Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia
Descripción del Articulo
Esta investigación analizó la interacción comunicativa de un grupo de estudiantes de educación a distancia de la Universidad Alas Peruanas mediante el uso de salas de conferencia Blackboard Collaborate, con el objetivo de determinar su relación con el rendimiento académico. Fue un estudio cuantitati...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | Revistas - Universidad Alas Peruanas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uap.edu.pe:article/1322 |
Enlace del recurso: | http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1322 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVUAP_bf65aed68e274123dcc0dcb77f7873bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uap.edu.pe:article/1322 |
network_acronym_str |
REVUAP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
repository_id_str |
. |
spelling |
Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distanciaMontenegro Díaz, Denis JoséEsta investigación analizó la interacción comunicativa de un grupo de estudiantes de educación a distancia de la Universidad Alas Peruanas mediante el uso de salas de conferencia Blackboard Collaborate, con el objetivo de determinar su relación con el rendimiento académico. Fue un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental, transversal correlacional. Los datos se analizaron utilizando los métodos hipotético-eductivo y analítico-sintético. Se trabajó con toda la población conformada por n=100 estudiantes de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación a distancia de la Universidad Alas Peruanas. El contraste de hipótesis se hizo aplicando el coeficiente de correlación rho de Spearman, que dio una correlación alta (r = 0,741) y muy significativa (p = ,001) entre las variables de estudio. Este resultado indicó que el 62% de estudiantes mantenía un nivel medio de interacción comunicativa en las sesiones telemáticas en Blackboard Collaborate. De estos, un 19% obtuvo un rendimiento académico bajo; el 18%, un rendimiento medio y el 25%, un alto rendimiento. El 38% de la muestra mantenía un nivel alto de interacción comunicativa en este entorno virtual y, de ellos: el 7% obtuvo un rendimiento académico medio y el 31%, un rendimiento académico alto. Palabras Clave: Interacción comunicativa, entorno virtual de aprendizaje, rendimiento académico, educación a distancia, tutoría telemática.Universidad Alas Peruanas2017-02-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/132210.21503/hamu.v3i2.1322HAMUT'AY; Vol. 3, Núm. 2 (2016): HAMUT'AY; 68-822313-78782313-7878reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1322/1299Copyright (c) 2016 Hamut'ayinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/13222018-03-01T20:48:22Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia |
title |
Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia |
spellingShingle |
Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia Montenegro Díaz, Denis José |
title_short |
Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia |
title_full |
Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia |
title_fullStr |
Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia |
title_full_unstemmed |
Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia |
title_sort |
Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montenegro Díaz, Denis José |
author |
Montenegro Díaz, Denis José |
author_facet |
Montenegro Díaz, Denis José |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
description |
Esta investigación analizó la interacción comunicativa de un grupo de estudiantes de educación a distancia de la Universidad Alas Peruanas mediante el uso de salas de conferencia Blackboard Collaborate, con el objetivo de determinar su relación con el rendimiento académico. Fue un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental, transversal correlacional. Los datos se analizaron utilizando los métodos hipotético-eductivo y analítico-sintético. Se trabajó con toda la población conformada por n=100 estudiantes de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación a distancia de la Universidad Alas Peruanas. El contraste de hipótesis se hizo aplicando el coeficiente de correlación rho de Spearman, que dio una correlación alta (r = 0,741) y muy significativa (p = ,001) entre las variables de estudio. Este resultado indicó que el 62% de estudiantes mantenía un nivel medio de interacción comunicativa en las sesiones telemáticas en Blackboard Collaborate. De estos, un 19% obtuvo un rendimiento académico bajo; el 18%, un rendimiento medio y el 25%, un alto rendimiento. El 38% de la muestra mantenía un nivel alto de interacción comunicativa en este entorno virtual y, de ellos: el 7% obtuvo un rendimiento académico medio y el 31%, un rendimiento académico alto. Palabras Clave: Interacción comunicativa, entorno virtual de aprendizaje, rendimiento académico, educación a distancia, tutoría telemática. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1322 10.21503/hamu.v3i2.1322 |
url |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1322 |
identifier_str_mv |
10.21503/hamu.v3i2.1322 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1322/1299 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Hamut'ay info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Hamut'ay |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
HAMUT'AY; Vol. 3, Núm. 2 (2016): HAMUT'AY; 68-82 2313-7878 2313-7878 reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas instname:Universidad Alas Peruanas instacron:UAP |
instname_str |
Universidad Alas Peruanas |
instacron_str |
UAP |
institution |
UAP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
collection |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845067489702051840 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).