Teaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classrooms

Descripción del Articulo

This case-study analyzes the coherence between discourses and teachers’ practices of teachers to attend diversity of their students in Language course. It includes the visit to 6 Educational Institutions in which the authors completed 14 classrooms’ observations and 12 teachers’ interviews from rura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maurial Mackee, Mahia, Bardales Mendoza, Olga, Alonso Yábar, Rosa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/25952
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diversity treatment
Rural education
Teachers’ practice
Atención a la diversidad
Educación rural
Práctica docente
Atenção à diversidade
Educação rural
Prática de ensino
id REVPUCP_5f6bb51918288c08ff22ca53d20ac80b
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/25952
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Teaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classroomsDiscursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigradoDiscursos e Práticas Pedagógicas sobre Diversidade em Salas de Aula de Escolas de rural multisseriado primárioMaurial Mackee, MahiaBardales Mendoza, OlgaAlonso Yábar, RosaDiversity treatmentRural educationTeachers’ practiceAtención a la diversidadEducación ruralPráctica docenteAtenção à diversidadeEducação ruralPrática de ensinoThis case-study analyzes the coherence between discourses and teachers’ practices of teachers to attend diversity of their students in Language course. It includes the visit to 6 Educational Institutions in which the authors completed 14 classrooms’ observations and 12 teachers’ interviews from rural public multigrade elementary schools in Tacna and Ayacucho Regions of Peru. There is a partial coherence between discourse and practice in attention to children’s diversity by grade or cycle, but not by gender, age, cultural styles and learning rhythms. Analysis’ categories: a) Teachers discourse about i) Students’ diversity; ii) Multigrade teaching in response to students’ diversity and c) Teachers’ practices in multigrade class-room towards diversity.Este estudio de casos analiza la coherencia entre discursos y prácticas pedagógicas de los docentes para atender a la diversidad de sus estudiantes en el área de Comunicación. Comprende la visita a 6 Instituciones Educativas de Tacna y Ayacucho, Perú, en las que se realizaron 14 observaciones de aula y 12 entrevistas a docentes de escuelas públicas, rurales y multigrado. Como resultado, se encontraría una coherencia parcial entre el discurso y la práctica para la atención a la diversidad por grado o ciclo, mas no, por género, edad, cultura, y niveles de avance. Categorías de análisis: a) Discurso de los docentes sobre i) Diversidad de sus estudiantes; ii) Didáctica multigrado en razón de la diversidad de sus estudiantes y c) Prácticas pedagógicas en el aula multigrado frente a la diversidad.Esta pesquisa de casos busca analisar a coerência entre os discursos e as práticas pedagógicas dos professores de 6 escolas multisseriadas para atender à diversidade de seus alunos na área da comunicação. Inclui 14 observações em sala de aula de 12 entrevistas com professores de escolas públicas, rurais, multisseriados das regiões de Tacna e Ayacucho no Perú. Como resultado, há uma coerência parcial entre o discurso e a prática para a atenção à diversidade de meninos e meninas, por série ou ciclo, mas não por gênero, idade, cultura e ritmos de aprendizagem. Categorias de análise: a) Discurso de professores sobre a Diversidade de seus alunos; ii) Didática multisseriada pela diversidade de seus alunos e, c) Práticas pedagógicas na sala multisseriada diante da diversidade.Pontificia Universidad Católica del Perú2022-10-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25952Educacion; Vol. 31 No. 61 (2022); 129-148Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022); 129-148Educacion; v. 31 n. 61 (2022); 129-1482304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25952/24448info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/259522024-07-19T14:54:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Teaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classrooms
Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado
Discursos e Práticas Pedagógicas sobre Diversidade em Salas de Aula de Escolas de rural multisseriado primário
title Teaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classrooms
spellingShingle Teaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classrooms
Maurial Mackee, Mahia
Diversity treatment
Rural education
Teachers’ practice
Atención a la diversidad
Educación rural
Práctica docente
Atenção à diversidade
Educação rural
Prática de ensino
title_short Teaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classrooms
title_full Teaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classrooms
title_fullStr Teaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classrooms
title_full_unstemmed Teaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classrooms
title_sort Teaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classrooms
dc.creator.none.fl_str_mv Maurial Mackee, Mahia
Bardales Mendoza, Olga
Alonso Yábar, Rosa
author Maurial Mackee, Mahia
author_facet Maurial Mackee, Mahia
Bardales Mendoza, Olga
Alonso Yábar, Rosa
author_role author
author2 Bardales Mendoza, Olga
Alonso Yábar, Rosa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Diversity treatment
Rural education
Teachers’ practice
Atención a la diversidad
Educación rural
Práctica docente
Atenção à diversidade
Educação rural
Prática de ensino
topic Diversity treatment
Rural education
Teachers’ practice
Atención a la diversidad
Educación rural
Práctica docente
Atenção à diversidade
Educação rural
Prática de ensino
description This case-study analyzes the coherence between discourses and teachers’ practices of teachers to attend diversity of their students in Language course. It includes the visit to 6 Educational Institutions in which the authors completed 14 classrooms’ observations and 12 teachers’ interviews from rural public multigrade elementary schools in Tacna and Ayacucho Regions of Peru. There is a partial coherence between discourse and practice in attention to children’s diversity by grade or cycle, but not by gender, age, cultural styles and learning rhythms. Analysis’ categories: a) Teachers discourse about i) Students’ diversity; ii) Multigrade teaching in response to students’ diversity and c) Teachers’ practices in multigrade class-room towards diversity.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25952
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25952
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25952/24448
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 31 No. 61 (2022); 129-148
Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022); 129-148
Educacion; v. 31 n. 61 (2022); 129-148
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845975171553296384
score 13.36089
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).