Nivel de conocimiento e índice de higiene oral luego de aplicar una guía de salud bucal en sistema braille

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar el conocimiento sobre la salud oral y el estado de higiene oral después de aplicar una guía de salud bucal en sistema Braille. Metodología: Se desarrolló un estudio transversal en niños con discapacidad visual. El número de sujetos evaluados fue de 51 niños, de ambos sexos y entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ticse-Tovar, Jessica, Chipana-Herquinio, Cinthya Ruth, Mungi-Castañeda, Sabina, Perona-Miguel de Priego, Guido Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/424
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discapacidad
Salud bucal
Higiene oral
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar el conocimiento sobre la salud oral y el estado de higiene oral después de aplicar una guía de salud bucal en sistema Braille. Metodología: Se desarrolló un estudio transversal en niños con discapacidad visual. El número de sujetos evaluados fue de 51 niños, de ambos sexos y entre 7 y 17 años de edad. Se obtuvo información sobre el conoci- miento inicial de salud bucal a través de una encuesta validada y  se  evaluó  el estado de higiene oral inicial. Se brindó educación sobre salud oral y se repartió una guía de salud bucal en Braille. La misma encuesta y una nueva evaluación del estado de higiene oral se tomó en una segunda oportunidad. Se utilizó la prueba de chi cuadrado para el análisis de datos. Resultados: Inicialmente, el conocimiento sobre salud bucal en niños con discapacidad visual  era  bajo,  con un mal estado de higiene oral. Después de aplicar la guía en Braille, los niños obtuvieron un alto nivel de conocimiento y un estado regular de higiene oral. Se encontró   una   asociación   significativa entre el nivel de conocimiento final y el índice de higiene oral final. Conclusión: Se obtuvo una mejora en el nivel de conocimiento y el estado de higiene oral después de aplicar una guía de salud bucal en Braille.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).