Velocidad de procesamiento y memoria de trabajo en adultos mayores: Implicancias para el envejecimiento cognitivo normal y patológico
Descripción del Articulo
El aumento de la esperanza de vida en países emergentes ha generado una mayor preocupación por los cambios cognitivos asociados al envejecimiento, sobre todo como indicadores prodrómicos de demencia. En el envejecimiento normal se observan cambios lentos y continuos en las funciones cognitivas sobre...
Autores: | , , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Envejecimiento cognitivo velocidad de procesamiento memoria de trabajo nivel educativo cognitive aging speed of processing working memory literacy level |
Sumario: | El aumento de la esperanza de vida en países emergentes ha generado una mayor preocupación por los cambios cognitivos asociados al envejecimiento, sobre todo como indicadores prodrómicos de demencia. En el envejecimiento normal se observan cambios lentos y continuos en las funciones cognitivas sobre todo en velocidad de procesamiento y memoria de trabajo. Nos propusimos comparar el rendimiento en velocidad de procesamiento y memoria de trabajo entre diferentes niveles educativos (primaria, secundaria y superior), entre hombres y mujeres y en dos rangos de edad (punto de corte 63 años). Se evaluó a 87 adultos mayores sanos con los subtests Clave de números (velocidad de procesamiento), Dígitos inversos y Secuencias de números y letras (memoria de trabajo) de la Escala Wechsler de inteligencia. Observamos diferencias estadísticamente significativas en memoria de trabajo y velocidad de procesamiento entre los niveles educativos estudiados, siendo mayor el rendimiento en los niveles secundarios y superior respecto de sujetos con instrucción primaria; además observamos diferencias significativas en sujetos menores de 63 años. Proponemos la puesta en marcha de políticas que se dirijan a este segmento poblacional para profundizar su estudio y promover el acceso a programas de mejora de sus procesos cognitivos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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