Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima

Descripción del Articulo

Los alumnos del 2° grado de nivel primaria de la Institución Educativa revelan deficiencias en la comprensión lectora, en los niveles literal, inferencial y criterial, debido a diversos factores, dentro de ellos, la falta de estrategias, la siguiente investigación, siendo su objetivo plantear estrat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castilla Apolaya , Elena Sonia, Carrillo Vásquez , Elí Romeo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/265
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
comprensión de textos
Didactic strategies
text comprehension
id REVIGOB_529bda91d5dfceca379a976fe439268c
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/265
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. LimaDidactic strategy in the reading comprehension of students in the second grade of primary school of the educational institution 5168 Puente Piedra. LimaCastilla Apolaya , Elena SoniaCarrillo Vásquez , Elí Romeo Estrategias didácticascomprensión de textosDidactic strategiestext comprehensionLos alumnos del 2° grado de nivel primaria de la Institución Educativa revelan deficiencias en la comprensión lectora, en los niveles literal, inferencial y criterial, debido a diversos factores, dentro de ellos, la falta de estrategias, la siguiente investigación, siendo su objetivo plantear estrategias didácticas que influyan para optimizar el nivel de comprensión de textos en los alumnos del 2° grado de primaria. El estudio se realiza en la Institución educativa 5168 Rosa Luz de Puente Piedra, la metodología utilizada, es la investigación científica, y el diseño de la investigación es descriptivo correlacional, el método pasivo, Cuasi Experimental con pre y post prueba con grupo de control no aleatorio El tipo de muestra es el no probabilístico intencional. La muestra está conformada por 2 grupos de 24 estudiantes del segundo y como instrumento se utilizará una ficha de aplicación. Se concluye que La comprensión lectora mejora con la estrategia didáctica al encontrar el sig (004), en el grupo experimental del post test por lo tanto existe influencia significativa de la estrategia didáctica en la comprensión lectora de los alumnos del 2° grado de primaria.Due to various factors such as lack of strategies, second graders in educational institutions have gaps in reading comprehension in terms of literal comprehension, reasoning comprehension, and standard comprehension. To offer learning strategies that influence the improvement of the text comprehension level of second grade elementary school students. The study was conducted at Rosa Luz de Puente Piedra 5168 educational institution, method scientific research, research design descriptive correlation, passive method, quasi-experimental (before and after test without control group). The type of random sampling is purposive and non-probable. The sample consisted of 2 groups of 24 2nd graders and the application questionnaire will be used as a tool. It was concluded that the instructional strategy improved reading performance when sig(004) was found in the experimental group at follow-up, and thus the instructional strategy had a significant effect on the reading performance of 2nd graders.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/265IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 490-5122617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/265/581https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2652023-07-18T15:17:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima
Didactic strategy in the reading comprehension of students in the second grade of primary school of the educational institution 5168 Puente Piedra. Lima
title Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima
spellingShingle Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima
Castilla Apolaya , Elena Sonia
Estrategias didácticas
comprensión de textos
Didactic strategies
text comprehension
title_short Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima
title_full Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima
title_fullStr Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima
title_full_unstemmed Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima
title_sort Estrategia didáctica en la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa 5168 Puente Piedra. Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Castilla Apolaya , Elena Sonia
Carrillo Vásquez , Elí Romeo
author Castilla Apolaya , Elena Sonia
author_facet Castilla Apolaya , Elena Sonia
Carrillo Vásquez , Elí Romeo
author_role author
author2 Carrillo Vásquez , Elí Romeo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias didácticas
comprensión de textos
Didactic strategies
text comprehension
topic Estrategias didácticas
comprensión de textos
Didactic strategies
text comprehension
description Los alumnos del 2° grado de nivel primaria de la Institución Educativa revelan deficiencias en la comprensión lectora, en los niveles literal, inferencial y criterial, debido a diversos factores, dentro de ellos, la falta de estrategias, la siguiente investigación, siendo su objetivo plantear estrategias didácticas que influyan para optimizar el nivel de comprensión de textos en los alumnos del 2° grado de primaria. El estudio se realiza en la Institución educativa 5168 Rosa Luz de Puente Piedra, la metodología utilizada, es la investigación científica, y el diseño de la investigación es descriptivo correlacional, el método pasivo, Cuasi Experimental con pre y post prueba con grupo de control no aleatorio El tipo de muestra es el no probabilístico intencional. La muestra está conformada por 2 grupos de 24 estudiantes del segundo y como instrumento se utilizará una ficha de aplicación. Se concluye que La comprensión lectora mejora con la estrategia didáctica al encontrar el sig (004), en el grupo experimental del post test por lo tanto existe influencia significativa de la estrategia didáctica en la comprensión lectora de los alumnos del 2° grado de primaria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/265
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/265
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/265/581
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 490-512
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n22.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846155454425595904
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).