LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y DESEMPEÑO DIRECTIVO EN EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL CUSCO

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer la influencia del liderazgo transformacional y el desempeño directivo de los directores en el desarrollo del clima organizacional en las Instituciones Educativas del Cusco. Material y Métodos: El diseño fue el no experimental, que específicamente corresponde al enfoque cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Monzón Condori, Giovanna
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/837
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional, desempeño directivo y liderazgo transformacional.
id REVUANCV_5d7af755e074c1317caa8b3667fa45b7
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/837
network_acronym_str REVUANCV
network_name_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository_id_str
spelling LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y DESEMPEÑO DIRECTIVO EN EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL CUSCOMonzón Condori, GiovannaClima organizacional, desempeño directivo y liderazgo transformacional.Objetivo: Establecer la influencia del liderazgo transformacional y el desempeño directivo de los directores en el desarrollo del clima organizacional en las Instituciones Educativas del Cusco. Material y Métodos: El diseño fue el no experimental, que específicamente corresponde al enfoque cuantitativo, con un método hipotético deductivo, donde la unidad de análisis estuvo conformado por un total de 261, de una población conformada por 2779 docentes, considerándose en el nivel de Educación Inicial 36, en el nivel de Educación Primaria a 116 y en el nivel de Educación Secundaria a 109 docente, a través de la afijación muestral luego de aplicarse el muestreo probabilístico sistemático; para recolectar la información se aplicó tres cuestionarios de percepción a docentes y la entrevista a directivos de las instituciones educativas de gestión pública. Resultados: Los hallazgos evidencian que el grado de liderazgo transformacional es buena en un 46,7%; en el caso del desempeño directivo se alcanza un grado eficiente del 47,5% y un clima organizacional favorable del 46,4%, demostrándose mediante el análisis bivariado la importancia del liderazgo y desempeño directivo para favorecer el clima organizacional. Conclusión: Del análisis multivariado se concluye que para lograr un nivel favorable de clima organizacional en las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa cusco es 1 Formadora tutora y asesora en gestión escolar en los proyectos de segunda especialidad y diplomado para directores y subdirectores del Perú en convenio con el Ministerio de Educación y la Universidad San Ignacio de Loyola. 2 fundamental la autoridad del director, el apoyo en el trabajo, la cultura escolar y los procesos pedagógicos, aspectos a tener muy en cuenta.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2021-03-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/83710.35306/rev. cien. univ..v1i1.837Revista Científica Investigación Andina; Vol 20, No 1 (2020): Marzo - Julio2521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/837/714Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/8372021-08-02T14:30:52Z
dc.title.none.fl_str_mv LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y DESEMPEÑO DIRECTIVO EN EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL CUSCO
title LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y DESEMPEÑO DIRECTIVO EN EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL CUSCO
spellingShingle LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y DESEMPEÑO DIRECTIVO EN EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL CUSCO
Monzón Condori, Giovanna
Clima organizacional, desempeño directivo y liderazgo transformacional.
title_short LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y DESEMPEÑO DIRECTIVO EN EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL CUSCO
title_full LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y DESEMPEÑO DIRECTIVO EN EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL CUSCO
title_fullStr LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y DESEMPEÑO DIRECTIVO EN EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL CUSCO
title_full_unstemmed LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y DESEMPEÑO DIRECTIVO EN EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL CUSCO
title_sort LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y DESEMPEÑO DIRECTIVO EN EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL CUSCO
dc.creator.none.fl_str_mv Monzón Condori, Giovanna
author Monzón Condori, Giovanna
author_facet Monzón Condori, Giovanna
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Clima organizacional, desempeño directivo y liderazgo transformacional.
topic Clima organizacional, desempeño directivo y liderazgo transformacional.
description Objetivo: Establecer la influencia del liderazgo transformacional y el desempeño directivo de los directores en el desarrollo del clima organizacional en las Instituciones Educativas del Cusco. Material y Métodos: El diseño fue el no experimental, que específicamente corresponde al enfoque cuantitativo, con un método hipotético deductivo, donde la unidad de análisis estuvo conformado por un total de 261, de una población conformada por 2779 docentes, considerándose en el nivel de Educación Inicial 36, en el nivel de Educación Primaria a 116 y en el nivel de Educación Secundaria a 109 docente, a través de la afijación muestral luego de aplicarse el muestreo probabilístico sistemático; para recolectar la información se aplicó tres cuestionarios de percepción a docentes y la entrevista a directivos de las instituciones educativas de gestión pública. Resultados: Los hallazgos evidencian que el grado de liderazgo transformacional es buena en un 46,7%; en el caso del desempeño directivo se alcanza un grado eficiente del 47,5% y un clima organizacional favorable del 46,4%, demostrándose mediante el análisis bivariado la importancia del liderazgo y desempeño directivo para favorecer el clima organizacional. Conclusión: Del análisis multivariado se concluye que para lograr un nivel favorable de clima organizacional en las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa cusco es 1 Formadora tutora y asesora en gestión escolar en los proyectos de segunda especialidad y diplomado para directores y subdirectores del Perú en convenio con el Ministerio de Educación y la Universidad San Ignacio de Loyola. 2 fundamental la autoridad del director, el apoyo en el trabajo, la cultura escolar y los procesos pedagógicos, aspectos a tener muy en cuenta.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/837
10.35306/rev. cien. univ..v1i1.837
url https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/837
identifier_str_mv 10.35306/rev. cien. univ..v1i1.837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/837/714
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Investigación Andina; Vol 20, No 1 (2020): Marzo - Julio
2521-2117
1994-8077
reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron:UANCV
instname_str Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron_str UANCV
institution UANCV
reponame_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
collection Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847242028099829760
score 12.896694
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).