Cine: La Justicia No tiene Favoritos Apuntes en Torno a los Conflictos Axiológicos Presentes en Matar un Ruiseñor (1962), El Veredicto (1982) y Philadelphia (1993)

Descripción del Articulo

Es usual encontrar artículos de especialistas en cine comentando films dedicados a temas judiciales. No lo es,sin embargo, que los abogados enjuicien al séptimo arte desde un estricto ángulo profesional. Manuel Fuentes- Rivera realiza un interesante aporte al analizar como abogado y al mismo tiempo ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuentes-Rivera Reyes, J. Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/13136
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13136
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVPUCP_3076e2be565b8e5ce6387a872cb3ebe2
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/13136
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Cine: La Justicia No tiene Favoritos Apuntes en Torno a los Conflictos Axiológicos Presentes en Matar un Ruiseñor (1962), El Veredicto (1982) y Philadelphia (1993)Fuentes-Rivera Reyes, J. ManuelEs usual encontrar artículos de especialistas en cine comentando films dedicados a temas judiciales. No lo es,sin embargo, que los abogados enjuicien al séptimo arte desde un estricto ángulo profesional. Manuel Fuentes- Rivera realiza un interesante aporte al analizar como abogado y al mismo tiempo como refinado aficionado al cine, tres films emblemáticos que reflejan distintos contextos de época y también distintas miradas al tema jurídico y al ejercicio profesional de la abogacía. Las obras que el autor selecciona son MATAR UN RUISEÑOR (1962), sobre la posible condena de un inocente en base a prejuicios raciales; EL VEREDICTO (1982), sobre la dura competencia entre abogados a fin de ganarlos; y PHILADELPHIA (1993), donde un prestigioso abogado pierde su trabajo por haber contraído VIH. Según el autor, estas tres variantes muestran la importancia del cine “comovehículo de divulgación” de una justicia “que se institucionaliza en atención de la defensa del ciudadano”.Pontificia Universidad Católica del Perú2012-07-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13136Derecho & Sociedad; No. 38 (2012); 383-394Derecho & Sociedad; Núm. 38 (2012); 383-3942521-599X2079-3634reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13136/13747Derechos de autor 2016 Derecho & Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/131362015-07-06T21:04:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Cine: La Justicia No tiene Favoritos Apuntes en Torno a los Conflictos Axiológicos Presentes en Matar un Ruiseñor (1962), El Veredicto (1982) y Philadelphia (1993)
title Cine: La Justicia No tiene Favoritos Apuntes en Torno a los Conflictos Axiológicos Presentes en Matar un Ruiseñor (1962), El Veredicto (1982) y Philadelphia (1993)
spellingShingle Cine: La Justicia No tiene Favoritos Apuntes en Torno a los Conflictos Axiológicos Presentes en Matar un Ruiseñor (1962), El Veredicto (1982) y Philadelphia (1993)
Fuentes-Rivera Reyes, J. Manuel
title_short Cine: La Justicia No tiene Favoritos Apuntes en Torno a los Conflictos Axiológicos Presentes en Matar un Ruiseñor (1962), El Veredicto (1982) y Philadelphia (1993)
title_full Cine: La Justicia No tiene Favoritos Apuntes en Torno a los Conflictos Axiológicos Presentes en Matar un Ruiseñor (1962), El Veredicto (1982) y Philadelphia (1993)
title_fullStr Cine: La Justicia No tiene Favoritos Apuntes en Torno a los Conflictos Axiológicos Presentes en Matar un Ruiseñor (1962), El Veredicto (1982) y Philadelphia (1993)
title_full_unstemmed Cine: La Justicia No tiene Favoritos Apuntes en Torno a los Conflictos Axiológicos Presentes en Matar un Ruiseñor (1962), El Veredicto (1982) y Philadelphia (1993)
title_sort Cine: La Justicia No tiene Favoritos Apuntes en Torno a los Conflictos Axiológicos Presentes en Matar un Ruiseñor (1962), El Veredicto (1982) y Philadelphia (1993)
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes-Rivera Reyes, J. Manuel
author Fuentes-Rivera Reyes, J. Manuel
author_facet Fuentes-Rivera Reyes, J. Manuel
author_role author
description Es usual encontrar artículos de especialistas en cine comentando films dedicados a temas judiciales. No lo es,sin embargo, que los abogados enjuicien al séptimo arte desde un estricto ángulo profesional. Manuel Fuentes- Rivera realiza un interesante aporte al analizar como abogado y al mismo tiempo como refinado aficionado al cine, tres films emblemáticos que reflejan distintos contextos de época y también distintas miradas al tema jurídico y al ejercicio profesional de la abogacía. Las obras que el autor selecciona son MATAR UN RUISEÑOR (1962), sobre la posible condena de un inocente en base a prejuicios raciales; EL VEREDICTO (1982), sobre la dura competencia entre abogados a fin de ganarlos; y PHILADELPHIA (1993), donde un prestigioso abogado pierde su trabajo por haber contraído VIH. Según el autor, estas tres variantes muestran la importancia del cine “comovehículo de divulgación” de una justicia “que se institucionaliza en atención de la defensa del ciudadano”.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13136
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13136
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13136/13747
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Derecho & Sociedad
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Derecho & Sociedad
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Derecho & Sociedad; No. 38 (2012); 383-394
Derecho & Sociedad; Núm. 38 (2012); 383-394
2521-599X
2079-3634
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847243720456404992
score 13.130007
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).