Influencia de la Funcionalidad Familiar en la Motivación Académica en Jóvenes de una universidad privada de Arequipa
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la funcionalidad familiar sobre la motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. Se realizó un estudio cuantitativo, con diseño no experimental y de tipo predictivo por lo que para su desarrollo se c...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1785 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1785 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Family functionality Academic motivation University students Funcionalidad familiar Motivación académica Universitarios |
id |
REVUCSP_6e4bef5b3877c88134857da0a9a7a969 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1785 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Influencia de la Funcionalidad Familiar en la Motivación Académica en Jóvenes de una universidad privada de ArequipaInfluence of Family Functionality on Academic Motivation in Young People from a Private University in ArequipaOrtega López, Camila NataliaCanazas Bustios, Fabiana PaolaFamily functionalityAcademic motivationUniversity studentsFuncionalidad familiarMotivación académicaUniversitariosLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la funcionalidad familiar sobre la motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. Se realizó un estudio cuantitativo, con diseño no experimental y de tipo predictivo por lo que para su desarrollo se contó con una muestra de 435 estudiantes universitarios de 12 carreras profesionales con edades entre 18 y 26 años, de los cuales el 54.9% fue de sexo femenino y el 45.1% de sexo masculino. Se les aplicó la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III) y la Escala de Motivación Educativa (EME). Se encontró que no existe influencia de la funcionalidad familiar sobre la motivación académica en estudiantes universitarios. Asimismo, se encontró que el 44.4% perciben a su familia como flexible, el 40% perciben una familia conectada, siendo el 55.6% los estudiantes que perciben una familia balanceada y 70.6% de la muestra tiene una motivación alta. Finalmente, se compararon las variables según edad y sexo hallándose que, la percepción de la adaptabilidad dentro de la familia es mayor en alumnos entre 23 a 26 años y es superior en hombres que en mujeres, asimismo, en la dimensión cohesión y la variable motivación no se ven diferencias significativas según edad y sexo.The present research aimed to analyze the influence of family functioning on academic motivation in students at a private university in Arequipa. A quantitative study was conducted with a non-experimental, predictive design. A sample of 435 university students from 12 professional programs, aged between 18 and 26 years, was used. 54.9% were female and 45.1% were male. The Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale (FACES III) and the Educational Motivation Scale (EME) were administered to students. It was found that family functioning has no influence on academic motivation in university students. It was also found that 44.4% perceived their family as flexible, 40% perceived a connected family, 55.6% perceived a balanced family, and 70.6% of the sample had high motivation. Finally, the variables were compared according to age and sex, finding that the perception of adaptability within the family is greater in students between 23 and 26 years old and is higher in men than in women. Likewise, in the cohesion dimension and the motivation variable, no significant differences are seen according to age and sex.Universidad Católica San Pablo2025-09-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/178510.36901/psicologia.v15i1.1785Revista de Psicología; Vol. 15 Núm. 1 (2025): Revista de Psicología; 177-2062311-73972306-056510.36901/psicologia.v15i1reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1785/1780http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/17852025-09-26T15:41:58Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de la Funcionalidad Familiar en la Motivación Académica en Jóvenes de una universidad privada de Arequipa Influence of Family Functionality on Academic Motivation in Young People from a Private University in Arequipa |
title |
Influencia de la Funcionalidad Familiar en la Motivación Académica en Jóvenes de una universidad privada de Arequipa |
spellingShingle |
Influencia de la Funcionalidad Familiar en la Motivación Académica en Jóvenes de una universidad privada de Arequipa Ortega López, Camila Natalia Family functionality Academic motivation University students Funcionalidad familiar Motivación académica Universitarios |
title_short |
Influencia de la Funcionalidad Familiar en la Motivación Académica en Jóvenes de una universidad privada de Arequipa |
title_full |
Influencia de la Funcionalidad Familiar en la Motivación Académica en Jóvenes de una universidad privada de Arequipa |
title_fullStr |
Influencia de la Funcionalidad Familiar en la Motivación Académica en Jóvenes de una universidad privada de Arequipa |
title_full_unstemmed |
Influencia de la Funcionalidad Familiar en la Motivación Académica en Jóvenes de una universidad privada de Arequipa |
title_sort |
Influencia de la Funcionalidad Familiar en la Motivación Académica en Jóvenes de una universidad privada de Arequipa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortega López, Camila Natalia Canazas Bustios, Fabiana Paola |
author |
Ortega López, Camila Natalia |
author_facet |
Ortega López, Camila Natalia Canazas Bustios, Fabiana Paola |
author_role |
author |
author2 |
Canazas Bustios, Fabiana Paola |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Family functionality Academic motivation University students Funcionalidad familiar Motivación académica Universitarios |
topic |
Family functionality Academic motivation University students Funcionalidad familiar Motivación académica Universitarios |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la funcionalidad familiar sobre la motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. Se realizó un estudio cuantitativo, con diseño no experimental y de tipo predictivo por lo que para su desarrollo se contó con una muestra de 435 estudiantes universitarios de 12 carreras profesionales con edades entre 18 y 26 años, de los cuales el 54.9% fue de sexo femenino y el 45.1% de sexo masculino. Se les aplicó la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III) y la Escala de Motivación Educativa (EME). Se encontró que no existe influencia de la funcionalidad familiar sobre la motivación académica en estudiantes universitarios. Asimismo, se encontró que el 44.4% perciben a su familia como flexible, el 40% perciben una familia conectada, siendo el 55.6% los estudiantes que perciben una familia balanceada y 70.6% de la muestra tiene una motivación alta. Finalmente, se compararon las variables según edad y sexo hallándose que, la percepción de la adaptabilidad dentro de la familia es mayor en alumnos entre 23 a 26 años y es superior en hombres que en mujeres, asimismo, en la dimensión cohesión y la variable motivación no se ven diferencias significativas según edad y sexo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1785 10.36901/psicologia.v15i1.1785 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1785 |
identifier_str_mv |
10.36901/psicologia.v15i1.1785 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1785/1780 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 15 Núm. 1 (2025): Revista de Psicología; 177-206 2311-7397 2306-0565 10.36901/psicologia.v15i1 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844704395065819136 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).