Estado plural y justicia para los "otros" pueblos: Crítica al modelo asimilador del estado-nación liberal clásico
Descripción del Articulo
Let us put our minds on the following social groups: some indigenous Aymara attending the judiciary, in which the judge and the other jurisprudents only speak Spanish; Quechua-speaking children who have to learn to read texts in Spanish, sent by the Ministry of Education from Lima; thousands of Ande...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2006 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/464 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/464 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | estado plural cultura aimara Perú pueblos indígenas |
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Estado plural y justicia para los "otros" pueblos: Crítica al modelo asimilador del estado-nación liberal clásicoPlural state and justice for "other" peoples: Criticism of the assimilative model of the classical liberal nation-stateSánchez Torres, Augustoestado pluralcultura aimaraPerúpueblos indígenasLet us put our minds on the following social groups: some indigenous Aymara attending the judiciary, in which the judge and the other jurisprudents only speak Spanish; Quechua-speaking children who have to learn to read texts in Spanish, sent by the Ministry of Education from Lima; thousands of Andeans and Amazonians who have to suspend their work many days during the year -except Sundays-, well, the calendar marks a holiday for some «hero» -always military- some saint, or for the day of the Creole song.Pongamos nuestras mentes en los siguientes cuadros sociales: unos aimaras indígenas asistiendo al poder judicial, en el que el juez y los demás jurisprudentes sólo hablan el castellano; niños quechuahablantes que tienen que aprender a leer textos en castellano, que envía el Ministerio de Educación desde Lima; miles de andinos y amazónicos que tienen que suspender sus labores muchos días durant el año -fuera de los domingos-, pues, el calendario marca feriado por algún «héroe» -siempre militar- algún santo, o por el día de la canción criolla.Universidad Católica San Pablo2006-12-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/46410.36901/allpanchis.v38i68.464Allpanchis; Vol. 38 Núm. 68 (2006): Identidades de ayer, de hoy, ¿de siempre?; 103-122Allpanchis; Vol. 38 No. 68 (2006): Identities of yesterday, today, forever?; 103-1222708-89600252-883510.36901/allpanchis.v38i68reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/464/946Derechos de autor 2006 Augusto Sánchez Torreshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/4642024-05-05T02:31:47Z |
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