Percepción del Pensamiento Crítico en Estudiantes de una Institución Educativa de Lima, 2021

Descripción del Articulo

Durante el colegio, los estudiantes desarrollan y potencian diversas capacidades como parte de su desarrollo personal, siendo una de ellas, el pensamiento crítico, y es necesario conocer la percepción de ellos. En ese sentido, la investigación fue realizada en 178 y 164 estudiantes de cuarto y quint...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romaní Bazan , Blanca Sofía, Martell Díaz , Moisés Alberto, Medina Sandoval , Rosa Julia, Criado Davila , Yvette Vanessa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/151
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pensamiento crítico
pensamiento lógico
argumentación
razonamiento
critical thinking
logical thinking
argumentation
reasoning
id REVIGOB_2be4a8b9adc15203e73106b536b36500
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/151
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Percepción del Pensamiento Crítico en Estudiantes de una Institución Educativa de Lima, 2021Perception of Critical Thinking in Students of an Educational Institution in Lima, 2021Romaní Bazan , Blanca Sofía Martell Díaz , Moisés Alberto Medina Sandoval , Rosa Julia Criado Davila , Yvette Vanessa pensamiento críticopensamiento lógicoargumentaciónrazonamientocritical thinkinglogical thinkingargumentationreasoningDurante el colegio, los estudiantes desarrollan y potencian diversas capacidades como parte de su desarrollo personal, siendo una de ellas, el pensamiento crítico, y es necesario conocer la percepción de ellos. En ese sentido, la investigación fue realizada en 178 y 164 estudiantes de cuarto y quinto secundaria, respectivamente, del colegio Trilce de la sede de Chorrillos. A los mencionados estudiantes se les aplicó un test con una confiabilidad de 0.90. Se concluyó que la percepción del pensamiento crítico es alta en los mencionados estudiantes, debido a que poseen 36,3 % en la escala más alta, seguida de 59,1%, de la escala que continua, quedando aceptada la hipótesis. Asimismo, no se encontró diferencia en la forma como perciben el pensamiento crítico, tanto varones y mujeres. Y, el mismo estadístico devela que los valores más altos son los encontrados por los estudiantes de cuarto año de secundaria que los de quinto.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/151IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 62-872617-619X10.47865/igob.vol4.n16.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/151/405https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1512021-12-21T15:36:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del Pensamiento Crítico en Estudiantes de una Institución Educativa de Lima, 2021
Perception of Critical Thinking in Students of an Educational Institution in Lima, 2021
title Percepción del Pensamiento Crítico en Estudiantes de una Institución Educativa de Lima, 2021
spellingShingle Percepción del Pensamiento Crítico en Estudiantes de una Institución Educativa de Lima, 2021
Romaní Bazan , Blanca Sofía
pensamiento crítico
pensamiento lógico
argumentación
razonamiento
critical thinking
logical thinking
argumentation
reasoning
title_short Percepción del Pensamiento Crítico en Estudiantes de una Institución Educativa de Lima, 2021
title_full Percepción del Pensamiento Crítico en Estudiantes de una Institución Educativa de Lima, 2021
title_fullStr Percepción del Pensamiento Crítico en Estudiantes de una Institución Educativa de Lima, 2021
title_full_unstemmed Percepción del Pensamiento Crítico en Estudiantes de una Institución Educativa de Lima, 2021
title_sort Percepción del Pensamiento Crítico en Estudiantes de una Institución Educativa de Lima, 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Romaní Bazan , Blanca Sofía
Martell Díaz , Moisés Alberto
Medina Sandoval , Rosa Julia
Criado Davila , Yvette Vanessa
author Romaní Bazan , Blanca Sofía
author_facet Romaní Bazan , Blanca Sofía
Martell Díaz , Moisés Alberto
Medina Sandoval , Rosa Julia
Criado Davila , Yvette Vanessa
author_role author
author2 Martell Díaz , Moisés Alberto
Medina Sandoval , Rosa Julia
Criado Davila , Yvette Vanessa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv pensamiento crítico
pensamiento lógico
argumentación
razonamiento
critical thinking
logical thinking
argumentation
reasoning
topic pensamiento crítico
pensamiento lógico
argumentación
razonamiento
critical thinking
logical thinking
argumentation
reasoning
description Durante el colegio, los estudiantes desarrollan y potencian diversas capacidades como parte de su desarrollo personal, siendo una de ellas, el pensamiento crítico, y es necesario conocer la percepción de ellos. En ese sentido, la investigación fue realizada en 178 y 164 estudiantes de cuarto y quinto secundaria, respectivamente, del colegio Trilce de la sede de Chorrillos. A los mencionados estudiantes se les aplicó un test con una confiabilidad de 0.90. Se concluyó que la percepción del pensamiento crítico es alta en los mencionados estudiantes, debido a que poseen 36,3 % en la escala más alta, seguida de 59,1%, de la escala que continua, quedando aceptada la hipótesis. Asimismo, no se encontró diferencia en la forma como perciben el pensamiento crítico, tanto varones y mujeres. Y, el mismo estadístico devela que los valores más altos son los encontrados por los estudiantes de cuarto año de secundaria que los de quinto.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/151
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/151
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/151/405
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 62-87
2617-619X
10.47865/igob.vol4.n16.2021
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789632654573568
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).