Estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres del oriente peruano
Descripción del Articulo
Introducción: Los niveles de estrés parental aumentaron durante la temporada de educación virtual de sus hijos. Esto hace que los padres se sientan desbordados ante las demandas propias del rol paterno, promoviendo sentimientos negativos sobre sí mismos o sobre sus hijos. Por lo ta...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
Repositorio: | Interacciones |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs3114.ejournals.host:article/252 |
Enlace del recurso: | https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/252 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Stress parental stress virtual education dedication support |
id |
REVIPOPS_a91456b6744ab47c25e6b1a35db14bc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs3114.ejournals.host:article/252 |
network_acronym_str |
REVIPOPS |
network_name_str |
Interacciones |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres del oriente peruano Parental stress and dedication to the education of their children among parents from eastern Peru |
title |
Estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres del oriente peruano |
spellingShingle |
Estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres del oriente peruano Tucto-Claudio, Jhomira Stress parental stress virtual education dedication support |
title_short |
Estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres del oriente peruano |
title_full |
Estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres del oriente peruano |
title_fullStr |
Estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres del oriente peruano |
title_full_unstemmed |
Estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres del oriente peruano |
title_sort |
Estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres del oriente peruano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tucto-Claudio, Jhomira Navarro, Uriaz Aranda-Turpo, Jessica Cjuno, Julio |
author |
Tucto-Claudio, Jhomira |
author_facet |
Tucto-Claudio, Jhomira Navarro, Uriaz Aranda-Turpo, Jessica Cjuno, Julio |
author_role |
author |
author2 |
Navarro, Uriaz Aranda-Turpo, Jessica Cjuno, Julio |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Stress parental stress virtual education dedication support |
topic |
Stress parental stress virtual education dedication support |
description |
Introducción: Los niveles de estrés parental aumentaron durante la temporada de educación virtual de sus hijos. Esto hace que los padres se sientan desbordados ante las demandas propias del rol paterno, promoviendo sentimientos negativos sobre sí mismos o sobre sus hijos. Por lo tanto, se pretende determinar la relación entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres de la ciudad de Tingo María, Perú. Métodos: Es un estudio de diseño no experimental transversal descriptivo de alcance correlacional. En la recolección de datos se utilizó los instrumentos: Escala de Estrés Parental y el Cuestionario Dedicación a la Educación Virtual de sus Hijos, en la cual participaron 356 padres de familia de 18 a 59 años (Me=37; DE=7.49) de la Amazonía peruana dedicados a la agricultura. Resultados: Donde se encontró que no existe relación entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de los hijos (rho = -0.096; p = 0.071). Sin embargo, se encontró una relación altamente significativa entre las dimensiones recompensas parentales (rho = 0.384; p=0.000) y factores estresantes (rho = -0.270; p = 0.000) con la variable dedicación a la educación virtual con un tamaño del efecto moderado y pequeño respectivamente. Así mismo, se encontró diferencias significativas entre el estrés parental según el estado civil (U= 12056.0, p<0.05, d= 1.703) y la dedicación a la educación virtual de los hijos según la edad (U=3360.0, p<0.05, d= 1.343). Conclusión: En los padres que participaron en el estudio, a mayores factores estresantes menor es la dedicación a la educación virtual de sus hijos y un incremento de recompensa parental aumentó la dedicación a la educación virtual de sus hijos. Estudios posteriores pueden explorar la relación de estas variables en padres con otras condiciones socioeconómicas y en muestras representativas de otras regiones. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/252 10.24016/2022.v8.252 |
url |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/252 |
identifier_str_mv |
10.24016/2022.v8.252 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/252/367 https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/252/364 https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/252/365 https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/252/366 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2022 Interacciones http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2022 Interacciones http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Interacciones; Vol. 8 (2022): Enero - Diciembre; e252 Interacciones; Vol. 8 (2022): January - December; e252 Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 8 (2022): January - December; e252 2411-5940 2413-4465 reponame:Interacciones instname:Instituto Peruano de Orientación Psicológica instacron:IPOPS |
instname_str |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
instacron_str |
IPOPS |
institution |
IPOPS |
reponame_str |
Interacciones |
collection |
Interacciones |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789167426025291776 |
spelling |
Estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres del oriente peruanoParental stress and dedication to the education of their children among parents from eastern PeruTucto-Claudio, JhomiraNavarro, UriazAranda-Turpo, JessicaCjuno, JulioStressparental stressvirtual educationdedicationsupportIntroducción: Los niveles de estrés parental aumentaron durante la temporada de educación virtual de sus hijos. Esto hace que los padres se sientan desbordados ante las demandas propias del rol paterno, promoviendo sentimientos negativos sobre sí mismos o sobre sus hijos. Por lo tanto, se pretende determinar la relación entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres de la ciudad de Tingo María, Perú. Métodos: Es un estudio de diseño no experimental transversal descriptivo de alcance correlacional. En la recolección de datos se utilizó los instrumentos: Escala de Estrés Parental y el Cuestionario Dedicación a la Educación Virtual de sus Hijos, en la cual participaron 356 padres de familia de 18 a 59 años (Me=37; DE=7.49) de la Amazonía peruana dedicados a la agricultura. Resultados: Donde se encontró que no existe relación entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de los hijos (rho = -0.096; p = 0.071). Sin embargo, se encontró una relación altamente significativa entre las dimensiones recompensas parentales (rho = 0.384; p=0.000) y factores estresantes (rho = -0.270; p = 0.000) con la variable dedicación a la educación virtual con un tamaño del efecto moderado y pequeño respectivamente. Así mismo, se encontró diferencias significativas entre el estrés parental según el estado civil (U= 12056.0, p<0.05, d= 1.703) y la dedicación a la educación virtual de los hijos según la edad (U=3360.0, p<0.05, d= 1.343). Conclusión: En los padres que participaron en el estudio, a mayores factores estresantes menor es la dedicación a la educación virtual de sus hijos y un incremento de recompensa parental aumentó la dedicación a la educación virtual de sus hijos. Estudios posteriores pueden explorar la relación de estas variables en padres con otras condiciones socioeconómicas y en muestras representativas de otras regiones.Background: The parental stress levels increased during their children's virtual education season. This makes parents feel overwhelmed by the demands of the parental role, promoting negative feelings about themselves or their children. Therefore, the aim is to determine the relationship between parental stress and dedication to the virtual education of their children in parents from the city of Tingo Maria, Peru. Methods: It is a cross-sectional descriptive non-experimental design study with a correlational scope. The instruments used in the data collection were: The parental Stress Scale and the Questionnaire Dedication to the Virtual Education of their Children, in which 356 parents aged 18 to 59 years (Me=37; SD=7.49) from the Peruvian Amazon dedicated to agriculture participated. Results: Where it was found that there is no relationship between parental stress and dedication to the virtual education of children (rho = -0.096; p = 0.071). However, a highly significant relationship was found between the dimensions of parental rewards (rho = 0.384; p=0.000) and stress factors (rho = -0.270; p = 0.000) with the variable dedication to virtual education with moderate effect size and small respectively. Likewise, significant differences were found between parental stress according to marital status (U= 12056.0, p<0.05, d= 1.703) and children's dedication to virtual education according to age (U=3360.0, p<0.05, d= 1.343). Conclusions: In the parents who participated in the study, the greater the stressors, the lower the dedication to their children's virtual education, and an increase in parental reward increased the dedication to their children's virtual education. Further studies can explore the relationship of these variables in parents with other socioeconomic conditions and representative samples from other regions.Instituto Peruano de Orientación Psicológica2022-10-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheethttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/25210.24016/2022.v8.252Interacciones; Vol. 8 (2022): Enero - Diciembre; e252Interacciones; Vol. 8 (2022): January - December; e252Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 8 (2022): January - December; e2522411-59402413-4465reponame:Interaccionesinstname:Instituto Peruano de Orientación Psicológicainstacron:IPOPSspahttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/252/367https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/252/364https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/252/365https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/252/366Copyright (c) 2022 Interaccioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3114.ejournals.host:article/2522022-10-12T23:31:08Z |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).