Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020

Descripción del Articulo

Introducción: El bajo rendimiento académico a nivel universitario es un tema que llena de frustración al alumno porque es un obstáculo para su vida profesional y esto se puede deber a diversos factores. Objetivo: Determinar los factores asociados al bajo rendimiento académico en los estudiantes de m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Otero-Zapata, Jennifer M., Indacochea-Cáceda, Sonia, Soto-Tarazona, Alonso, De la Cruz-Vargas, Jhony
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Sociedad Peruana de Medicina Interna
Repositorio:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:medicinainterna.net.pe:article/608
Enlace del recurso:https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/608
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
estudiantes de medicina
trastorno por déficit de atención con hiperactividad
ansiedad
depresión
etanol
fumar
Academic performance
students
ADHD
anxiety
depression
thanol
ethanol
smoking
id REVSPMI_d055b978c8b0c635cc7ded3cdbd56e06
oai_identifier_str oai:medicinainterna.net.pe:article/608
network_acronym_str REVSPMI
network_name_str Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020
Factores asociados a bajo rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma durante el período agosto-diciembre del 2020
title Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020
spellingShingle Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020
Otero-Zapata, Jennifer M.
Rendimiento académico
estudiantes de medicina
trastorno por déficit de atención con hiperactividad
ansiedad
depresión
etanol
fumar
Academic performance
students
ADHD
anxiety
depression
thanol
ethanol
smoking
title_short Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020
title_full Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020
title_fullStr Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020
title_full_unstemmed Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020
title_sort Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Otero-Zapata, Jennifer M.
Indacochea-Cáceda, Sonia
Soto-Tarazona, Alonso
De la Cruz-Vargas, Jhony
author Otero-Zapata, Jennifer M.
author_facet Otero-Zapata, Jennifer M.
Indacochea-Cáceda, Sonia
Soto-Tarazona, Alonso
De la Cruz-Vargas, Jhony
author_role author
author2 Indacochea-Cáceda, Sonia
Soto-Tarazona, Alonso
De la Cruz-Vargas, Jhony
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento académico
estudiantes de medicina
trastorno por déficit de atención con hiperactividad
ansiedad
depresión
etanol
fumar
Academic performance
students
ADHD
anxiety
depression
thanol
ethanol
smoking
topic Rendimiento académico
estudiantes de medicina
trastorno por déficit de atención con hiperactividad
ansiedad
depresión
etanol
fumar
Academic performance
students
ADHD
anxiety
depression
thanol
ethanol
smoking
description Introducción: El bajo rendimiento académico a nivel universitario es un tema que llena de frustración al alumno porque es un obstáculo para su vida profesional y esto se puede deber a diversos factores. Objetivo: Determinar los factores asociados al bajo rendimiento académico en los estudiantes de medicina humana. Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, analítico de corte transversal, en los estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú, durante el periodo agosto-diciembre del 2020. El estudio se hizo mediante un cuestionario de 40 preguntas sobre características sociodemográficas, bajo rendimiento académico, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ansiedad, depresión y consumo de tabaco y alcohol. El análisis bivariado se realizó mediante pruebas estadísticas Chi-cuadrado o Fisher, según el caso. El análisis multivariado usó modelos lineales generalizados con familia de distribución de Poisson y función de enlace logística con un IC del 95%. Se consideró p<0,05 como significativo. Resultados: De los 273 estudiantes encuestados, el 74,4% fue de sexo femenino. Se encontró una prevalencia de bajo rendimiento académico del 71,4% en alguna asignatura cursada durante el ciclo 2020-II. Se evidenció que los factores relacionados a bajo rendimiento académico fueron la edad, RP 1,09 (IC 95% 1,07-1,12, p<0,001) y aquellos con sintomatología de TDAH, RP de 1,22 (IC 95% 1,07-1,4, p=0,003). Conclusiones: Los estudiantes de medicina humana presentaron una alta prevalencia de bajo rendimiento académico, y en asociación significativa al tener mayor edad y presentar sintomatología de TDAH.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/608
10.36393/spmi.v34i3.608
url https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/608
identifier_str_mv 10.36393/spmi.v34i3.608
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/608/671
https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/608/682
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Peruana de Medicina Interna
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Peruana de Medicina Interna
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 34 Núm. 3 (2021); 93-99
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 34 No. 3 (2021); 93-99
1609-7173
1681-9721
10.36393/spmi.v34i3
reponame:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
instname:Sociedad Peruana de Medicina Interna
instacron:SPMI
instname_str Sociedad Peruana de Medicina Interna
instacron_str SPMI
institution SPMI
reponame_str Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
collection Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843168630290776064
spelling Factors associated with low academic performance in human medicine students at Ricardo Palma University during the period August-December 2020Factores asociados a bajo rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma durante el período agosto-diciembre del 2020Otero-Zapata, Jennifer M. Indacochea-Cáceda, SoniaSoto-Tarazona, Alonso De la Cruz-Vargas, Jhony Rendimiento académicoestudiantes de medicinatrastorno por déficit de atención con hiperactividadansiedaddepresiónetanolfumarAcademic performancestudentsADHDanxietydepressionthanolethanolsmokingIntroducción: El bajo rendimiento académico a nivel universitario es un tema que llena de frustración al alumno porque es un obstáculo para su vida profesional y esto se puede deber a diversos factores. Objetivo: Determinar los factores asociados al bajo rendimiento académico en los estudiantes de medicina humana. Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, analítico de corte transversal, en los estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú, durante el periodo agosto-diciembre del 2020. El estudio se hizo mediante un cuestionario de 40 preguntas sobre características sociodemográficas, bajo rendimiento académico, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ansiedad, depresión y consumo de tabaco y alcohol. El análisis bivariado se realizó mediante pruebas estadísticas Chi-cuadrado o Fisher, según el caso. El análisis multivariado usó modelos lineales generalizados con familia de distribución de Poisson y función de enlace logística con un IC del 95%. Se consideró p<0,05 como significativo. Resultados: De los 273 estudiantes encuestados, el 74,4% fue de sexo femenino. Se encontró una prevalencia de bajo rendimiento académico del 71,4% en alguna asignatura cursada durante el ciclo 2020-II. Se evidenció que los factores relacionados a bajo rendimiento académico fueron la edad, RP 1,09 (IC 95% 1,07-1,12, p<0,001) y aquellos con sintomatología de TDAH, RP de 1,22 (IC 95% 1,07-1,4, p=0,003). Conclusiones: Los estudiantes de medicina humana presentaron una alta prevalencia de bajo rendimiento académico, y en asociación significativa al tener mayor edad y presentar sintomatología de TDAH.Introduction: Poor academic performance at the university level is an issue that fills the student with frustration because it is an obstacle to their professional life and this may be due to various factors. Objective: To determine the factors associated with low academic performance in human medicine students. Material and Methods: An observational, analytical cross-sectional study was carried out in human medicine students at Ricardo Palma University, Lima, Peru, during the period August-December 2020. The study was conducted using a 40-question questionnaire on sociodemographic characteristics, poor academic performance, attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), anxiety, depression, and tobacco and alcohol use. Bivariate analysis was performed using Chi- square or Fisher statistical tests, as the case may be. Multivariate analysis used generalized linear models with Poisson distribution family and logistic link function with a 95% CI. P<0,05 was considered significant. Results: Of the 273 students surveyed, 74,4% were female. A prevalence of low academic performance of 71.4% was found in some subject taken during the 2020-II cycle. It was evidenced that the factors related to low academic performance were age, PR 1,09 (95% CI 1,07-1,12, p<0.001) and those with symptoms of ADHD, PR of 1,22 (95% CI 1,07-1,4, p=0,003). Conclusions: Human medicine students presented a high prevalence of low academic performance, and in significant association to be older and present symptoms of ADHD.Sociedad Peruana de Medicina Interna2021-09-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/60810.36393/spmi.v34i3.608Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 34 Núm. 3 (2021); 93-99Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 34 No. 3 (2021); 93-991609-71731681-972110.36393/spmi.v34i3reponame:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Internainstname:Sociedad Peruana de Medicina Internainstacron:SPMIspahttps://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/608/671https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/608/682Derechos de autor 2021 Jennifer M. Otero-Zapata, Sonia Indacochea-Cáceda, Alonso Soto-Tarazona, Jhony De la Cruz-Vargasinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:medicinainterna.net.pe:article/6082021-11-13T22:05:33Z
score 12.860808
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).