Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery)

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar los efectos de la aplicación de estrategias didácticas - guía didáctica - en el refuerzo pedagógico en el área de lengua y literatura, de alumnos de sexto grado de GBE, del “31 de Octubre” Escuela, en Guayas. fue un estudio cuantitativo-cualitativo, descriptivo y experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas, Teresa, Mendieta, Lenin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/1410
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1410
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUAP_e8d8289ccb5d86b090dcac1b50f902aa
oai_identifier_str oai:revistas.uap.edu.pe:article/1410
network_acronym_str REVUAP
network_name_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository_id_str .
spelling Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery)Vargas, TeresaMendieta, LeninEl objetivo fue determinar los efectos de la aplicación de estrategias didácticas - guía didáctica - en el refuerzo pedagógico en el área de lengua y literatura, de alumnos de sexto grado de GBE, del “31 de Octubre” Escuela, en Guayas. fue un estudio cuantitativo-cualitativo, descriptivo y experimental, utilizando la observación directa y la encuesta dirigida a padres, profesores y alumnos, que fueron muestra del estudio, se diseñó y aplicó una guía didáctica.Los principales resultados de la encuesta fueron: en la pregunta sobre la falta de recursos didácticos influyen en el rendimiento de los alumnos, respondieron totalmente de acuerdo en un 64% los padres y coincidiendo en un 67% docentes y estudiantes; sobre si la atención y el interés de los estudiantes pueden ser mejorados, si el profesor usa una variedad de recursos didácticos, respondieron totalmente de acuerdo el 50% de los padres, mientras el 67% de profesores y estudiantes expresaron la misma opinión; en cuanto a si el uso de estrategias metodológicas innovadoras ayudaría a mejorar la motivación y el interés en el refuerzo pedagógico, el 72% de padres estuvo totalmente de acuerdo y, en un mismo porcentaje del 67% coincidieron los profesores y estudiantes; en la pregunta si estuvo totalmente de acuerdo en que el docente diseñe una guía didáctica para el refuerzo pedagógico, coincidieron tanto padres de familia y sus representados en un 50%, mientras que los docentes indicaron en un 100% que estan totalmente de acuerdo. Se concluyó que el aplicar estrategias didácticas -guía didáctica- estas inciden en el refuerzo pedagógico delos alumnos en lengua y literatura, coincidiendo con la literatura especializada.Universidad Alas Peruanas2017-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/141010.21503/cyd.v20i1.1410Ciencia y Desarrollo; Vol. 20, Núm. 1 (2017): Ciencia y Desarrollo; 75-852409-20451994-7224reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1410/1381Copyright (c) 2017 Ciencia y Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/14102017-07-03T09:12:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery)
title Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery)
spellingShingle Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery)
Vargas, Teresa
title_short Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery)
title_full Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery)
title_fullStr Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery)
title_full_unstemmed Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery)
title_sort Estrategias didácticas en la recuperación pedagógica (Didactic strategies in pedagogical recovery)
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Teresa
Mendieta, Lenin
author Vargas, Teresa
author_facet Vargas, Teresa
Mendieta, Lenin
author_role author
author2 Mendieta, Lenin
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description El objetivo fue determinar los efectos de la aplicación de estrategias didácticas - guía didáctica - en el refuerzo pedagógico en el área de lengua y literatura, de alumnos de sexto grado de GBE, del “31 de Octubre” Escuela, en Guayas. fue un estudio cuantitativo-cualitativo, descriptivo y experimental, utilizando la observación directa y la encuesta dirigida a padres, profesores y alumnos, que fueron muestra del estudio, se diseñó y aplicó una guía didáctica.Los principales resultados de la encuesta fueron: en la pregunta sobre la falta de recursos didácticos influyen en el rendimiento de los alumnos, respondieron totalmente de acuerdo en un 64% los padres y coincidiendo en un 67% docentes y estudiantes; sobre si la atención y el interés de los estudiantes pueden ser mejorados, si el profesor usa una variedad de recursos didácticos, respondieron totalmente de acuerdo el 50% de los padres, mientras el 67% de profesores y estudiantes expresaron la misma opinión; en cuanto a si el uso de estrategias metodológicas innovadoras ayudaría a mejorar la motivación y el interés en el refuerzo pedagógico, el 72% de padres estuvo totalmente de acuerdo y, en un mismo porcentaje del 67% coincidieron los profesores y estudiantes; en la pregunta si estuvo totalmente de acuerdo en que el docente diseñe una guía didáctica para el refuerzo pedagógico, coincidieron tanto padres de familia y sus representados en un 50%, mientras que los docentes indicaron en un 100% que estan totalmente de acuerdo. Se concluyó que el aplicar estrategias didácticas -guía didáctica- estas inciden en el refuerzo pedagógico delos alumnos en lengua y literatura, coincidiendo con la literatura especializada.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1410
10.21503/cyd.v20i1.1410
url http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1410
identifier_str_mv 10.21503/cyd.v20i1.1410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1410/1381
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Ciencia y Desarrollo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Ciencia y Desarrollo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia y Desarrollo; Vol. 20, Núm. 1 (2017): Ciencia y Desarrollo; 75-85
2409-2045
1994-7224
reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
collection Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846969654569861120
score 12.798618
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).