Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima

Descripción del Articulo

Uno de los elementos fundamentales para el éxito de los procesos de aprendizaje llevados a cabo por los estudiantes reside en el rendimiento de los educadores y su influencia en la excelencia de la formación. En este contexto, el propósito de esta investigación es analizar esta conexión. Con este fi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chinchayán Román, Rosa Elizabeth, Escobar Santos, Liliana Marlene, Mozombite Valdiviezo, Horocia, Damián Núñez, Edgar Florián
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/307
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento del Profesorado y Excelencia Educativa
Teacher Performance and Educational Excellence
Descripción
Sumario:Uno de los elementos fundamentales para el éxito de los procesos de aprendizaje llevados a cabo por los estudiantes reside en el rendimiento de los educadores y su influencia en la excelencia de la formación. En este contexto, el propósito de esta investigación es analizar esta conexión. Con este fin, hemos considerado varios principios de gestión escolar, como el liderazgo, la orientación hacia los procedimientos, la mejora continua, la adopción de un enfoque basado en pruebas sólidas y la gestión de relaciones. Para llevar a cabo este estudio científico, hemos empleado un enfoque de método hipotético-deductivo, un diseño transversal de nivel ordinal y una perspectiva correlacional descriptiva. Para recopilar datos, aplicamos dos cuestionarios con escala Likert, cuya validez fue evaluada por medio de la opinión de tres expertos en la materia y sometidos a un análisis de confiabilidad utilizando el coeficiente Alpha de Cronbach. Nuestra muestra incluyó a 165 docentes de cuatro escuelas públicas en Villa María del Triunfo. Llevamos a cabo análisis estadísticos que involucraron técnicas descriptivas y, para contrastar nuestras hipótesis, utilizamos estadísticas inferenciales con el coeficiente de correlación de Pearson (Rho). Nuestros resultados indican que, con un valor de r=,181 y un p= 000 altamente significativo, existe una relación positiva entre las dos variables estudiadas: el desempeño de los docentes y la calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas de Villa María del Triunfo, Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).