Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia

Descripción del Articulo

Esta investigación analizó la interacción comunicativa de un grupo de estudiantes de educación a distancia de la Universidad Alas Peruanas mediante el uso de salas de conferencia Blackboard Collaborate, con el objetivo de determinar su relación con el rendimiento académico. Fue un estudio cuantitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montenegro Díaz, Denis José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/1322
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1322
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUAP_bf65aed68e274123dcc0dcb77f7873bb
oai_identifier_str oai:revistas.uap.edu.pe:article/1322
network_acronym_str REVUAP
network_name_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository_id_str .
spelling Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distanciaMontenegro Díaz, Denis JoséEsta investigación analizó la interacción comunicativa de un grupo de estudiantes de educación a distancia de la Universidad Alas Peruanas mediante el uso de salas de conferencia Blackboard Collaborate, con el objetivo de determinar su relación con el rendimiento académico. Fue un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental, transversal correlacional. Los datos se analizaron utilizando los métodos hipotético-eductivo y analítico-sintético. Se trabajó con toda la población conformada por n=100 estudiantes de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación a distancia de la Universidad Alas Peruanas. El contraste de hipótesis se hizo aplicando el coeficiente de correlación rho de Spearman, que dio una correlación alta (r = 0,741) y muy significativa (p = ,001) entre las variables de estudio. Este resultado indicó que el 62% de estudiantes mantenía un nivel medio de interacción comunicativa en las sesiones telemáticas en Blackboard Collaborate. De estos, un 19% obtuvo un rendimiento académico bajo; el 18%, un rendimiento medio y el 25%, un alto rendimiento. El 38% de la muestra mantenía un nivel alto de interacción comunicativa en este entorno virtual y, de ellos: el 7% obtuvo un rendimiento académico medio y el 31%, un rendimiento académico alto. Palabras Clave: Interacción comunicativa, entorno virtual de aprendizaje, rendimiento académico, educación a distancia, tutoría telemática.Universidad Alas Peruanas2017-02-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/132210.21503/hamu.v3i2.1322HAMUT'AY; Vol. 3, Núm. 2 (2016): HAMUT'AY; 68-822313-78782313-7878reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1322/1299Copyright (c) 2016 Hamut'ayinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/13222018-03-01T20:48:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia
title Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia
spellingShingle Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia
Montenegro Díaz, Denis José
title_short Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia
title_full Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia
title_fullStr Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia
title_full_unstemmed Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia
title_sort Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro Díaz, Denis José
author Montenegro Díaz, Denis José
author_facet Montenegro Díaz, Denis José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description Esta investigación analizó la interacción comunicativa de un grupo de estudiantes de educación a distancia de la Universidad Alas Peruanas mediante el uso de salas de conferencia Blackboard Collaborate, con el objetivo de determinar su relación con el rendimiento académico. Fue un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental, transversal correlacional. Los datos se analizaron utilizando los métodos hipotético-eductivo y analítico-sintético. Se trabajó con toda la población conformada por n=100 estudiantes de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación a distancia de la Universidad Alas Peruanas. El contraste de hipótesis se hizo aplicando el coeficiente de correlación rho de Spearman, que dio una correlación alta (r = 0,741) y muy significativa (p = ,001) entre las variables de estudio. Este resultado indicó que el 62% de estudiantes mantenía un nivel medio de interacción comunicativa en las sesiones telemáticas en Blackboard Collaborate. De estos, un 19% obtuvo un rendimiento académico bajo; el 18%, un rendimiento medio y el 25%, un alto rendimiento. El 38% de la muestra mantenía un nivel alto de interacción comunicativa en este entorno virtual y, de ellos: el 7% obtuvo un rendimiento académico medio y el 31%, un rendimiento académico alto. Palabras Clave: Interacción comunicativa, entorno virtual de aprendizaje, rendimiento académico, educación a distancia, tutoría telemática.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1322
10.21503/hamu.v3i2.1322
url http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1322
identifier_str_mv 10.21503/hamu.v3i2.1322
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1322/1299
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Hamut'ay
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Hamut'ay
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.source.none.fl_str_mv HAMUT'AY; Vol. 3, Núm. 2 (2016): HAMUT'AY; 68-82
2313-7878
2313-7878
reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
collection Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845067489702051840
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).