Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020
Descripción del Articulo
Introducción: El bajo rendimiento académico a nivel universitario es un tema que llena de frustración al alumno porque es un obstáculo para su vida profesional y esto se puede deber a diversos factores. Objetivo: Determinar los factores asociados al bajo rendimiento académico en los estudiantes de m...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Sociedad Peruana de Medicina Interna |
Repositorio: | Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:medicinainterna.net.pe:article/608 |
Enlace del recurso: | https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/608 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico estudiantes de medicina trastorno por déficit de atención con hiperactividad ansiedad depresión etanol fumar Academic performance students ADHD anxiety depression thanol ethanol smoking |
id |
REVSPMI_d055b978c8b0c635cc7ded3cdbd56e06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:medicinainterna.net.pe:article/608 |
network_acronym_str |
REVSPMI |
network_name_str |
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020 Factores asociados a bajo rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma durante el período agosto-diciembre del 2020 |
title |
Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020 |
spellingShingle |
Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020 Otero-Zapata, Jennifer M. Rendimiento académico estudiantes de medicina trastorno por déficit de atención con hiperactividad ansiedad depresión etanol fumar Academic performance students ADHD anxiety depression thanol ethanol smoking |
title_short |
Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020 |
title_full |
Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020 |
title_fullStr |
Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020 |
title_full_unstemmed |
Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020 |
title_sort |
Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Otero-Zapata, Jennifer M. Indacochea-Cáceda, Sonia Soto-Tarazona, Alonso De la Cruz-Vargas, Jhony |
author |
Otero-Zapata, Jennifer M. |
author_facet |
Otero-Zapata, Jennifer M. Indacochea-Cáceda, Sonia Soto-Tarazona, Alonso De la Cruz-Vargas, Jhony |
author_role |
author |
author2 |
Indacochea-Cáceda, Sonia Soto-Tarazona, Alonso De la Cruz-Vargas, Jhony |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rendimiento académico estudiantes de medicina trastorno por déficit de atención con hiperactividad ansiedad depresión etanol fumar Academic performance students ADHD anxiety depression thanol ethanol smoking |
topic |
Rendimiento académico estudiantes de medicina trastorno por déficit de atención con hiperactividad ansiedad depresión etanol fumar Academic performance students ADHD anxiety depression thanol ethanol smoking |
description |
Introducción: El bajo rendimiento académico a nivel universitario es un tema que llena de frustración al alumno porque es un obstáculo para su vida profesional y esto se puede deber a diversos factores. Objetivo: Determinar los factores asociados al bajo rendimiento académico en los estudiantes de medicina humana. Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, analítico de corte transversal, en los estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú, durante el periodo agosto-diciembre del 2020. El estudio se hizo mediante un cuestionario de 40 preguntas sobre características sociodemográficas, bajo rendimiento académico, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ansiedad, depresión y consumo de tabaco y alcohol. El análisis bivariado se realizó mediante pruebas estadísticas Chi-cuadrado o Fisher, según el caso. El análisis multivariado usó modelos lineales generalizados con familia de distribución de Poisson y función de enlace logística con un IC del 95%. Se consideró p<0,05 como significativo. Resultados: De los 273 estudiantes encuestados, el 74,4% fue de sexo femenino. Se encontró una prevalencia de bajo rendimiento académico del 71,4% en alguna asignatura cursada durante el ciclo 2020-II. Se evidenció que los factores relacionados a bajo rendimiento académico fueron la edad, RP 1,09 (IC 95% 1,07-1,12, p<0,001) y aquellos con sintomatología de TDAH, RP de 1,22 (IC 95% 1,07-1,4, p=0,003). Conclusiones: Los estudiantes de medicina humana presentaron una alta prevalencia de bajo rendimiento académico, y en asociación significativa al tener mayor edad y presentar sintomatología de TDAH. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/608 10.36393/spmi.v34i3.608 |
url |
https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/608 |
identifier_str_mv |
10.36393/spmi.v34i3.608 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/608/671 https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/608/682 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Peruana de Medicina Interna |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Peruana de Medicina Interna |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 34 Núm. 3 (2021); 93-99 Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 34 No. 3 (2021); 93-99 1609-7173 1681-9721 10.36393/spmi.v34i3 reponame:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna instname:Sociedad Peruana de Medicina Interna instacron:SPMI |
instname_str |
Sociedad Peruana de Medicina Interna |
instacron_str |
SPMI |
institution |
SPMI |
reponame_str |
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna |
collection |
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843168630290776064 |
spelling |
Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020Factores asociados a bajo rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma durante el período agosto-diciembre del 2020Otero-Zapata, Jennifer M. Indacochea-Cáceda, SoniaSoto-Tarazona, Alonso De la Cruz-Vargas, Jhony Rendimiento académicoestudiantes de medicinatrastorno por déficit de atención con hiperactividadansiedaddepresiónetanolfumarAcademic performancestudentsADHDanxietydepressionthanolethanolsmokingIntroducción: El bajo rendimiento académico a nivel universitario es un tema que llena de frustración al alumno porque es un obstáculo para su vida profesional y esto se puede deber a diversos factores. Objetivo: Determinar los factores asociados al bajo rendimiento académico en los estudiantes de medicina humana. Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, analítico de corte transversal, en los estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú, durante el periodo agosto-diciembre del 2020. El estudio se hizo mediante un cuestionario de 40 preguntas sobre características sociodemográficas, bajo rendimiento académico, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ansiedad, depresión y consumo de tabaco y alcohol. El análisis bivariado se realizó mediante pruebas estadísticas Chi-cuadrado o Fisher, según el caso. El análisis multivariado usó modelos lineales generalizados con familia de distribución de Poisson y función de enlace logística con un IC del 95%. Se consideró p<0,05 como significativo. Resultados: De los 273 estudiantes encuestados, el 74,4% fue de sexo femenino. Se encontró una prevalencia de bajo rendimiento académico del 71,4% en alguna asignatura cursada durante el ciclo 2020-II. Se evidenció que los factores relacionados a bajo rendimiento académico fueron la edad, RP 1,09 (IC 95% 1,07-1,12, p<0,001) y aquellos con sintomatología de TDAH, RP de 1,22 (IC 95% 1,07-1,4, p=0,003). Conclusiones: Los estudiantes de medicina humana presentaron una alta prevalencia de bajo rendimiento académico, y en asociación significativa al tener mayor edad y presentar sintomatología de TDAH.Introduction: Poor academic performance at the university level is an issue that fills the student with frustration because it is an obstacle to their professional life and this may be due to various factors. Objective: To determine the factors associated with low academic performance in human medicine students. Material and Methods: An observational, analytical cross-sectional study was carried out in human medicine students at Ricardo Palma University, Lima, Peru, during the period August-December 2020. The study was conducted using a 40-question questionnaire on sociodemographic characteristics, poor academic performance, attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), anxiety, depression, and tobacco and alcohol use. Bivariate analysis was performed using Chi- square or Fisher statistical tests, as the case may be. Multivariate analysis used generalized linear models with Poisson distribution family and logistic link function with a 95% CI. P<0,05 was considered significant. Results: Of the 273 students surveyed, 74,4% were female. A prevalence of low academic performance of 71.4% was found in some subject taken during the 2020-II cycle. It was evidenced that the factors related to low academic performance were age, PR 1,09 (95% CI 1,07-1,12, p<0.001) and those with symptoms of ADHD, PR of 1,22 (95% CI 1,07-1,4, p=0,003). Conclusions: Human medicine students presented a high prevalence of low academic performance, and in significant association to be older and present symptoms of ADHD.Sociedad Peruana de Medicina Interna2021-09-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/60810.36393/spmi.v34i3.608Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 34 Núm. 3 (2021); 93-99Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 34 No. 3 (2021); 93-991609-71731681-972110.36393/spmi.v34i3reponame:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Internainstname:Sociedad Peruana de Medicina Internainstacron:SPMIspahttps://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/608/671https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/608/682Derechos de autor 2021 Jennifer M. Otero-Zapata, Sonia Indacochea-Cáceda, Alonso Soto-Tarazona, Jhony De la Cruz-Vargasinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:medicinainterna.net.pe:article/6082021-11-13T22:05:33Z |
score |
12.860808 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).