Critical reading in the research competencies of graduate students

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la lectura crítica en las competencias investigativas de estudiantes de maestría. El enfoque fue cuantitativo, desde el modelo de regresión lineal múltiple. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario de pensamiento crítico (CPC2) y un cue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tolentino Escarcena, Rodolfo Eloy, Sánchez Trujillo , María de los Ángeles
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2176
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:reading
research
education
skills
lectura
investigación
educación
competencias
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la lectura crítica en las competencias investigativas de estudiantes de maestría. El enfoque fue cuantitativo, desde el modelo de regresión lineal múltiple. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario de pensamiento crítico (CPC2) y un cuestionario de competencias investigativas para una muestra de 215 maestrandos de dos nacionalidades. Como resultado, el 39,4 % de los cambios en las competencias investigativas se deben al incremento de la edad y del desarrollo de la lectura crítica. Las variables lectura crítica y edad han sido significativas (intervalo de confianza al 95 %: 0,943; 1,061). En conclusión, se determinó que a mayor desarrollo de la lectura crítica, incrementa el nivel de las competencias investigativas. De igual modo, a mayor edad, se evidenciaron mejores niveles de competencias relacionadas con la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).