Evaluación de competencias de investigación mediante reportes experimentales: un ejemplo con profesores de bachillerato

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se describe la noción de competencia desde la psicología interconductual señalando las ventajas que ofrece sobre los paradigmas cognitivo y conductista. Desde el modelo interconductista, el término competencia se refiere a la organización funcional de las habilidades para cump...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodriguez, Maria, Rodríguez, Catalina, Silva, Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
Repositorio:Interacciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs3114.ejournals.host:article/40
Enlace del recurso:https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/40
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluation
competences
scientific research
id REVIPOPS_b83c89dd750e8ff700ed7a83c83757d0
oai_identifier_str oai:ojs3114.ejournals.host:article/40
network_acronym_str REVIPOPS
network_name_str Interacciones
repository_id_str .
spelling Evaluación de competencias de investigación mediante reportes experimentales: un ejemplo con profesores de bachilleratoEvaluation of competences for research through experimental reports: An example with high school professorsRodriguez, MariaRodríguez, CatalinaSilva, LuisEvaluationcompetencesscientific researchEn el presente trabajo se describe la noción de competencia desde la psicología interconductual señalando las ventajas que ofrece sobre los paradigmas cognitivo y conductista. Desde el modelo interconductista, el término competencia se refiere a la organización funcional de las habilidades para cumplir con un tipo de criterio de logro. Para ilustrar su empleo en el ámbito educativo, se llevó a cabo un ejercicio de evaluación de competencias de investigación a través del análisis de 17 reportes experimentales elaborados por profesores de bachillerato de la Universidad de Guadalajara. Se identificaron cuatro competencias que darían cuenta de la investigación como un asunto de modulación teórica de intervención de la realidad. Para cada competencia, se describieron diferentes criterios de logro a partir de la taxonomía de Ribes y López (1985). Además, se elaboró un instrumento para que dos jueces evaluaran de manera independiente los reportes de investigación. Los resultados no evidenciaron un uso crítico de los referentes teóricos y sólo en un número reducido de reportes las conclusiones se derivaron de manera coherente a partir del análisis de datos. Se discute sobre las ventajas y limitaciones de la metodología de evaluación desarrollada como una estrategia para seleccionar y retroalimentar informes de investigación.In this paper, the concept of competence is described according to interbehavioral psychology signaling the superiority of this approach in comparison to cognitive and behavioral models. A competence, in the interbehavioral approach, refers to the functional organization of skills in order to fulfill a type of performance criterion. To illustrate the use of this notion in educational settings, an evaluation of research competences was carried out through the analysis of 17 research reports prepared by high school professors of the University of Guadalajara. Four competences were identified considering research as a case of theoretical modulation of intervention of reality. Five types of performance criteria were described for each competence using the Ribes y Lopez (1985) taxonomy as a model. An evaluation instrument was also developed which it was used by two judges to independently evaluate the experimental reports. Results suggested that the authors of the reports could not critically use theoretical referents. Only few reports showed correspondence between data analysis and conclusions. Pros and cons of the evaluation methodology used in this work are discussed in order to outline a strategy to assess and brief research reports.Instituto Peruano de Orientación Psicológica2017-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/4010.24016/2017.v3n3.69Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 111-119Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 111-119Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 111-1192411-59402413-4465reponame:Interaccionesinstname:Instituto Peruano de Orientación Psicológicainstacron:IPOPSspahttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/40/80https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/40/81Copyright (c) 2017 Interaccioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3114.ejournals.host:article/402020-04-28T14:21:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de competencias de investigación mediante reportes experimentales: un ejemplo con profesores de bachillerato
Evaluation of competences for research through experimental reports: An example with high school professors
title Evaluación de competencias de investigación mediante reportes experimentales: un ejemplo con profesores de bachillerato
spellingShingle Evaluación de competencias de investigación mediante reportes experimentales: un ejemplo con profesores de bachillerato
Rodriguez, Maria
Evaluation
competences
scientific research
title_short Evaluación de competencias de investigación mediante reportes experimentales: un ejemplo con profesores de bachillerato
title_full Evaluación de competencias de investigación mediante reportes experimentales: un ejemplo con profesores de bachillerato
title_fullStr Evaluación de competencias de investigación mediante reportes experimentales: un ejemplo con profesores de bachillerato
title_full_unstemmed Evaluación de competencias de investigación mediante reportes experimentales: un ejemplo con profesores de bachillerato
title_sort Evaluación de competencias de investigación mediante reportes experimentales: un ejemplo con profesores de bachillerato
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Maria
Rodríguez, Catalina
Silva, Luis
author Rodriguez, Maria
author_facet Rodriguez, Maria
Rodríguez, Catalina
Silva, Luis
author_role author
author2 Rodríguez, Catalina
Silva, Luis
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluation
competences
scientific research
topic Evaluation
competences
scientific research
description En el presente trabajo se describe la noción de competencia desde la psicología interconductual señalando las ventajas que ofrece sobre los paradigmas cognitivo y conductista. Desde el modelo interconductista, el término competencia se refiere a la organización funcional de las habilidades para cumplir con un tipo de criterio de logro. Para ilustrar su empleo en el ámbito educativo, se llevó a cabo un ejercicio de evaluación de competencias de investigación a través del análisis de 17 reportes experimentales elaborados por profesores de bachillerato de la Universidad de Guadalajara. Se identificaron cuatro competencias que darían cuenta de la investigación como un asunto de modulación teórica de intervención de la realidad. Para cada competencia, se describieron diferentes criterios de logro a partir de la taxonomía de Ribes y López (1985). Además, se elaboró un instrumento para que dos jueces evaluaran de manera independiente los reportes de investigación. Los resultados no evidenciaron un uso crítico de los referentes teóricos y sólo en un número reducido de reportes las conclusiones se derivaron de manera coherente a partir del análisis de datos. Se discute sobre las ventajas y limitaciones de la metodología de evaluación desarrollada como una estrategia para seleccionar y retroalimentar informes de investigación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/40
10.24016/2017.v3n3.69
url https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/40
identifier_str_mv 10.24016/2017.v3n3.69
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/40/80
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/40/81
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Interacciones
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Interacciones
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 111-119
Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 111-119
Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 111-119
2411-5940
2413-4465
reponame:Interacciones
instname:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
instacron:IPOPS
instname_str Instituto Peruano de Orientación Psicológica
instacron_str IPOPS
institution IPOPS
reponame_str Interacciones
collection Interacciones
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789167426206695424
score 13.904009
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).