Moving from the loom to the toothpick: : the school and the Lickanantay identity

Descripción del Articulo

The present work seeks to know how the schooling experience of the Lickanantay community affected the development of their identity as indigenous after being subjected to educational migrations within and outside the ancestral territories. Methodologically, content analysis techniques were used, inc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Carvajal, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1517
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad indígena
Proceso de asimilación
Modelo educativo
Colonización
Escolarización
Indigenous identity
assimilation process
educational model
colonization
schooling
id REVUCS_384d91cc272d42ba2bef7ee5a2a8a5fb
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1517
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Moving from the loom to the toothpick: : the school and the Lickanantay identityTransitar del telar al palillo:: la escuela y la identidad LickanantayMiranda Carvajal, CarlosIdentidad indígenaProceso de asimilaciónModelo educativoColonizaciónEscolarizaciónIndigenous identityassimilation processeducational modelcolonizationschoolingThe present work seeks to know how the schooling experience of the Lickanantay community affected the development of their identity as indigenous after being subjected to educational migrations within and outside the ancestral territories. Methodologically, content analysis techniques were used, including ethnographic models at the field and auto-ethnographic analysis level, proposing a decolonial research directly related to the indigenous identity of participants and researchers, observing a position of militant researcher in the social process of vindication of ancestral knowledge. The main conclusion was that the school acted as a control and assimilation device, effects that were intended by the processes of the installation of a unified state.El presente trabajo busca conocer cómo la experiencia de escolarización de los comuneros lickanantay afectó al desarrollo de su identidad como indígenas después de ser sometidos a migraciones educativas dentro y fuera de los territorios ancestrales. Metodológicamente se usó la técnica de análisis de contenido, que incluyó modelos etnográficos a nivel de trabajo de campo y autoetnográficos a nivel de análisis. Se propuso una investigación decolonial relacionada directamente con la identidad indígena de los participantes e investigadores, y se observó una posición de investigador militante en el proceso social de reivindicación de los saberes ancestrales. Como principal conclusión se encontró que la escuela actuó como un dispositivo de control y de asimilación, efectos que fueron intencionados por los procesos de la instalación de un Estado unificado.Universidad Cientifica del Sur2023-07-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexto Textapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/151710.21142/DES-1503-2023-0039Desde el Sur; Vol. 15 No. 3 (2023): Pedagogical approach, creation and identity in the performing arts; e0039Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 3 (2023): Enfoque pedagógico, creación e identidad en las artes escénicas; e0039Desde el Sur; v. 15 n. 3 (2023): Enfoque pedagógico, creación e identidad en las artes escénicas; e00392415-09592076-267410.21142/DES-1503-2023reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1517/116310.21142/Derechos de autor 2023 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/15172023-12-28T14:46:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Moving from the loom to the toothpick: : the school and the Lickanantay identity
Transitar del telar al palillo:: la escuela y la identidad Lickanantay
title Moving from the loom to the toothpick: : the school and the Lickanantay identity
spellingShingle Moving from the loom to the toothpick: : the school and the Lickanantay identity
Miranda Carvajal, Carlos
Identidad indígena
Proceso de asimilación
Modelo educativo
Colonización
Escolarización
Indigenous identity
assimilation process
educational model
colonization
schooling
title_short Moving from the loom to the toothpick: : the school and the Lickanantay identity
title_full Moving from the loom to the toothpick: : the school and the Lickanantay identity
title_fullStr Moving from the loom to the toothpick: : the school and the Lickanantay identity
title_full_unstemmed Moving from the loom to the toothpick: : the school and the Lickanantay identity
title_sort Moving from the loom to the toothpick: : the school and the Lickanantay identity
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda Carvajal, Carlos
author Miranda Carvajal, Carlos
author_facet Miranda Carvajal, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad indígena
Proceso de asimilación
Modelo educativo
Colonización
Escolarización
Indigenous identity
assimilation process
educational model
colonization
schooling
topic Identidad indígena
Proceso de asimilación
Modelo educativo
Colonización
Escolarización
Indigenous identity
assimilation process
educational model
colonization
schooling
description The present work seeks to know how the schooling experience of the Lickanantay community affected the development of their identity as indigenous after being subjected to educational migrations within and outside the ancestral territories. Methodologically, content analysis techniques were used, including ethnographic models at the field and auto-ethnographic analysis level, proposing a decolonial research directly related to the indigenous identity of participants and researchers, observing a position of militant researcher in the social process of vindication of ancestral knowledge. The main conclusion was that the school acted as a control and assimilation device, effects that were intended by the processes of the installation of a unified state.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
Text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1517
10.21142/DES-1503-2023-0039
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1517
identifier_str_mv 10.21142/DES-1503-2023-0039
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1517/1163
10.21142/
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 15 No. 3 (2023): Pedagogical approach, creation and identity in the performing arts; e0039
Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 3 (2023): Enfoque pedagógico, creación e identidad en las artes escénicas; e0039
Desde el Sur; v. 15 n. 3 (2023): Enfoque pedagógico, creación e identidad en las artes escénicas; e0039
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1503-2023
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844342927275327488
score 12.807994
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).