Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima
Descripción del Articulo
Los alumnos del 2° grado de nivel primaria de la Institución Educativa revelan deficiencias en la comprensión lectora, en los niveles literal, inferencial y criterial, debido a diversos factores, dentro de ellos, la falta de estrategias, la siguiente investigación, siendo su objetivo plantear estrat...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/265 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/265 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias didácticas comprensión de textos Didactic strategies text comprehension |
id |
REVIGOB_529bda91d5dfceca379a976fe439268c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/265 |
network_acronym_str |
REVIGOB |
network_name_str |
Igobernanza |
repository_id_str |
|
spelling |
Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. LimaDidactic strategy in the reading comprehension of students in the second grade of primary school of the educational institution 5168 Puente Piedra. LimaCastilla Apolaya , Elena SoniaCarrillo Vásquez , Elí Romeo Estrategias didácticascomprensión de textosDidactic strategiestext comprehensionLos alumnos del 2° grado de nivel primaria de la Institución Educativa revelan deficiencias en la comprensión lectora, en los niveles literal, inferencial y criterial, debido a diversos factores, dentro de ellos, la falta de estrategias, la siguiente investigación, siendo su objetivo plantear estrategias didácticas que influyan para optimizar el nivel de comprensión de textos en los alumnos del 2° grado de primaria. El estudio se realiza en la Institución educativa 5168 Rosa Luz de Puente Piedra, la metodología utilizada, es la investigación científica, y el diseño de la investigación es descriptivo correlacional, el método pasivo, Cuasi Experimental con pre y post prueba con grupo de control no aleatorio El tipo de muestra es el no probabilístico intencional. La muestra está conformada por 2 grupos de 24 estudiantes del segundo y como instrumento se utilizará una ficha de aplicación. Se concluye que La comprensión lectora mejora con la estrategia didáctica al encontrar el sig (004), en el grupo experimental del post test por lo tanto existe influencia significativa de la estrategia didáctica en la comprensión lectora de los alumnos del 2° grado de primaria.Due to various factors such as lack of strategies, second graders in educational institutions have gaps in reading comprehension in terms of literal comprehension, reasoning comprehension, and standard comprehension. To offer learning strategies that influence the improvement of the text comprehension level of second grade elementary school students. The study was conducted at Rosa Luz de Puente Piedra 5168 educational institution, method scientific research, research design descriptive correlation, passive method, quasi-experimental (before and after test without control group). The type of random sampling is purposive and non-probable. The sample consisted of 2 groups of 24 2nd graders and the application questionnaire will be used as a tool. It was concluded that the instructional strategy improved reading performance when sig(004) was found in the experimental group at follow-up, and thus the instructional strategy had a significant effect on the reading performance of 2nd graders.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/265IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 490-5122617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/265/581https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2652023-07-18T15:17:38Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima Didactic strategy in the reading comprehension of students in the second grade of primary school of the educational institution 5168 Puente Piedra. Lima |
title |
Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima |
spellingShingle |
Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima Castilla Apolaya , Elena Sonia Estrategias didácticas comprensión de textos Didactic strategies text comprehension |
title_short |
Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima |
title_full |
Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima |
title_fullStr |
Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima |
title_sort |
Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castilla Apolaya , Elena Sonia Carrillo Vásquez , Elí Romeo |
author |
Castilla Apolaya , Elena Sonia |
author_facet |
Castilla Apolaya , Elena Sonia Carrillo Vásquez , Elí Romeo |
author_role |
author |
author2 |
Carrillo Vásquez , Elí Romeo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas comprensión de textos Didactic strategies text comprehension |
topic |
Estrategias didácticas comprensión de textos Didactic strategies text comprehension |
description |
Los alumnos del 2° grado de nivel primaria de la Institución Educativa revelan deficiencias en la comprensión lectora, en los niveles literal, inferencial y criterial, debido a diversos factores, dentro de ellos, la falta de estrategias, la siguiente investigación, siendo su objetivo plantear estrategias didácticas que influyan para optimizar el nivel de comprensión de textos en los alumnos del 2° grado de primaria. El estudio se realiza en la Institución educativa 5168 Rosa Luz de Puente Piedra, la metodología utilizada, es la investigación científica, y el diseño de la investigación es descriptivo correlacional, el método pasivo, Cuasi Experimental con pre y post prueba con grupo de control no aleatorio El tipo de muestra es el no probabilístico intencional. La muestra está conformada por 2 grupos de 24 estudiantes del segundo y como instrumento se utilizará una ficha de aplicación. Se concluye que La comprensión lectora mejora con la estrategia didáctica al encontrar el sig (004), en el grupo experimental del post test por lo tanto existe influencia significativa de la estrategia didáctica en la comprensión lectora de los alumnos del 2° grado de primaria. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/265 |
url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/265 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/265/581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 490-512 2617-619X 10.47865/igob.vol6.n22.2023 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
instacron_str |
IGOB |
institution |
IGOB |
reponame_str |
Igobernanza |
collection |
Igobernanza |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846155454425595904 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).