La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional

Descripción del Articulo

El presente artículo nos permite valorar la importancia de la psicopedagogía, la orientación y tutoría, herramientas valiosas que constituyen una oportunidad para potenciar al máximo la educación, formación, aspectos profesionales y conseguir objetivos profesionales y de mejora competencial.  La psi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rafael Hidalgo, Bertha Luz, Orbegoso Rivera, Viky, Lucero Rafael, Víctor Antonio de Jesús
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/2475
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2475
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUAP_926c021c3a87c11628049c8653c7604a
oai_identifier_str oai:revistas.uap.edu.pe:article/2475
network_acronym_str REVUAP
network_name_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository_id_str .
spelling La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesionalRafael Hidalgo, Bertha LuzOrbegoso Rivera, VikyLucero Rafael, Víctor Antonio de JesúsEl presente artículo nos permite valorar la importancia de la psicopedagogía, la orientación y tutoría, herramientas valiosas que constituyen una oportunidad para potenciar al máximo la educación, formación, aspectos profesionales y conseguir objetivos profesionales y de mejora competencial.  La psicopedagogía contribuye a preservar, mejorar, mantener en las y los estudiantes contribuyendo con su proceso de enseñanza-aprendizaje, creando condiciones de mejora algunas de manera individual y otras grupal, también realizar de manera adecuada la evaluación, diagnóstico y la ayuda, de una forma personalizada, a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje. La orientación también busca apoyar a los estudiantes en el ámbito lo académico, para que logren mejores desempeños en las actividades que desarrollan, a fin de poder prevenir y superar vivencias de fracaso y frustración que puedan alejarlos de la experiencia educativa. La tutoría ayuda a los estudiantes a desarrollar y utilizar estrategias de pensamiento, de autoaprendizaje, de administración del tiempo, de trabajo en equipo y de motivación para el estudio. Fomenta en los estudiantes y profesionales habilidades y actitudes que les permitan optimizar su propio proceso de aprendizaje se busca que los estudiantes de todos los niveles y profesionales identifiquen sus logros y dificultades en el campo académico y las relacionen con sus metas personales.Universidad Alas Peruanas2023-06-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/247510.21503/lex.v21i31.2475LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS; Vol. 21, Núm. 31 (2023); 295-3082313-18611991-1734reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2475/2491Copyright (c) 2023 LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAShttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/24752023-07-04T18:02:32Z
dc.title.none.fl_str_mv La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional
title La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional
spellingShingle La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional
Rafael Hidalgo, Bertha Luz
title_short La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional
title_full La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional
title_fullStr La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional
title_full_unstemmed La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional
title_sort La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Rafael Hidalgo, Bertha Luz
Orbegoso Rivera, Viky
Lucero Rafael, Víctor Antonio de Jesús
author Rafael Hidalgo, Bertha Luz
author_facet Rafael Hidalgo, Bertha Luz
Orbegoso Rivera, Viky
Lucero Rafael, Víctor Antonio de Jesús
author_role author
author2 Orbegoso Rivera, Viky
Lucero Rafael, Víctor Antonio de Jesús
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description El presente artículo nos permite valorar la importancia de la psicopedagogía, la orientación y tutoría, herramientas valiosas que constituyen una oportunidad para potenciar al máximo la educación, formación, aspectos profesionales y conseguir objetivos profesionales y de mejora competencial.  La psicopedagogía contribuye a preservar, mejorar, mantener en las y los estudiantes contribuyendo con su proceso de enseñanza-aprendizaje, creando condiciones de mejora algunas de manera individual y otras grupal, también realizar de manera adecuada la evaluación, diagnóstico y la ayuda, de una forma personalizada, a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje. La orientación también busca apoyar a los estudiantes en el ámbito lo académico, para que logren mejores desempeños en las actividades que desarrollan, a fin de poder prevenir y superar vivencias de fracaso y frustración que puedan alejarlos de la experiencia educativa. La tutoría ayuda a los estudiantes a desarrollar y utilizar estrategias de pensamiento, de autoaprendizaje, de administración del tiempo, de trabajo en equipo y de motivación para el estudio. Fomenta en los estudiantes y profesionales habilidades y actitudes que les permitan optimizar su propio proceso de aprendizaje se busca que los estudiantes de todos los niveles y profesionales identifiquen sus logros y dificultades en el campo académico y las relacionen con sus metas personales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2475
10.21503/lex.v21i31.2475
url http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2475
identifier_str_mv 10.21503/lex.v21i31.2475
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2475/2491
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2023 LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2023 LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.source.none.fl_str_mv LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS; Vol. 21, Núm. 31 (2023); 295-308
2313-1861
1991-1734
reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
collection Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846969658049036288
score 12.861898
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).