Conocimientos del tutor en línea en una universidad pública mexicana: Modelo TPACK
Descripción del Articulo
Fue analizada la perspectiva del tutor en línea sobre sus conocimientos delimitados a las materias que imparten en una formación universitaria totalmente en línea, desde el modelo Conocimientos Tecnológicos Pedagógicos y de Contenido (TPACK) que contempla siete dimensiones. Se empleó una escala tipo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Alas Peruanas |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uap.edu.pe:article/1618 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1618 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUAP_29a369110019e8308f41fd9d58e7d0ea |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uap.edu.pe:article/1618 |
| network_acronym_str |
REVUAP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Conocimientos del tutor en línea en una universidad pública mexicana: Modelo TPACKLima Villeda, Diana NataliaFlores Macías, Rosa del CarmenFue analizada la perspectiva del tutor en línea sobre sus conocimientos delimitados a las materias que imparten en una formación universitaria totalmente en línea, desde el modelo Conocimientos Tecnológicos Pedagógicos y de Contenido (TPACK) que contempla siete dimensiones. Se empleó una escala tipo Likert TPACK que fue adaptada a las actividades del tutor en un aula virtual en un programa de formación universitaria. Se probaron dos hipótesis considerando dos predictores, la formación recibida y el tiempo dedicado a la actividad de tutoría en línea (considerado como el número de horas contratadas en la institución). Es un estudio transversal con una muestra intencional, participaron voluntariamente 50 tutores en línea. Los resultados muestran una confiabilidad aceptable en todas las dimensiones; la media general del grupo fue de 129, con una puntuación mínima de 33 y una máxima de 155; en la dimensión Conocimiento de Contenido, el 70% de los tutores dice estar muy de acuerdo con poseerlo; en las demás dimensiones sus respuestas oscilaron entre las opciones muy de acuerdo y de acuerdo. La prueba estadística indica que la formación (en línea o mixta) no se asocia con el conocimiento percibido, en tanto que el tiempo dedicado a la tutoría en línea se asocia de manera directamente proporcional a la percepción del conocimiento (Mann-Whitney z=- 2.741, n=34; p.= .006). Este resultado coincide con otros estudios. Así mismo se identificó que en las dimensiones relativas al conocimiento tecnológico las diferencias son más marcadas.Universidad Alas Peruanas2019-03-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/161810.21503/hamu.v5i2.1618HAMUT'AY; Vol. 5, Núm. 2 (2018): HAMUT'AY; 22-332313-78782313-7878reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1618/1511http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1618/1497http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1618/1570Copyright (c) 2019 HAMUT'AYhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/16182019-05-10T17:58:10Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimientos del tutor en línea en una universidad pública mexicana: Modelo TPACK |
| title |
Conocimientos del tutor en línea en una universidad pública mexicana: Modelo TPACK |
| spellingShingle |
Conocimientos del tutor en línea en una universidad pública mexicana: Modelo TPACK Lima Villeda, Diana Natalia |
| title_short |
Conocimientos del tutor en línea en una universidad pública mexicana: Modelo TPACK |
| title_full |
Conocimientos del tutor en línea en una universidad pública mexicana: Modelo TPACK |
| title_fullStr |
Conocimientos del tutor en línea en una universidad pública mexicana: Modelo TPACK |
| title_full_unstemmed |
Conocimientos del tutor en línea en una universidad pública mexicana: Modelo TPACK |
| title_sort |
Conocimientos del tutor en línea en una universidad pública mexicana: Modelo TPACK |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lima Villeda, Diana Natalia Flores Macías, Rosa del Carmen |
| author |
Lima Villeda, Diana Natalia |
| author_facet |
Lima Villeda, Diana Natalia Flores Macías, Rosa del Carmen |
| author_role |
author |
| author2 |
Flores Macías, Rosa del Carmen |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| description |
Fue analizada la perspectiva del tutor en línea sobre sus conocimientos delimitados a las materias que imparten en una formación universitaria totalmente en línea, desde el modelo Conocimientos Tecnológicos Pedagógicos y de Contenido (TPACK) que contempla siete dimensiones. Se empleó una escala tipo Likert TPACK que fue adaptada a las actividades del tutor en un aula virtual en un programa de formación universitaria. Se probaron dos hipótesis considerando dos predictores, la formación recibida y el tiempo dedicado a la actividad de tutoría en línea (considerado como el número de horas contratadas en la institución). Es un estudio transversal con una muestra intencional, participaron voluntariamente 50 tutores en línea. Los resultados muestran una confiabilidad aceptable en todas las dimensiones; la media general del grupo fue de 129, con una puntuación mínima de 33 y una máxima de 155; en la dimensión Conocimiento de Contenido, el 70% de los tutores dice estar muy de acuerdo con poseerlo; en las demás dimensiones sus respuestas oscilaron entre las opciones muy de acuerdo y de acuerdo. La prueba estadística indica que la formación (en línea o mixta) no se asocia con el conocimiento percibido, en tanto que el tiempo dedicado a la tutoría en línea se asocia de manera directamente proporcional a la percepción del conocimiento (Mann-Whitney z=- 2.741, n=34; p.= .006). Este resultado coincide con otros estudios. Así mismo se identificó que en las dimensiones relativas al conocimiento tecnológico las diferencias son más marcadas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1618 10.21503/hamu.v5i2.1618 |
| url |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1618 |
| identifier_str_mv |
10.21503/hamu.v5i2.1618 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1618/1511 http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1618/1497 http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1618/1570 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 HAMUT'AY http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 HAMUT'AY http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
HAMUT'AY; Vol. 5, Núm. 2 (2018): HAMUT'AY; 22-33 2313-7878 2313-7878 reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas instname:Universidad Alas Peruanas instacron:UAP |
| instname_str |
Universidad Alas Peruanas |
| instacron_str |
UAP |
| institution |
UAP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| collection |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846335476228685825 |
| score |
12.85039 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).