Percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en una institución educativa
Descripción del Articulo
Objetivo: Valorar las percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno. Material y métodos: Estudio de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico; se empleó la entrevista a profundidad y como instrumento de recolección de datos la guía de entrevi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Sociedad Materno Fetal |
Repositorio: | Revista Internacional de Salud Materno Fetal |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/188 |
Enlace del recurso: | http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/188 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Función orientadora Educación sexual Alumnos Tutores |
id |
REVSMF_b3b4fbea94860a303bfe6621fcde5e76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/188 |
network_acronym_str |
REVSMF |
network_name_str |
Revista Internacional de Salud Materno Fetal |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en una institución educativa Perceptions of the guiding role in sexual education from the perspective of the guardian and the student in an educational institution Percepções sobre a função do aconselhamento na educação sexual na perspectiva do tutor e do aluno em uma instituição de ensino |
title |
Percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en una institución educativa |
spellingShingle |
Percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en una institución educativa Julca-Meneses, Gianinna Función orientadora Educación sexual Alumnos Tutores |
title_short |
Percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en una institución educativa |
title_full |
Percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en una institución educativa |
title_fullStr |
Percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en una institución educativa |
title_full_unstemmed |
Percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en una institución educativa |
title_sort |
Percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en una institución educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Julca-Meneses, Gianinna Sotomayor-Torres, Yasmine Karina |
author |
Julca-Meneses, Gianinna |
author_facet |
Julca-Meneses, Gianinna Sotomayor-Torres, Yasmine Karina |
author_role |
author |
author2 |
Sotomayor-Torres, Yasmine Karina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Función orientadora Educación sexual Alumnos Tutores |
topic |
Función orientadora Educación sexual Alumnos Tutores |
description |
Objetivo: Valorar las percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno. Material y métodos: Estudio de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico; se empleó la entrevista a profundidad y como instrumento de recolección de datos la guía de entrevista. Para determinar las muestras se tomaron en cuenta los criterios de selección, siguiendo el criterio de “saturación”, con lo cual, finalmente se trabajó con dos muestras de estudio: 7 tutores y 10 alumnos. Los datos recogidos fueron organizados y analizados mediante el modelo de la Teoría fundamentada. Resultados: Se evaluaron las percepciones de la función orientadora en sus dimensiones: educación sexual (recursos disponibles, necesidades, fortalezas y debilidades), temas trascendentales de la educación sexual (plan de vida, autoestima, enamoramiento, inicio de relaciones sexuales, embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual), temas controversiales de la educación sexual (aborto, uso de métodos anticonceptivos y homosexualidad) y otros agentes involucrados (otros agentes dentro del colegio, familia-padres y personal de salud). Las percepciones de tutores y alumnos respecto a la función orientadora de este último en temas de educación sexual son discrepantes, hallándose como debilidades fundamentales la falta de capacitación de los tutores. Conclusiones: Se requiere de una Educación Sexual Integral con enfoque de género que aborde adecuadamente todos los temas relacionados, pero que, además, incluya a otros agentes formadores como los padres de familia y personal de salud capacitado en salud sexual y reproductiva. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación que van de acuerdo a la política editorial de la revista. |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/188 10.47784/rismf.2023.8.4.188 |
url |
http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/188 |
identifier_str_mv |
10.47784/rismf.2023.8.4.188 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/188/209 http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/188/349 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Salud Materno Fetal http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Salud Materno Fetal http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Materno Fetal |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Materno Fetal |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Internacional de Salud Materno Fetal; Vol. 8 Núm. 4 (2023); o33-41 International Journal of Mütterliche und fetale Gesundheit; Vol. 8 Núm. 4 (2023); o33-41 International Journal of Maternal and Fetal Health; Vol. 8 Núm. 4 (2023); o33-41 Revista Internacional de Saúde Materna e Fetal; Vol. 8 Núm. 4 (2023); o33-41 2519-9994 reponame:Revista Internacional de Salud Materno Fetal instname:Sociedad Materno Fetal instacron:RISMF |
instname_str |
Sociedad Materno Fetal |
instacron_str |
RISMF |
institution |
RISMF |
reponame_str |
Revista Internacional de Salud Materno Fetal |
collection |
Revista Internacional de Salud Materno Fetal |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846336007805337600 |
spelling |
Percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en una institución educativaPerceptions of the guiding role in sexual education from the perspective of the guardian and the student in an educational institutionPercepções sobre a função do aconselhamento na educação sexual na perspectiva do tutor e do aluno em uma instituição de ensinoJulca-Meneses, GianinnaSotomayor-Torres, Yasmine KarinaFunción orientadoraEducación sexualAlumnosTutoresObjetivo: Valorar las percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno. Material y métodos: Estudio de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico; se empleó la entrevista a profundidad y como instrumento de recolección de datos la guía de entrevista. Para determinar las muestras se tomaron en cuenta los criterios de selección, siguiendo el criterio de “saturación”, con lo cual, finalmente se trabajó con dos muestras de estudio: 7 tutores y 10 alumnos. Los datos recogidos fueron organizados y analizados mediante el modelo de la Teoría fundamentada. Resultados: Se evaluaron las percepciones de la función orientadora en sus dimensiones: educación sexual (recursos disponibles, necesidades, fortalezas y debilidades), temas trascendentales de la educación sexual (plan de vida, autoestima, enamoramiento, inicio de relaciones sexuales, embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual), temas controversiales de la educación sexual (aborto, uso de métodos anticonceptivos y homosexualidad) y otros agentes involucrados (otros agentes dentro del colegio, familia-padres y personal de salud). Las percepciones de tutores y alumnos respecto a la función orientadora de este último en temas de educación sexual son discrepantes, hallándose como debilidades fundamentales la falta de capacitación de los tutores. Conclusiones: Se requiere de una Educación Sexual Integral con enfoque de género que aborde adecuadamente todos los temas relacionados, pero que, además, incluya a otros agentes formadores como los padres de familia y personal de salud capacitado en salud sexual y reproductiva.Objective: To assess the perceptions of the guiding function in sexual education from the perspective of the tutor and the student. Material and methods: Qualitative approach study and phenomenological design; the in-depth interview was used and as an instrument of data collection the interview guide. To determine the samples, the selection criteria were taken into account, following the criterion of "saturation", with which, finally, two study samples were worked on: 7 tutors and 10 students. The collected data were organized and analyzed using the Grounded Theory model. Results: The perceptions of the orienting function in its dimensions were evaluated: sexual education (resources available, needs, strengths and weaknesses), transcendental topics of sexual education (life plan, self-esteem, falling in love, initiation of sexual relations, adolescent pregnancy and sexually transmitted infections), controversial issues of sex education (abortion, use of contraceptive methods and homosexuality) and other agents involved (other agents within the school, family-parents and health personnel). The perceptions of tutors and students regarding the orientation function of the latter in sexual education issues are discrepant, being found as fundamental weaknesses the lack of training of tutors. Conclusions: The tutors perceive their guiding role in sex education as an important responsibility towards the students, which depends on the commitment and attitude of each tutor, weakened by the limited time and lack of information and training on sexual education issues. The students perceive the guiding function as inadequate and insufficient.Objetivo: Avaliar as percepções sobre a função do aconselhamento em educação sexual na perspectiva do tutor e do aluno. Material e métodos: Estudo com abordagem qualitativa e delineamento fenomenológico; Utilizou-se a entrevista em profundidade e o roteiro de entrevista como instrumento de coleta de dados. Para a determinação das amostras foram levados em consideração os critérios de seleção, seguindo o critério de “saturação”, com o qual, por fim, foram trabalhadas duas amostras de estudo com: 7 tutores e 10 alunos. Os dados coletados foram organizados e analisados utilizando o modelo da Teoria Fundamentada nos Dados. Resultados: As percepções da função orientadora foram avaliadas em suas dimensões: educação sexual (recursos disponíveis, necessidades, pontos fortes e fracos), temas transcendentais da educação sexual (projeto de vida, autoestima, enamoramento, início de relações sexuais, adolescência gravidez e infecções sexualmente transmissíveis), temas controversos de educação sexual (aborto, uso de métodos contraceptivos e homossexualidade) e outros agentes envolvidos (outros agentes da escola, familiares-pais e pessoal de saúde). As percepções dos tutores e dos alunos quanto à função orientadora destes últimos nas questões de educação sexual são discrepantes, sendo a falta de formação dos tutores apontada como fragilidade fundamental. Conclusões: É necessária uma educação sexual abrangente com enfoque no género que aborde adequadamente todos os tópicos relacionados, mas também inclua outros agentes de formação, como pais e pessoal de saúde formados em saúde sexual e reprodutiva.Sociedad Materno Fetal2023-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de investigación que van de acuerdo a la política editorial de la revista.application/pdfapplication/pdfhttp://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/18810.47784/rismf.2023.8.4.188Revista Internacional de Salud Materno Fetal; Vol. 8 Núm. 4 (2023); o33-41International Journal of Mütterliche und fetale Gesundheit; Vol. 8 Núm. 4 (2023); o33-41International Journal of Maternal and Fetal Health; Vol. 8 Núm. 4 (2023); o33-41Revista Internacional de Saúde Materna e Fetal; Vol. 8 Núm. 4 (2023); o33-412519-9994reponame:Revista Internacional de Salud Materno Fetalinstname:Sociedad Materno Fetalinstacron:RISMFspaenghttp://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/188/209http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/188/349Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Salud Materno Fetalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/1882024-02-18T20:08:08Z |
score |
12.583249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).