Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura”
Descripción del Articulo
The article examines the main interpretive trends that have emerged around Artemisia Gentileschi’s La Pittura. It argues that interpretations of this painting have been shaped by two main approaches: one that highlights the artist’s exceptionality and agency, and another that proposes a critical dec...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/32130 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Artemisia Gentileschi “La Pittura” Autorretrato Arte barroco Estudios de género Self-portrait Baroque art Gender studies |
| id |
REVPUCP_2757a8818dfe59006f20a0ab3e69f440 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/32130 |
| network_acronym_str |
REVPUCP |
| network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura”¿Alegoría, retrato, manifiesto? Una revisión de las lecturas hechas a “La Pittura”, de Artemisia GentileschiHuanca Lara, GreciaArtemisia Gentileschi“La Pittura”AutorretratoArte barrocoEstudios de géneroArtemisia Gentileschi“La Pittura”Self-portraitBaroque artGender studiesThe article examines the main interpretive trends that have emerged around Artemisia Gentileschi’s La Pittura. It argues that interpretations of this painting have been shaped by two main approaches: one that highlights the artist’s exceptionality and agency, and another that proposes a critical decentralization of that very exceptionality. Through the analysis of these perspectives, the study contends that the painting has become a fertile ground for debate on self-representation, gender, and female agency in Baroque art.El artículo propone una revisión historiográfica de las interpretaciones que han surgido sobre la obra “La Pittura”, de Artemisia Gentileschi. Se argumenta que las lecturas sobre esta pintura han estado marcadas por dos enfoques principales: uno que resalta la excepcionalidad y agencia de la artista y otro que propone una descentralización crítica de dicha excepcionalidad. A partir del análisis de estas perspectivas, se argumenta que la obra se ha convertido en un terreno fértil para debatir sobre autorrepresentación, género y agencia femenina en el arte barroco.Pontificia Universidad Católica del Perú2025-10-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130Anthropía; Núm. 22 (2025): Cuerpo, Arte y Memoria; 77-952076-27042076-0574reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130/28032http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/321302025-10-07T03:09:28Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura” ¿Alegoría, retrato, manifiesto? Una revisión de las lecturas hechas a “La Pittura”, de Artemisia Gentileschi |
| title |
Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura” |
| spellingShingle |
Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura” Huanca Lara, Grecia Artemisia Gentileschi “La Pittura” Autorretrato Arte barroco Estudios de género Artemisia Gentileschi “La Pittura” Self-portrait Baroque art Gender studies |
| title_short |
Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura” |
| title_full |
Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura” |
| title_fullStr |
Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura” |
| title_full_unstemmed |
Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura” |
| title_sort |
Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura” |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Huanca Lara, Grecia |
| author |
Huanca Lara, Grecia |
| author_facet |
Huanca Lara, Grecia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artemisia Gentileschi “La Pittura” Autorretrato Arte barroco Estudios de género Artemisia Gentileschi “La Pittura” Self-portrait Baroque art Gender studies |
| topic |
Artemisia Gentileschi “La Pittura” Autorretrato Arte barroco Estudios de género Artemisia Gentileschi “La Pittura” Self-portrait Baroque art Gender studies |
| description |
The article examines the main interpretive trends that have emerged around Artemisia Gentileschi’s La Pittura. It argues that interpretations of this painting have been shaped by two main approaches: one that highlights the artist’s exceptionality and agency, and another that proposes a critical decentralization of that very exceptionality. Through the analysis of these perspectives, the study contends that the painting has become a fertile ground for debate on self-representation, gender, and female agency in Baroque art. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130/28032 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Anthropía; Núm. 22 (2025): Cuerpo, Arte y Memoria; 77-95 2076-2704 2076-0574 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846609398222290944 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).