Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la facultad de educación de la UNMSM

Descripción del Articulo

La educación superior universitaria en el Perú, se transformó significativamente desde la promulgación de la Ley Universitaria dada el año 2014, estableciendo nuevos fines y funciones para las universidades y colocando al Ministerio de Educación como el ente rector de la política educativa a fin de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Cárdenas, Hilda Rosa, Díaz Quispe, Yanet Cristel, Quispe Cárdenas, Jeannet Mirtha
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/293
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docencia universitaria
límite de edad
calidad educativa
University teaching
age limit
educational quality
Descripción
Sumario:La educación superior universitaria en el Perú, se transformó significativamente desde la promulgación de la Ley Universitaria dada el año 2014, estableciendo nuevos fines y funciones para las universidades y colocando al Ministerio de Educación como el ente rector de la política educativa a fin de lograr mejorar la calidad. Una de las medidas, que ya contemplaba la ley anterior, respecto a la carrera de los docentes universitarios, fue establecer como una de las causales de cese el haber cumplido 70 años de edad, disposición que, luego, fue modificada fijando como límite de edad los 75 años, hasta que, finalmente, se hizo una nueva modificación, eliminando el límite de edad como causal de cese. Con dicha medida, los docentes universitarios continúan ejerciendo su labor mientras conservan su salud física y mental, verificando ello mediante exámenes médicos. Asimismo, no existe límite de edad para el inicio de la carrera docente. Con ello, se limita el relevo generacional, dificultando el ingreso de docentes nóveles, así como sus posibilidades de hacer carrera y ocupar cargos en la universidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).