ibero-America: A necessary debateRomero-Rodriguez, Luis M.Tejedor, SantiagoMedia literacyinformation literacydisinformationfake newsIbero-AmericaAlfabetización mediáticaAlfabetización informacionalDesinformaciónNoticias falsasIberoaméricaDisinformation has become a critical problem in contemporary societies, threatening democratic processes, public health, and social cohesion. In Ibero-America, the spread of fake news and deceptive content has gained prominence over the past decade, driven by the massive penetration of social networks and messaging apps. This article presents a review of scientific literature on fake news and disinformation in the Ibero-American context, with emphasis on the fundamental role of media, information, and digital literacy for future generations. It addresses the concepts of fake news and disinformation, their documented social impacts, and the responses developed by academia and public policy. The review highlights how media and information literacy is emerging as a key strategy —complementing legal and technological measures— to strengthen critical thinking and citizen resilience against disinformation. Likewise, it explores media education initiatives in Ibero-America, including educational programs, fact-checking projects, and recent public policies, revealing achievements and challenges. The literature suggests that integrating media literacy throughout formal education is essential to forge critical and engaged digital citizens. Finally, future perspectives in the fight against disinformation are discussed, underscoring the importance of multisector collaboration involving governments, media, digital platforms, educational institutions, and civil society in building a more truthful and inclusive information culture.La desinformación se ha convertido en un problema crítico para las sociedades contemporáneas, amenazando procesos democráticos, salud pública y convivencia social. En Iberoamérica, la propagación de noticias falsas y contenidos engañosos ha cobrado especial relevancia en la última década, impulsada por la penetración masiva de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Esta editorial ofrece una revisión de la literatura científica sobre fake news y desinformación en el contexto iberoamericano, con énfasis en el papel fundamental de la alfabetización mediática, informacional y digital para las generaciones venideras. Se abordan los conceptos de noticias falsas y desinformación, sus impactos sociales documentados, y las respuestas desarrolladas desde la academia y las políticas públicas. La revisión destaca cómo la alfabetización mediática e informacional emerge como estrategia clave que complemente medidas legales y tecnológicas para fortalecer el pensamiento crítico y la resiliencia ciudadana frente a la desinformación. Asimismo, se exploran iniciativas de educación mediática en Iberoamérica, incluyendo programas educativos, proyectos de fact-checking y políticas públicas recientes, evidenciando logros y desafíos. La literatura sugiere que integrar de forma transversal la alfabetización mediática en la educación formal es imprescindible para forjar ciudadanos digitales críticos y comprometidos. Finalmente, se discuten las perspectivas de futuro en la lucha contra la desinformación, subrayando la importancia de una colaboración multisectorial que involucre a gobiernos, medios, plataformas digitales, instituciones educativas y sociedad civil en la construcción de una cultura informativa más veraz e inclusiva.Universidad Cientifica del Sur2025-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/314910.21142/DES-1704-2025-%pDesde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0079Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0079Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e00792415-09592076-267410.21142/DES-1704-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/3149/DES-1704-2025-0079Derechos de autor 2025 Luis M. Romero-Rodriguez, Santiago Tejedorinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/31492025-12-23T02:46:10Z
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).