EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CON ENFOQUE EN LOS MODELOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo principal evaluar cómo la integración del pensamiento estratégico en los modelos de dirección de empresas turísticas puede potenciar su competitividad, adaptabilidad y sostenibilidad en un mercado global caracterizado por su dinamismo. Para alcanzar este objetivo, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zambrano Segovia, Mario Marlon, Anchundia Lucas, Mayra Gissella, Castro Solorzano, Julissa Katherine, Pincay Andrade, Damaris Noemí, Párraga Castro, Diana Narcisa, Véliz Vega, Johanna Jamileth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/2696
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2696
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUAP_494fab5c53b4367cd5cf72795a5f0786
oai_identifier_str oai:revistas.uap.edu.pe:article/2696
network_acronym_str REVUAP
network_name_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository_id_str .
spelling EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CON ENFOQUE EN LOS MODELOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICASZambrano Segovia, Mario MarlonAnchundia Lucas, Mayra GissellaCastro Solorzano, Julissa KatherinePincay Andrade, Damaris NoemíPárraga Castro, Diana NarcisaVéliz Vega, Johanna JamilethEste estudio tuvo como objetivo principal evaluar cómo la integración del pensamiento estratégico en los modelos de dirección de empresas turísticas puede potenciar su competitividad, adaptabilidad y sostenibilidad en un mercado global caracterizado por su dinamismo. Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología basada en la revisión exhaustiva de documentos y el análisis de informes clave, incluyendo publicaciones académicas, informes anuales y bases de datos internacionales, centrándose en los 15 países más influyentes en el sector turístico. Los hallazgos revelan que la adopción de un enfoque estratégico sólido genera un impacto positivo en múltiples indicadores de desempeño empresarial. En España, las empresas que implementaron estrategias de sostenibilidad y diversificación experimentaron un incremento promedio del 20% en sus ingresos anuales, mientras que en Italia, aquellas enfocadas en el turismo cultural y gastronómico reportaron un aumento del 25% en su rentabilidad.Universidad Alas Peruanas2024-08-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/269610.21503/cyd.v27i3.2696Ciencia y Desarrollo; Vol. 27, Núm. 3 (2024): Ciencia y Desarrollo; 341-3522409-20451994-722410.21503/cyd.v27i3reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2696/2694Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/26962024-09-04T20:47:50Z
dc.title.none.fl_str_mv EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CON ENFOQUE EN LOS MODELOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
title EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CON ENFOQUE EN LOS MODELOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
spellingShingle EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CON ENFOQUE EN LOS MODELOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
Zambrano Segovia, Mario Marlon
title_short EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CON ENFOQUE EN LOS MODELOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
title_full EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CON ENFOQUE EN LOS MODELOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
title_fullStr EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CON ENFOQUE EN LOS MODELOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
title_full_unstemmed EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CON ENFOQUE EN LOS MODELOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
title_sort EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CON ENFOQUE EN LOS MODELOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
dc.creator.none.fl_str_mv Zambrano Segovia, Mario Marlon
Anchundia Lucas, Mayra Gissella
Castro Solorzano, Julissa Katherine
Pincay Andrade, Damaris Noemí
Párraga Castro, Diana Narcisa
Véliz Vega, Johanna Jamileth
author Zambrano Segovia, Mario Marlon
author_facet Zambrano Segovia, Mario Marlon
Anchundia Lucas, Mayra Gissella
Castro Solorzano, Julissa Katherine
Pincay Andrade, Damaris Noemí
Párraga Castro, Diana Narcisa
Véliz Vega, Johanna Jamileth
author_role author
author2 Anchundia Lucas, Mayra Gissella
Castro Solorzano, Julissa Katherine
Pincay Andrade, Damaris Noemí
Párraga Castro, Diana Narcisa
Véliz Vega, Johanna Jamileth
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description Este estudio tuvo como objetivo principal evaluar cómo la integración del pensamiento estratégico en los modelos de dirección de empresas turísticas puede potenciar su competitividad, adaptabilidad y sostenibilidad en un mercado global caracterizado por su dinamismo. Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología basada en la revisión exhaustiva de documentos y el análisis de informes clave, incluyendo publicaciones académicas, informes anuales y bases de datos internacionales, centrándose en los 15 países más influyentes en el sector turístico. Los hallazgos revelan que la adopción de un enfoque estratégico sólido genera un impacto positivo en múltiples indicadores de desempeño empresarial. En España, las empresas que implementaron estrategias de sostenibilidad y diversificación experimentaron un incremento promedio del 20% en sus ingresos anuales, mientras que en Italia, aquellas enfocadas en el turismo cultural y gastronómico reportaron un aumento del 25% en su rentabilidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2696
10.21503/cyd.v27i3.2696
url http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2696
identifier_str_mv 10.21503/cyd.v27i3.2696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2696/2694
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia y Desarrollo; Vol. 27, Núm. 3 (2024): Ciencia y Desarrollo; 341-352
2409-2045
1994-7224
10.21503/cyd.v27i3
reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
collection Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846335472086810624
score 12.846785
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).