Performing arts and public space: the city as a stage: When the artist take the city

Descripción del Articulo

En un momento en el que se ha puesto en debate cuál es el rol de las artes en el espacio público, analizamos, a partir de tres experiencias escénicas que se desarrollan en un momento específico en pandemia, el vínculo con la ciudad, una ciudad « imaginada» y «apropiada» que se reconfigura como un es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Baca, María Carina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1601
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/e0055
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:artes escénicas
espacio público
consumo cultural
experiencias escénicas
performing arts
public space
cultural consumption
performing experiences
id REVUCS_641b6d35fba608efde3357fa2b27c5d2
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1601
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Performing arts and public space: the city as a stage: When the artist take the cityArtes escénicas y espacio público: la ciudad como escenario: Cuando los artistas toman la ciudad Moreno Baca, María Carinaartes escénicasespacio públicoconsumo culturalexperiencias escénicasperforming artspublic spacecultural consumptionperforming experiencesEn un momento en el que se ha puesto en debate cuál es el rol de las artes en el espacio público, analizamos, a partir de tres experiencias escénicas que se desarrollan en un momento específico en pandemia, el vínculo con la ciudad, una ciudad « imaginada» y «apropiada» que se reconfigura como un espacio de encuentro y de acceso a la cultura. Durante 2021, dos temporadas escénicas, Somos libres y Venciendo al diablo, se presentaron en dos parques en diferentes zonas de la ciudad, como son Miraflores y la urbanización Santa Beatriz en el Cercado de Lima. La tercera experiencia involucró diversas intervenciones tomando como punto de partida el río Rímac como gran grieta entre el distrito del Rímac y el Centro Histórico de Lima. At a time when the role of the arts in public spaces has been debated, we analyze, based on three scenic experiences that take place at a specific moment in the pandemic, the link with the city, a city «imagined» and «appropriate» that is reconfigured as a space for meeting and accessing culture. During 2021, two performing seasons: «We are free» and «Venzando al diablo» were presented in two parks in different areas of the city such as Miraflores and the Santa Beatriz Urbanization in Cercado de Lima. The third experience involved various interventions taking the Rimac River as a starting point as a large fissure between the Rimac district and the Historic Centre of Lima.Universidad Cientifica del Sur2023-10-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/e005510.21142/DES-1504-2023-0055Desde el Sur; Vol. 15 No. 4 (2023): Public policies and cultural management in Latin America; e0055Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 4 (2023): Las políticas públicas y la gestión cultural en América Latina; e0055Desde el Sur; v. 15 n. 4 (2023): Las políticas públicas y la gestión cultural en América Latina; e00552415-09592076-267410.21142/DES-1504-2023reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/e0055/119710.21142/Derechos de autor 2023 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/16012024-05-09T18:55:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Performing arts and public space: the city as a stage: When the artist take the city
Artes escénicas y espacio público: la ciudad como escenario: Cuando los artistas toman la ciudad
title Performing arts and public space: the city as a stage: When the artist take the city
spellingShingle Performing arts and public space: the city as a stage: When the artist take the city
Moreno Baca, María Carina
artes escénicas
espacio público
consumo cultural
experiencias escénicas
performing arts
public space
cultural consumption
performing experiences
title_short Performing arts and public space: the city as a stage: When the artist take the city
title_full Performing arts and public space: the city as a stage: When the artist take the city
title_fullStr Performing arts and public space: the city as a stage: When the artist take the city
title_full_unstemmed Performing arts and public space: the city as a stage: When the artist take the city
title_sort Performing arts and public space: the city as a stage: When the artist take the city
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Baca, María Carina
author Moreno Baca, María Carina
author_facet Moreno Baca, María Carina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv artes escénicas
espacio público
consumo cultural
experiencias escénicas
performing arts
public space
cultural consumption
performing experiences
topic artes escénicas
espacio público
consumo cultural
experiencias escénicas
performing arts
public space
cultural consumption
performing experiences
description En un momento en el que se ha puesto en debate cuál es el rol de las artes en el espacio público, analizamos, a partir de tres experiencias escénicas que se desarrollan en un momento específico en pandemia, el vínculo con la ciudad, una ciudad « imaginada» y «apropiada» que se reconfigura como un espacio de encuentro y de acceso a la cultura. Durante 2021, dos temporadas escénicas, Somos libres y Venciendo al diablo, se presentaron en dos parques en diferentes zonas de la ciudad, como son Miraflores y la urbanización Santa Beatriz en el Cercado de Lima. La tercera experiencia involucró diversas intervenciones tomando como punto de partida el río Rímac como gran grieta entre el distrito del Rímac y el Centro Histórico de Lima. 
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/e0055
10.21142/DES-1504-2023-0055
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/e0055
identifier_str_mv 10.21142/DES-1504-2023-0055
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/e0055/1197
10.21142/
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 15 No. 4 (2023): Public policies and cultural management in Latin America; e0055
Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 4 (2023): Las políticas públicas y la gestión cultural en América Latina; e0055
Desde el Sur; v. 15 n. 4 (2023): Las políticas públicas y la gestión cultural en América Latina; e0055
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1504-2023
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806280268709888
score 12.8608675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).