Influencia de la teoría humanista del ocio en el desarrollo del autoconcepto y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de psicología de Arequipa
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la Teoría Humanista del Ocio en el desarrollo del autoconcepto y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Con un diseño de inv...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1101 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1101 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teoría humanista, desarrollo de autoconcepto, rendimiento académico, psicología, Universidad de Arequipa |
| Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la Teoría Humanista del Ocio en el desarrollo del autoconcepto y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Con un diseño de investigación no experimental y un enfoque cuantitativo, se utilizó una muestra de 285 estudiantes. A través de encuestas, cuestionarios y observación directa, se evaluaron las dimensiones y manifestaciones del ocio, así como su impacto en el autoconcepto. Los resultados mostraron que las actividades recreativas y culturales, junto con la participación en deportes y actividades sociales, influyen positivamente en el autoconcepto de los estudiantes. Además, un 23.5% de los estudiantes destacó el equilibrio entre emociones y responsabilidades académicas, lo que mejora su rendimiento académico. También se encontró que los estudiantes con mayor participación en actividades de ocio presentan una percepción más positiva de su valor personal, lo que se refleja en un mejor rendimiento académico. Se concluye que la Teoría Humanista del Ocio, al fomentar un ocio saludable, contribuye significativamente al desarrollo del autoconcepto y al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. Se recomienda integrar actividades recreativas en el ámbito académico para potenciar el bienestar emocional y el desempeño estudiantil. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).