Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura”

Descripción del Articulo

The article examines the main interpretive trends that have emerged around Artemisia Gentileschi’s La Pittura. It argues that interpretations of this painting have been shaped by two main approaches: one that highlights the artist’s exceptionality and agency, and another that proposes a critical dec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanca Lara, Grecia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/32130
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Artemisia Gentileschi
“La Pittura”
Autorretrato
Arte barroco
Estudios de género
Self-portrait
Baroque art
Gender studies
id REVPUCP_2757a8818dfe59006f20a0ab3e69f440
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/32130
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura”¿Alegoría, retrato, manifiesto? Una revisión de las lecturas hechas a “La Pittura”, de Artemisia GentileschiHuanca Lara, GreciaArtemisia Gentileschi“La Pittura”AutorretratoArte barrocoEstudios de géneroArtemisia Gentileschi“La Pittura”Self-portraitBaroque artGender studiesThe article examines the main interpretive trends that have emerged around Artemisia Gentileschi’s La Pittura. It argues that interpretations of this painting have been shaped by two main approaches: one that highlights the artist’s exceptionality and agency, and another that proposes a critical decentralization of that very exceptionality. Through the analysis of these perspectives, the study contends that the painting has become a fertile ground for debate on self-representation, gender, and female agency in Baroque art.El artículo propone una revisión historiográfica de las interpretaciones que han surgido sobre la obra “La Pittura”, de Artemisia Gentileschi. Se argumenta que las lecturas sobre esta pintura han estado marcadas por dos enfoques principales: uno que resalta la excepcionalidad y agencia de la artista y otro que propone una descentralización crítica de dicha excepcionalidad. A partir del análisis de estas perspectivas, se argumenta que la obra se ha convertido en un terreno fértil para debatir sobre autorrepresentación, género y agencia femenina en el arte barroco.Pontificia Universidad Católica del Perú2025-10-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130Anthropía; Núm. 22 (2025): Cuerpo, Arte y Memoria; 77-952076-27042076-0574reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130/28032http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/321302025-10-07T03:09:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura”
¿Alegoría, retrato, manifiesto? Una revisión de las lecturas hechas a “La Pittura”, de Artemisia Gentileschi
title Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura”
spellingShingle Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura”
Huanca Lara, Grecia
Artemisia Gentileschi
“La Pittura”
Autorretrato
Arte barroco
Estudios de género
Artemisia Gentileschi
“La Pittura”
Self-portrait
Baroque art
Gender studies
title_short Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura”
title_full Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura”
title_fullStr Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura”
title_full_unstemmed Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura”
title_sort Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura”
dc.creator.none.fl_str_mv Huanca Lara, Grecia
author Huanca Lara, Grecia
author_facet Huanca Lara, Grecia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artemisia Gentileschi
“La Pittura”
Autorretrato
Arte barroco
Estudios de género
Artemisia Gentileschi
“La Pittura”
Self-portrait
Baroque art
Gender studies
topic Artemisia Gentileschi
“La Pittura”
Autorretrato
Arte barroco
Estudios de género
Artemisia Gentileschi
“La Pittura”
Self-portrait
Baroque art
Gender studies
description The article examines the main interpretive trends that have emerged around Artemisia Gentileschi’s La Pittura. It argues that interpretations of this painting have been shaped by two main approaches: one that highlights the artist’s exceptionality and agency, and another that proposes a critical decentralization of that very exceptionality. Through the analysis of these perspectives, the study contends that the painting has become a fertile ground for debate on self-representation, gender, and female agency in Baroque art.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130/28032
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Anthropía; Núm. 22 (2025): Cuerpo, Arte y Memoria; 77-95
2076-2704
2076-0574
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846609398222290944
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).