Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM

Descripción del Articulo

La educación superior universitaria en el Perú, se transformó significativamente desde la promulgación de la Ley Universitaria dada el año 2014, estableciendo nuevos fines y funciones para las universidades y colocando al Ministerio de Educación como el ente rector de la política educativa a fin de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Cárdenas, Hilda Rosa, Díaz Quispe, Yanet Cristel, Quispe Cárdenas, Jeannet Mirtha
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/293
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docencia universitaria
límite de edad
calidad educativa
University teaching
age limit
educational quality
id REVIGOB_f1e642ce32bb35e16999fc09effad07f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/293
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSMRelationship between the elimination of the age limit as a ground for cessation and the quality of university teaching in the UNMSM faculty of educationQuispe Cárdenas, Hilda Rosa Díaz Quispe, Yanet Cristel Quispe Cárdenas, Jeannet Mirtha Docencia universitarialímite de edadcalidad educativaUniversity teachingage limiteducational qualityLa educación superior universitaria en el Perú, se transformó significativamente desde la promulgación de la Ley Universitaria dada el año 2014, estableciendo nuevos fines y funciones para las universidades y colocando al Ministerio de Educación como el ente rector de la política educativa a fin de lograr mejorar la calidad. Una de las medidas, que ya contemplaba la ley anterior, respecto a la carrera de los docentes universitarios, fue establecer como una de las causales de cese el haber cumplido 70 años de edad, disposición que, luego, fue modificada fijando como límite de edad los 75 años, hasta que, finalmente, se hizo una nueva modificación, eliminando el límite de edad como causal de cese. Con dicha medida, los docentes universitarios continúan ejerciendo su labor mientras conservan su salud física y mental, verificando ello mediante exámenes médicos. Asimismo, no existe límite de edad para el inicio de la carrera docente. Con ello, se limita el relevo generacional, dificultando el ingreso de docentes nóveles, así como sus posibilidades de hacer carrera y ocupar cargos en la universidad.University higher education in Peru has been significantly transformed since the promulgation of the University Law in 2014, establishing new purposes and functions for universities and placing the Ministry of Education as the governing body of educational policy in order to improve the quality. One of the measures, which the previous law already contemplated, regarding the career of university teachers, was to establish as one of the grounds for dismissal having reached 70 years of age, a provision that was later modified by setting the age limit as 75 years old, until, finally, a new modification was made, eliminating the age limit as a cause for termination. With this measure, university professors continue to carry out their work as long as they maintain their physical and mental health, verifying this through medical examinations. Likewise, there is no age limit for starting a teaching career. With this, generational change is limited, making it difficult for new teachers to enter, as well as their possibilities of pursuing a career and holding positions at the university.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/293IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 23 (2023): Estrategia Didáctica y Calidad para el Aprendizaje; 182-2062617-619X10.47865/igob.vol6.n23.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/293/632https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2932023-10-02T17:11:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM
Relationship between the elimination of the age limit as a ground for cessation and the quality of university teaching in the UNMSM faculty of education
title Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM
spellingShingle Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM
Quispe Cárdenas, Hilda Rosa
Docencia universitaria
límite de edad
calidad educativa
University teaching
age limit
educational quality
title_short Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM
title_full Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM
title_fullStr Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM
title_full_unstemmed Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM
title_sort Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM
dc.creator.none.fl_str_mv Quispe Cárdenas, Hilda Rosa
Díaz Quispe, Yanet Cristel
Quispe Cárdenas, Jeannet Mirtha
author Quispe Cárdenas, Hilda Rosa
author_facet Quispe Cárdenas, Hilda Rosa
Díaz Quispe, Yanet Cristel
Quispe Cárdenas, Jeannet Mirtha
author_role author
author2 Díaz Quispe, Yanet Cristel
Quispe Cárdenas, Jeannet Mirtha
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia universitaria
límite de edad
calidad educativa
University teaching
age limit
educational quality
topic Docencia universitaria
límite de edad
calidad educativa
University teaching
age limit
educational quality
description La educación superior universitaria en el Perú, se transformó significativamente desde la promulgación de la Ley Universitaria dada el año 2014, estableciendo nuevos fines y funciones para las universidades y colocando al Ministerio de Educación como el ente rector de la política educativa a fin de lograr mejorar la calidad. Una de las medidas, que ya contemplaba la ley anterior, respecto a la carrera de los docentes universitarios, fue establecer como una de las causales de cese el haber cumplido 70 años de edad, disposición que, luego, fue modificada fijando como límite de edad los 75 años, hasta que, finalmente, se hizo una nueva modificación, eliminando el límite de edad como causal de cese. Con dicha medida, los docentes universitarios continúan ejerciendo su labor mientras conservan su salud física y mental, verificando ello mediante exámenes médicos. Asimismo, no existe límite de edad para el inicio de la carrera docente. Con ello, se limita el relevo generacional, dificultando el ingreso de docentes nóveles, así como sus posibilidades de hacer carrera y ocupar cargos en la universidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/293
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/293/632
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 23 (2023): Estrategia Didáctica y Calidad para el Aprendizaje; 182-206
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n23.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846155454590222336
score 13.024418
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).