Critical reading in the research competencies of graduate students
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la lectura crítica en las competencias investigativas de estudiantes de maestría. El enfoque fue cuantitativo, desde el modelo de regresión lineal múltiple. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario de pensamiento crítico (CPC2) y un cue...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2176 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2176 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | reading research education skills lectura investigación educación competencias |
id |
REVUCS_0bb887d51ca359252dd6b83cedb7e5c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2176 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Critical reading in the research competencies of graduate studentsLectura crítica en las competencias investigativas de estudiantes de posgradoTolentino Escarcena, Rodolfo EloyTolentino Escarcena, Rodolfo EloySánchez Trujillo , María de los Ángelesreadingresearcheducationskillslectura investigacióneducación competencias El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la lectura crítica en las competencias investigativas de estudiantes de maestría. El enfoque fue cuantitativo, desde el modelo de regresión lineal múltiple. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario de pensamiento crítico (CPC2) y un cuestionario de competencias investigativas para una muestra de 215 maestrandos de dos nacionalidades. Como resultado, el 39,4 % de los cambios en las competencias investigativas se deben al incremento de la edad y del desarrollo de la lectura crítica. Las variables lectura crítica y edad han sido significativas (intervalo de confianza al 95 %: 0,943; 1,061). En conclusión, se determinó que a mayor desarrollo de la lectura crítica, incrementa el nivel de las competencias investigativas. De igual modo, a mayor edad, se evidenciaron mejores niveles de competencias relacionadas con la investigación.The objective of this study was to evaluate the influence of critical reading on the investigative skills of master’s students. The approach was quantitative from the multiple linear regression model. Two instruments were used: a Critical Thinking Questionnaire (CPC2) and a questionnaire on investigative skills for a sample of 215 master's students of two nationalities. As a result, 39.4% of the changes in investigative skills are due to the increase in age and the development of critical reading. The variables critical reading and age have been significant (Confidence interval at 95%: 0.943; 1.061). In conclusion, it was determined that the greater the development of critical reading, the higher the level of investigative skills. Just as the older the student, the better the levels of research-related skills were evident. Likewise, the nationality variable presents significant differences in the development of all the study variables.Universidad Cientifica del Sur2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/217610.21142/DES-1702-2025-0023Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0023Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0023Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e00232415-09592076-267410.21142/DES-1702-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2176/1485Derechos de autor 2025 Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena, María de los Ángeles Sánchez Trujillo info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/21762025-05-06T14:29:31Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Critical reading in the research competencies of graduate students Lectura crítica en las competencias investigativas de estudiantes de posgrado |
title |
Critical reading in the research competencies of graduate students |
spellingShingle |
Critical reading in the research competencies of graduate students Tolentino Escarcena, Rodolfo Eloy reading research education skills lectura investigación educación competencias |
title_short |
Critical reading in the research competencies of graduate students |
title_full |
Critical reading in the research competencies of graduate students |
title_fullStr |
Critical reading in the research competencies of graduate students |
title_full_unstemmed |
Critical reading in the research competencies of graduate students |
title_sort |
Critical reading in the research competencies of graduate students |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tolentino Escarcena, Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena, Rodolfo Eloy Sánchez Trujillo , María de los Ángeles |
author |
Tolentino Escarcena, Rodolfo Eloy |
author_facet |
Tolentino Escarcena, Rodolfo Eloy Sánchez Trujillo , María de los Ángeles |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Trujillo , María de los Ángeles |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
reading research education skills lectura investigación educación competencias |
topic |
reading research education skills lectura investigación educación competencias |
description |
El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la lectura crítica en las competencias investigativas de estudiantes de maestría. El enfoque fue cuantitativo, desde el modelo de regresión lineal múltiple. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario de pensamiento crítico (CPC2) y un cuestionario de competencias investigativas para una muestra de 215 maestrandos de dos nacionalidades. Como resultado, el 39,4 % de los cambios en las competencias investigativas se deben al incremento de la edad y del desarrollo de la lectura crítica. Las variables lectura crítica y edad han sido significativas (intervalo de confianza al 95 %: 0,943; 1,061). En conclusión, se determinó que a mayor desarrollo de la lectura crítica, incrementa el nivel de las competencias investigativas. De igual modo, a mayor edad, se evidenciaron mejores niveles de competencias relacionadas con la investigación. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto Text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2176 10.21142/DES-1702-2025-0023 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2176 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1702-2025-0023 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2176/1485 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena, María de los Ángeles Sánchez Trujillo info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena, María de los Ángeles Sánchez Trujillo |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0023 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0023 Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0023 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1702-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841806283775148032 |
score |
12.860808 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).