PREDICTIVE MARKETING INTELLIGENCE: TRANSFORMANDO DATOS EN DECISIONES ESTRATÉGICAS
Descripción del Articulo
El estudio aborda la importancia de la inteligencia de marketing predictiva como una herramienta clave para transformar datos en decisiones estratégicas. En un entorno empresarial altamente competitivo, las empresas enfren tan el reto de anticiparse a las tendencias del mercado y optimizar sus estra...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | Revistas - Universidad Alas Peruanas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uap.edu.pe:article/2849 |
Enlace del recurso: | http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2849 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVUAP_fcf83d458f32310863f61d704af45c1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uap.edu.pe:article/2849 |
network_acronym_str |
REVUAP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
repository_id_str |
. |
spelling |
PREDICTIVE MARKETING INTELLIGENCE: TRANSFORMANDO DATOS EN DECISIONES ESTRATÉGICASCalle García, Aldrin JeffersonUrquiza Zambrano, Carlos DavidAlvarado Pérez, Ariana VanessaVerduga Medranda, Paul ArtemioGarcía Castro, Nahin JosueGarcía Chipre, Carlos AlanEl estudio aborda la importancia de la inteligencia de marketing predictiva como una herramienta clave para transformar datos en decisiones estratégicas. En un entorno empresarial altamente competitivo, las empresas enfren tan el reto de anticiparse a las tendencias del mercado y optimizar sus estrategias comerciales. La problemática central radica en la dificultad de interpretar y aprovechar grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones, lo que puede afectar la identificación de oportunidades, la gestión de riesgos y la satisfacción del cliente. El objetivo del estudio es desarrollar modelos predictivos que optimicen las estrategias de marketing y mejoren la eficiencia operativa de las organizaciones. Para ello, se utilizó una revisión literaria y un análisis comparativo, contrastando datos de estudios previos con casos de empresas que han implementado analítica predictiva en sus estrategias. Los resultados evidencian mejoras significativas en la capacidad de anticipación de oportunidades de mercado (incremento del 50% al 85%), una gestión de riesgos más efectiva (del 40% al 75%) y un aumento en la satisfacción del cliente (del 55% al 90%). Asimis mo, la optimización de estrategias comerciales pasó del 45% al 80% tras la aplicación de estos modelos.Universidad Alas Peruanas2025-03-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/284910.21503/cyd.v28i1.2849Ciencia y Desarrollo; Vol. 28, Núm. 1 (2025): Ciencia y Desarrollo; 569-5752409-20451994-722410.21503/cyd.v28i1reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2849/2841Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/28492025-03-23T01:04:48Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
PREDICTIVE MARKETING INTELLIGENCE: TRANSFORMANDO DATOS EN DECISIONES ESTRATÉGICAS |
title |
PREDICTIVE MARKETING INTELLIGENCE: TRANSFORMANDO DATOS EN DECISIONES ESTRATÉGICAS |
spellingShingle |
PREDICTIVE MARKETING INTELLIGENCE: TRANSFORMANDO DATOS EN DECISIONES ESTRATÉGICAS Calle García, Aldrin Jefferson |
title_short |
PREDICTIVE MARKETING INTELLIGENCE: TRANSFORMANDO DATOS EN DECISIONES ESTRATÉGICAS |
title_full |
PREDICTIVE MARKETING INTELLIGENCE: TRANSFORMANDO DATOS EN DECISIONES ESTRATÉGICAS |
title_fullStr |
PREDICTIVE MARKETING INTELLIGENCE: TRANSFORMANDO DATOS EN DECISIONES ESTRATÉGICAS |
title_full_unstemmed |
PREDICTIVE MARKETING INTELLIGENCE: TRANSFORMANDO DATOS EN DECISIONES ESTRATÉGICAS |
title_sort |
PREDICTIVE MARKETING INTELLIGENCE: TRANSFORMANDO DATOS EN DECISIONES ESTRATÉGICAS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calle García, Aldrin Jefferson Urquiza Zambrano, Carlos David Alvarado Pérez, Ariana Vanessa Verduga Medranda, Paul Artemio García Castro, Nahin Josue García Chipre, Carlos Alan |
author |
Calle García, Aldrin Jefferson |
author_facet |
Calle García, Aldrin Jefferson Urquiza Zambrano, Carlos David Alvarado Pérez, Ariana Vanessa Verduga Medranda, Paul Artemio García Castro, Nahin Josue García Chipre, Carlos Alan |
author_role |
author |
author2 |
Urquiza Zambrano, Carlos David Alvarado Pérez, Ariana Vanessa Verduga Medranda, Paul Artemio García Castro, Nahin Josue García Chipre, Carlos Alan |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
description |
El estudio aborda la importancia de la inteligencia de marketing predictiva como una herramienta clave para transformar datos en decisiones estratégicas. En un entorno empresarial altamente competitivo, las empresas enfren tan el reto de anticiparse a las tendencias del mercado y optimizar sus estrategias comerciales. La problemática central radica en la dificultad de interpretar y aprovechar grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones, lo que puede afectar la identificación de oportunidades, la gestión de riesgos y la satisfacción del cliente. El objetivo del estudio es desarrollar modelos predictivos que optimicen las estrategias de marketing y mejoren la eficiencia operativa de las organizaciones. Para ello, se utilizó una revisión literaria y un análisis comparativo, contrastando datos de estudios previos con casos de empresas que han implementado analítica predictiva en sus estrategias. Los resultados evidencian mejoras significativas en la capacidad de anticipación de oportunidades de mercado (incremento del 50% al 85%), una gestión de riesgos más efectiva (del 40% al 75%) y un aumento en la satisfacción del cliente (del 55% al 90%). Asimis mo, la optimización de estrategias comerciales pasó del 45% al 80% tras la aplicación de estos modelos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2849 10.21503/cyd.v28i1.2849 |
url |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2849 |
identifier_str_mv |
10.21503/cyd.v28i1.2849 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2849/2841 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencia y Desarrollo; Vol. 28, Núm. 1 (2025): Ciencia y Desarrollo; 569-575 2409-2045 1994-7224 10.21503/cyd.v28i1 reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas instname:Universidad Alas Peruanas instacron:UAP |
instname_str |
Universidad Alas Peruanas |
instacron_str |
UAP |
institution |
UAP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
collection |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843798848064978944 |
score |
12.828746 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).