Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM
Descripción del Articulo
La educación superior universitaria en el Perú, se transformó significativamente desde la promulgación de la Ley Universitaria dada el año 2014, estableciendo nuevos fines y funciones para las universidades y colocando al Ministerio de Educación como el ente rector de la política educativa a fin de...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/293 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/293 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Docencia universitaria límite de edad calidad educativa University teaching age limit educational quality |
id |
REVIGOB_f1e642ce32bb35e16999fc09effad07f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/293 |
network_acronym_str |
REVIGOB |
network_name_str |
Igobernanza |
repository_id_str |
|
spelling |
Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSMRelationship between the elimination of the age limit as a ground for cessation and the quality of university teaching in the UNMSM faculty of educationQuispe Cárdenas, Hilda Rosa Díaz Quispe, Yanet Cristel Quispe Cárdenas, Jeannet Mirtha Docencia universitarialímite de edadcalidad educativaUniversity teachingage limiteducational qualityLa educación superior universitaria en el Perú, se transformó significativamente desde la promulgación de la Ley Universitaria dada el año 2014, estableciendo nuevos fines y funciones para las universidades y colocando al Ministerio de Educación como el ente rector de la política educativa a fin de lograr mejorar la calidad. Una de las medidas, que ya contemplaba la ley anterior, respecto a la carrera de los docentes universitarios, fue establecer como una de las causales de cese el haber cumplido 70 años de edad, disposición que, luego, fue modificada fijando como límite de edad los 75 años, hasta que, finalmente, se hizo una nueva modificación, eliminando el límite de edad como causal de cese. Con dicha medida, los docentes universitarios continúan ejerciendo su labor mientras conservan su salud física y mental, verificando ello mediante exámenes médicos. Asimismo, no existe límite de edad para el inicio de la carrera docente. Con ello, se limita el relevo generacional, dificultando el ingreso de docentes nóveles, así como sus posibilidades de hacer carrera y ocupar cargos en la universidad.University higher education in Peru has been significantly transformed since the promulgation of the University Law in 2014, establishing new purposes and functions for universities and placing the Ministry of Education as the governing body of educational policy in order to improve the quality. One of the measures, which the previous law already contemplated, regarding the career of university teachers, was to establish as one of the grounds for dismissal having reached 70 years of age, a provision that was later modified by setting the age limit as 75 years old, until, finally, a new modification was made, eliminating the age limit as a cause for termination. With this measure, university professors continue to carry out their work as long as they maintain their physical and mental health, verifying this through medical examinations. Likewise, there is no age limit for starting a teaching career. With this, generational change is limited, making it difficult for new teachers to enter, as well as their possibilities of pursuing a career and holding positions at the university.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/293IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 23 (2023): Estrategia Didáctica y Calidad para el Aprendizaje; 182-2062617-619X10.47865/igob.vol6.n23.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/293/632https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2932023-10-02T17:11:42Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM Relationship between the elimination of the age limit as a ground for cessation and the quality of university teaching in the UNMSM faculty of education |
title |
Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM |
spellingShingle |
Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM Quispe Cárdenas, Hilda Rosa Docencia universitaria límite de edad calidad educativa University teaching age limit educational quality |
title_short |
Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM |
title_full |
Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM |
title_fullStr |
Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM |
title_full_unstemmed |
Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM |
title_sort |
Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quispe Cárdenas, Hilda Rosa Díaz Quispe, Yanet Cristel Quispe Cárdenas, Jeannet Mirtha |
author |
Quispe Cárdenas, Hilda Rosa |
author_facet |
Quispe Cárdenas, Hilda Rosa Díaz Quispe, Yanet Cristel Quispe Cárdenas, Jeannet Mirtha |
author_role |
author |
author2 |
Díaz Quispe, Yanet Cristel Quispe Cárdenas, Jeannet Mirtha |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Docencia universitaria límite de edad calidad educativa University teaching age limit educational quality |
topic |
Docencia universitaria límite de edad calidad educativa University teaching age limit educational quality |
description |
La educación superior universitaria en el Perú, se transformó significativamente desde la promulgación de la Ley Universitaria dada el año 2014, estableciendo nuevos fines y funciones para las universidades y colocando al Ministerio de Educación como el ente rector de la política educativa a fin de lograr mejorar la calidad. Una de las medidas, que ya contemplaba la ley anterior, respecto a la carrera de los docentes universitarios, fue establecer como una de las causales de cese el haber cumplido 70 años de edad, disposición que, luego, fue modificada fijando como límite de edad los 75 años, hasta que, finalmente, se hizo una nueva modificación, eliminando el límite de edad como causal de cese. Con dicha medida, los docentes universitarios continúan ejerciendo su labor mientras conservan su salud física y mental, verificando ello mediante exámenes médicos. Asimismo, no existe límite de edad para el inicio de la carrera docente. Con ello, se limita el relevo generacional, dificultando el ingreso de docentes nóveles, así como sus posibilidades de hacer carrera y ocupar cargos en la universidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/293 |
url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/293 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/293/632 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 23 (2023): Estrategia Didáctica y Calidad para el Aprendizaje; 182-206 2617-619X 10.47865/igob.vol6.n23.2023 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
instacron_str |
IGOB |
institution |
IGOB |
reponame_str |
Igobernanza |
collection |
Igobernanza |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846155454590222336 |
score |
13.024418 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).