Impacto del ciberbullying en la depresión de estudiantes universitarios del distrito de Lima
Descripción del Articulo
        La investigación presentada a continuación planteó como propósito conocer el impacto del ciberbullying sobre la construcción y desarrollo de la depresión en población universitaria de Lima. Se usaron análisis de correlación y regresión múltiple. El sector de la población considerado para dicho estud...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Universidad Alas Peruanas | 
| Repositorio: | Revistas - Universidad Alas Peruanas | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:revistas.uap.edu.pe:article/2325 | 
| Enlace del recurso: | http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/2325 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| id | REVUAP_9bc7cfa34d5b8b3f0ccfdb09ea31b95f | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:revistas.uap.edu.pe:article/2325 | 
| network_acronym_str | REVUAP | 
| network_name_str | Revistas - Universidad Alas Peruanas | 
| repository_id_str | . | 
| spelling | Impacto del ciberbullying en la depresión de estudiantes universitarios del distrito de LimaValle Gonzales, Betzabeth RosellaLa investigación presentada a continuación planteó como propósito conocer el impacto del ciberbullying sobre la construcción y desarrollo de la depresión en población universitaria de Lima. Se usaron análisis de correlación y regresión múltiple. El sector de la población considerado para dicho estudio, se constituyó por 150 universitarios del distrito de Lima cuyas edades oscilaron entre los 16 y los 19 años. Se emplearon escalas de tipo Likert para la recopilación de la información; así mismo, a través del análisis de los datos, se determinó la incidencia del ciberbullying, sobre la depresión en los estudiantes encuestados (F (2, 114) = 22,748, p < .001; R2 ajustado = 0.272). El análisis de correlación demostró la relación significativa y positiva de la Cibervictimización verbal – escrita (ρ = 0.45, p = .02) con la depresión y el análisis de regresión evidenció que dicho constructo se relaciona con el 23% de la varianza de la depresión (B = 0.771, t = 3.231, p < .01) y con el 8% de la exclusión online (B = 1.956, t = 2.756, p < .01). Respecto a los otros tipos de ciberbullying: cibervictimización visual, exclusión y suplantación, pese que el análisis de correlación presentó coeficientes significativos que oscilaron entre ρ = 0.37 y el ρ = 0.45, el análisis de regresión múltiple no los incluyó dentro del modelo como variables predictoras.Universidad Alas Peruanas2021-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/232510.21503/hamu.v8i3.2325HAMUT'AY; Vol. 8, Núm. 3 (2021): Hamutay; 15-312313-78782313-7878reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/2325/2379Copyright (c) 2021 HAMUT'AYhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/23252022-02-11T00:02:34Z | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Impacto del ciberbullying en la depresión de estudiantes universitarios del distrito de Lima | 
| title | Impacto del ciberbullying en la depresión de estudiantes universitarios del distrito de Lima | 
| spellingShingle | Impacto del ciberbullying en la depresión de estudiantes universitarios del distrito de Lima Valle Gonzales, Betzabeth Rosella | 
| title_short | Impacto del ciberbullying en la depresión de estudiantes universitarios del distrito de Lima | 
| title_full | Impacto del ciberbullying en la depresión de estudiantes universitarios del distrito de Lima | 
| title_fullStr | Impacto del ciberbullying en la depresión de estudiantes universitarios del distrito de Lima | 
| title_full_unstemmed | Impacto del ciberbullying en la depresión de estudiantes universitarios del distrito de Lima | 
| title_sort | Impacto del ciberbullying en la depresión de estudiantes universitarios del distrito de Lima | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Valle Gonzales, Betzabeth Rosella | 
| author | Valle Gonzales, Betzabeth Rosella | 
| author_facet | Valle Gonzales, Betzabeth Rosella | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.none.fl_str_mv |  | 
| description | La investigación presentada a continuación planteó como propósito conocer el impacto del ciberbullying sobre la construcción y desarrollo de la depresión en población universitaria de Lima. Se usaron análisis de correlación y regresión múltiple. El sector de la población considerado para dicho estudio, se constituyó por 150 universitarios del distrito de Lima cuyas edades oscilaron entre los 16 y los 19 años. Se emplearon escalas de tipo Likert para la recopilación de la información; así mismo, a través del análisis de los datos, se determinó la incidencia del ciberbullying, sobre la depresión en los estudiantes encuestados (F (2, 114) = 22,748, p < .001; R2 ajustado = 0.272). El análisis de correlación demostró la relación significativa y positiva de la Cibervictimización verbal – escrita (ρ = 0.45, p = .02) con la depresión y el análisis de regresión evidenció que dicho constructo se relaciona con el 23% de la varianza de la depresión (B = 0.771, t = 3.231, p < .01) y con el 8% de la exclusión online (B = 1.956, t = 2.756, p < .01). Respecto a los otros tipos de ciberbullying: cibervictimización visual, exclusión y suplantación, pese que el análisis de correlación presentó coeficientes significativos que oscilaron entre ρ = 0.37 y el ρ = 0.45, el análisis de regresión múltiple no los incluyó dentro del modelo como variables predictoras. | 
| publishDate | 2021 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2021-12-27 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/2325 10.21503/hamu.v8i3.2325 | 
| url | http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/2325 | 
| identifier_str_mv | 10.21503/hamu.v8i3.2325 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/2325/2379 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | Copyright (c) 2021 HAMUT'AY http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Copyright (c) 2021 HAMUT'AY http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Alas Peruanas | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad Alas Peruanas | 
| dc.source.none.fl_str_mv | HAMUT'AY; Vol. 8, Núm. 3 (2021): Hamutay; 15-31 2313-7878 2313-7878 reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas instname:Universidad Alas Peruanas instacron:UAP | 
| instname_str | Universidad Alas Peruanas | 
| instacron_str | UAP | 
| institution | UAP | 
| reponame_str | Revistas - Universidad Alas Peruanas | 
| collection | Revistas - Universidad Alas Peruanas | 
| repository.name.fl_str_mv |  | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1846969656396480513 | 
| score | 13.065919 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            