La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional
Descripción del Articulo
El presente artículo nos permite valorar la importancia de la psicopedagogía, la orientación y tutoría, herramientas valiosas que constituyen una oportunidad para potenciar al máximo la educación, formación, aspectos profesionales y conseguir objetivos profesionales y de mejora competencial. La psi...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Alas Peruanas |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uap.edu.pe:article/2475 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2475 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUAP_926c021c3a87c11628049c8653c7604a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uap.edu.pe:article/2475 |
| network_acronym_str |
REVUAP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesionalRafael Hidalgo, Bertha LuzOrbegoso Rivera, VikyLucero Rafael, Víctor Antonio de JesúsEl presente artículo nos permite valorar la importancia de la psicopedagogía, la orientación y tutoría, herramientas valiosas que constituyen una oportunidad para potenciar al máximo la educación, formación, aspectos profesionales y conseguir objetivos profesionales y de mejora competencial. La psicopedagogía contribuye a preservar, mejorar, mantener en las y los estudiantes contribuyendo con su proceso de enseñanza-aprendizaje, creando condiciones de mejora algunas de manera individual y otras grupal, también realizar de manera adecuada la evaluación, diagnóstico y la ayuda, de una forma personalizada, a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje. La orientación también busca apoyar a los estudiantes en el ámbito lo académico, para que logren mejores desempeños en las actividades que desarrollan, a fin de poder prevenir y superar vivencias de fracaso y frustración que puedan alejarlos de la experiencia educativa. La tutoría ayuda a los estudiantes a desarrollar y utilizar estrategias de pensamiento, de autoaprendizaje, de administración del tiempo, de trabajo en equipo y de motivación para el estudio. Fomenta en los estudiantes y profesionales habilidades y actitudes que les permitan optimizar su propio proceso de aprendizaje se busca que los estudiantes de todos los niveles y profesionales identifiquen sus logros y dificultades en el campo académico y las relacionen con sus metas personales.Universidad Alas Peruanas2023-06-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/247510.21503/lex.v21i31.2475LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS; Vol. 21, Núm. 31 (2023); 295-3082313-18611991-1734reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2475/2491Copyright (c) 2023 LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAShttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/24752023-07-04T18:02:32Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional |
| title |
La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional |
| spellingShingle |
La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional Rafael Hidalgo, Bertha Luz |
| title_short |
La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional |
| title_full |
La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional |
| title_fullStr |
La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional |
| title_full_unstemmed |
La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional |
| title_sort |
La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rafael Hidalgo, Bertha Luz Orbegoso Rivera, Viky Lucero Rafael, Víctor Antonio de Jesús |
| author |
Rafael Hidalgo, Bertha Luz |
| author_facet |
Rafael Hidalgo, Bertha Luz Orbegoso Rivera, Viky Lucero Rafael, Víctor Antonio de Jesús |
| author_role |
author |
| author2 |
Orbegoso Rivera, Viky Lucero Rafael, Víctor Antonio de Jesús |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| description |
El presente artículo nos permite valorar la importancia de la psicopedagogía, la orientación y tutoría, herramientas valiosas que constituyen una oportunidad para potenciar al máximo la educación, formación, aspectos profesionales y conseguir objetivos profesionales y de mejora competencial. La psicopedagogía contribuye a preservar, mejorar, mantener en las y los estudiantes contribuyendo con su proceso de enseñanza-aprendizaje, creando condiciones de mejora algunas de manera individual y otras grupal, también realizar de manera adecuada la evaluación, diagnóstico y la ayuda, de una forma personalizada, a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje. La orientación también busca apoyar a los estudiantes en el ámbito lo académico, para que logren mejores desempeños en las actividades que desarrollan, a fin de poder prevenir y superar vivencias de fracaso y frustración que puedan alejarlos de la experiencia educativa. La tutoría ayuda a los estudiantes a desarrollar y utilizar estrategias de pensamiento, de autoaprendizaje, de administración del tiempo, de trabajo en equipo y de motivación para el estudio. Fomenta en los estudiantes y profesionales habilidades y actitudes que les permitan optimizar su propio proceso de aprendizaje se busca que los estudiantes de todos los niveles y profesionales identifiquen sus logros y dificultades en el campo académico y las relacionen con sus metas personales. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2475 10.21503/lex.v21i31.2475 |
| url |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2475 |
| identifier_str_mv |
10.21503/lex.v21i31.2475 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2475/2491 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2023 LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2023 LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS; Vol. 21, Núm. 31 (2023); 295-308 2313-1861 1991-1734 reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas instname:Universidad Alas Peruanas instacron:UAP |
| instname_str |
Universidad Alas Peruanas |
| instacron_str |
UAP |
| institution |
UAP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| collection |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846969658049036288 |
| score |
12.861898 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).