LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y DESEMPEÑO DIRECTIVO EN EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL CUSCO

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer la influencia del liderazgo transformacional y el desempeño directivo de los directores en el desarrollo del clima organizacional en las Instituciones Educativas del Cusco. Material y Métodos: El diseño fue el no experimental, que específicamente corresponde al enfoque cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Monzón Condori, Giovanna
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/837
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional, desempeño directivo y liderazgo transformacional.
Descripción
Sumario:Objetivo: Establecer la influencia del liderazgo transformacional y el desempeño directivo de los directores en el desarrollo del clima organizacional en las Instituciones Educativas del Cusco. Material y Métodos: El diseño fue el no experimental, que específicamente corresponde al enfoque cuantitativo, con un método hipotético deductivo, donde la unidad de análisis estuvo conformado por un total de 261, de una población conformada por 2779 docentes, considerándose en el nivel de Educación Inicial 36, en el nivel de Educación Primaria a 116 y en el nivel de Educación Secundaria a 109 docente, a través de la afijación muestral luego de aplicarse el muestreo probabilístico sistemático; para recolectar la información se aplicó tres cuestionarios de percepción a docentes y la entrevista a directivos de las instituciones educativas de gestión pública. Resultados: Los hallazgos evidencian que el grado de liderazgo transformacional es buena en un 46,7%; en el caso del desempeño directivo se alcanza un grado eficiente del 47,5% y un clima organizacional favorable del 46,4%, demostrándose mediante el análisis bivariado la importancia del liderazgo y desempeño directivo para favorecer el clima organizacional. Conclusión: Del análisis multivariado se concluye que para lograr un nivel favorable de clima organizacional en las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa cusco es 1 Formadora tutora y asesora en gestión escolar en los proyectos de segunda especialidad y diplomado para directores y subdirectores del Perú en convenio con el Ministerio de Educación y la Universidad San Ignacio de Loyola. 2 fundamental la autoridad del director, el apoyo en el trabajo, la cultura escolar y los procesos pedagógicos, aspectos a tener muy en cuenta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).