Recomendaciones basadas en la evidencia para la prevención de caries en infantes
Descripción del Articulo
Introducción: La caries dental es un problema de salud pública en el Perú, de elevada prevalencia desde los primeros años de vida. Con el fin de evitar las consecuencias físicas, emocionales y económicas de esta enfermedad, resulta evidente que el manejo debe ir enfocado en su prevención y no en el...
Autores: | , , , , , , , , , , , , , , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Sociedad Peruana de Odontopediatría |
Repositorio: | Odontología pediátrica |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaodontologiapediatrica.com:article/54 |
Enlace del recurso: | http://www.op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/54 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | caries de aparición temprana caries de primera infancia caries de biberón guía de salud bucal |
Sumario: | Introducción: La caries dental es un problema de salud pública en el Perú, de elevada prevalencia desde los primeros años de vida. Con el fin de evitar las consecuencias físicas, emocionales y económicas de esta enfermedad, resulta evidente que el manejo debe ir enfocado en su prevención y no en el tratamiento curativo de sus secuelas. Objetivos: Este trabajo de revisión resume los resultados de las publicaciones en los temas relacionados con la prevención de caries dental en infantes (0-3 años) y ofrece recomendaciones basados en los niveles más altos de la pirámide de evidencia. Discusión: Las recomendaciones de prevención de caries en infantes más relevantes se centran en disminuir los factores de riesgo (cantidad y frecuencia de carbohidratos fermentables, introducción tardía a azúcares, disminución de la carga bacteriana oral) y aumentar los factores protectores (cepillado dental con pasta fluorada, barniz de flúor y visita dental temprana). Conclusiones: La odontología de mayor impacto en las poblaciones, se basa en la asistencia temprana y en la educación en relación a la salud oral. En el siglo XXI, dicha educación debe ofrecer recomendaciones basadas en los niveles de evidencia científica más elevados y no en opiniones personales y empirismo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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