ARTE Y LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS
Descripción del Articulo
La lectoescritura es una actividad fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños, el objetivo del estudio fue Determinar la incidencia del arte en el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años de la escuela de Educación Básica Fiscal Mixta Nahím Isaías Bárquet en el periodo lect...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Alas Peruanas |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uap.edu.pe:article/2623 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2623 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUAP_81f7271e65acd51e35a9b3ea5e1935c0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uap.edu.pe:article/2623 |
| network_acronym_str |
REVUAP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
ARTE Y LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOSMendieta Toledo, Lenin ByronChunga Escolar, José AdolfoMendieta Toledo, Lenin RijkaardPeralta Castro, Josselyne DoménicaZamora León, Lorena MaríaLa lectoescritura es una actividad fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños, el objetivo del estudio fue Determinar la incidencia del arte en el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años de la escuela de Educación Básica Fiscal Mixta Nahím Isaías Bárquet en el periodo lectivo 2022-2023, a través de una construcción teórica-epistémica y de campo para el diseño de una guía de actividades para docentes. Fue un estudio cuanti-cualitativo, descriptivo, bibliográfico, documental y de campo, de tipo descriptivo, no experimental y transversal; los métodos empleados fueron la observación y medición; se emplearon las técnicas de la observación y las encuestas y los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios.Los resultados obtenidos fueron que los docentes no emplean guías de actividades aunque si diseñan material didáctico. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que el arte coadyuva al proceso de interaprendizaje de la lectoescritura, la institución no cuenta con material didáctico pertinente para la enseñanza de la lectoescritura, y, existe incidencia del arte en el aprendizaje de la lectoescritura en los participantes del estudio.Universidad Alas Peruanas2024-05-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/262310.21503/cyd.v27i2.2623Ciencia y Desarrollo; Vol. 27, Núm. 2 (2024): Ciencia y Desarrollo; 299-3122409-20451994-722410.21503/cyd.v27i2reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2623/2612Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/26232024-07-13T11:15:38Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
ARTE Y LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS |
| title |
ARTE Y LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS |
| spellingShingle |
ARTE Y LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS Mendieta Toledo, Lenin Byron |
| title_short |
ARTE Y LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS |
| title_full |
ARTE Y LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS |
| title_fullStr |
ARTE Y LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS |
| title_full_unstemmed |
ARTE Y LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS |
| title_sort |
ARTE Y LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendieta Toledo, Lenin Byron Chunga Escolar, José Adolfo Mendieta Toledo, Lenin Rijkaard Peralta Castro, Josselyne Doménica Zamora León, Lorena María |
| author |
Mendieta Toledo, Lenin Byron |
| author_facet |
Mendieta Toledo, Lenin Byron Chunga Escolar, José Adolfo Mendieta Toledo, Lenin Rijkaard Peralta Castro, Josselyne Doménica Zamora León, Lorena María |
| author_role |
author |
| author2 |
Chunga Escolar, José Adolfo Mendieta Toledo, Lenin Rijkaard Peralta Castro, Josselyne Doménica Zamora León, Lorena María |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| description |
La lectoescritura es una actividad fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños, el objetivo del estudio fue Determinar la incidencia del arte en el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años de la escuela de Educación Básica Fiscal Mixta Nahím Isaías Bárquet en el periodo lectivo 2022-2023, a través de una construcción teórica-epistémica y de campo para el diseño de una guía de actividades para docentes. Fue un estudio cuanti-cualitativo, descriptivo, bibliográfico, documental y de campo, de tipo descriptivo, no experimental y transversal; los métodos empleados fueron la observación y medición; se emplearon las técnicas de la observación y las encuestas y los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios.Los resultados obtenidos fueron que los docentes no emplean guías de actividades aunque si diseñan material didáctico. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que el arte coadyuva al proceso de interaprendizaje de la lectoescritura, la institución no cuenta con material didáctico pertinente para la enseñanza de la lectoescritura, y, existe incidencia del arte en el aprendizaje de la lectoescritura en los participantes del estudio. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2623 10.21503/cyd.v27i2.2623 |
| url |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2623 |
| identifier_str_mv |
10.21503/cyd.v27i2.2623 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2623/2612 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencia y Desarrollo; Vol. 27, Núm. 2 (2024): Ciencia y Desarrollo; 299-312 2409-2045 1994-7224 10.21503/cyd.v27i2 reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas instname:Universidad Alas Peruanas instacron:UAP |
| instname_str |
Universidad Alas Peruanas |
| instacron_str |
UAP |
| institution |
UAP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| collection |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846969654440886272 |
| score |
13.0499325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).