Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery)
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar los efectos de la aplicación de estrategias didácticas - guía didáctica - en el refuerzo pedagógico en el área de lengua y literatura, de alumnos de sexto grado de GBE, del “31 de Octubre” Escuela, en Guayas. fue un estudio cuantitativo-cualitativo, descriptivo y experimen...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Alas Peruanas |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uap.edu.pe:article/1410 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1410 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUAP_e8d8289ccb5d86b090dcac1b50f902aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uap.edu.pe:article/1410 |
| network_acronym_str |
REVUAP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery)Vargas, TeresaMendieta, LeninEl objetivo fue determinar los efectos de la aplicación de estrategias didácticas - guía didáctica - en el refuerzo pedagógico en el área de lengua y literatura, de alumnos de sexto grado de GBE, del “31 de Octubre” Escuela, en Guayas. fue un estudio cuantitativo-cualitativo, descriptivo y experimental, utilizando la observación directa y la encuesta dirigida a padres, profesores y alumnos, que fueron muestra del estudio, se diseñó y aplicó una guía didáctica.Los principales resultados de la encuesta fueron: en la pregunta sobre la falta de recursos didácticos influyen en el rendimiento de los alumnos, respondieron totalmente de acuerdo en un 64% los padres y coincidiendo en un 67% docentes y estudiantes; sobre si la atención y el interés de los estudiantes pueden ser mejorados, si el profesor usa una variedad de recursos didácticos, respondieron totalmente de acuerdo el 50% de los padres, mientras el 67% de profesores y estudiantes expresaron la misma opinión; en cuanto a si el uso de estrategias metodológicas innovadoras ayudaría a mejorar la motivación y el interés en el refuerzo pedagógico, el 72% de padres estuvo totalmente de acuerdo y, en un mismo porcentaje del 67% coincidieron los profesores y estudiantes; en la pregunta si estuvo totalmente de acuerdo en que el docente diseñe una guía didáctica para el refuerzo pedagógico, coincidieron tanto padres de familia y sus representados en un 50%, mientras que los docentes indicaron en un 100% que estan totalmente de acuerdo. Se concluyó que el aplicar estrategias didácticas -guía didáctica- estas inciden en el refuerzo pedagógico delos alumnos en lengua y literatura, coincidiendo con la literatura especializada.Universidad Alas Peruanas2017-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/141010.21503/cyd.v20i1.1410Ciencia y Desarrollo; Vol. 20, Núm. 1 (2017): Ciencia y Desarrollo; 75-852409-20451994-7224reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1410/1381Copyright (c) 2017 Ciencia y Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/14102017-07-03T09:12:55Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery) |
| title |
Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery) |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery) Vargas, Teresa |
| title_short |
Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery) |
| title_full |
Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery) |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery) |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery) |
| title_sort |
Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas, Teresa Mendieta, Lenin |
| author |
Vargas, Teresa |
| author_facet |
Vargas, Teresa Mendieta, Lenin |
| author_role |
author |
| author2 |
Mendieta, Lenin |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| description |
El objetivo fue determinar los efectos de la aplicación de estrategias didácticas - guía didáctica - en el refuerzo pedagógico en el área de lengua y literatura, de alumnos de sexto grado de GBE, del “31 de Octubre” Escuela, en Guayas. fue un estudio cuantitativo-cualitativo, descriptivo y experimental, utilizando la observación directa y la encuesta dirigida a padres, profesores y alumnos, que fueron muestra del estudio, se diseñó y aplicó una guía didáctica.Los principales resultados de la encuesta fueron: en la pregunta sobre la falta de recursos didácticos influyen en el rendimiento de los alumnos, respondieron totalmente de acuerdo en un 64% los padres y coincidiendo en un 67% docentes y estudiantes; sobre si la atención y el interés de los estudiantes pueden ser mejorados, si el profesor usa una variedad de recursos didácticos, respondieron totalmente de acuerdo el 50% de los padres, mientras el 67% de profesores y estudiantes expresaron la misma opinión; en cuanto a si el uso de estrategias metodológicas innovadoras ayudaría a mejorar la motivación y el interés en el refuerzo pedagógico, el 72% de padres estuvo totalmente de acuerdo y, en un mismo porcentaje del 67% coincidieron los profesores y estudiantes; en la pregunta si estuvo totalmente de acuerdo en que el docente diseñe una guía didáctica para el refuerzo pedagógico, coincidieron tanto padres de familia y sus representados en un 50%, mientras que los docentes indicaron en un 100% que estan totalmente de acuerdo. Se concluyó que el aplicar estrategias didácticas -guía didáctica- estas inciden en el refuerzo pedagógico delos alumnos en lengua y literatura, coincidiendo con la literatura especializada. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1410 10.21503/cyd.v20i1.1410 |
| url |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1410 |
| identifier_str_mv |
10.21503/cyd.v20i1.1410 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1410/1381 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Ciencia y Desarrollo info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Ciencia y Desarrollo |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencia y Desarrollo; Vol. 20, Núm. 1 (2017): Ciencia y Desarrollo; 75-85 2409-2045 1994-7224 reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas instname:Universidad Alas Peruanas instacron:UAP |
| instname_str |
Universidad Alas Peruanas |
| instacron_str |
UAP |
| institution |
UAP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| collection |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846969654569861120 |
| score |
12.798618 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).