Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima

Descripción del Articulo

Uno de los elementos fundamentales para el éxito de los procesos de aprendizaje llevados a cabo por los estudiantes reside en el rendimiento de los educadores y su influencia en la excelencia de la formación. En este contexto, el propósito de esta investigación es analizar esta conexión. Con este fi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chinchayán Román, Rosa Elizabeth, Escobar Santos, Liliana Marlene, Mozombite Valdiviezo, Horocia, Damián Núñez, Edgar Florián
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/307
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento del Profesorado y Excelencia Educativa
Teacher Performance and Educational Excellence
id REVIGOB_0384cbbb81e205e9d869bbeb0fae876e
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/307
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. LimaProfessional teaching performance and quality of education in four public educational institutions in Villa María del Triunfo. LimaChinchayán Román, Rosa Elizabeth Escobar Santos, Liliana Marlene Mozombite Valdiviezo, Horocia Damián Núñez, Edgar Florián Rendimiento del Profesorado y Excelencia EducativaTeacher Performance and Educational ExcellenceUno de los elementos fundamentales para el éxito de los procesos de aprendizaje llevados a cabo por los estudiantes reside en el rendimiento de los educadores y su influencia en la excelencia de la formación. En este contexto, el propósito de esta investigación es analizar esta conexión. Con este fin, hemos considerado varios principios de gestión escolar, como el liderazgo, la orientación hacia los procedimientos, la mejora continua, la adopción de un enfoque basado en pruebas sólidas y la gestión de relaciones. Para llevar a cabo este estudio científico, hemos empleado un enfoque de método hipotético-deductivo, un diseño transversal de nivel ordinal y una perspectiva correlacional descriptiva. Para recopilar datos, aplicamos dos cuestionarios con escala Likert, cuya validez fue evaluada por medio de la opinión de tres expertos en la materia y sometidos a un análisis de confiabilidad utilizando el coeficiente Alpha de Cronbach. Nuestra muestra incluyó a 165 docentes de cuatro escuelas públicas en Villa María del Triunfo. Llevamos a cabo análisis estadísticos que involucraron técnicas descriptivas y, para contrastar nuestras hipótesis, utilizamos estadísticas inferenciales con el coeficiente de correlación de Pearson (Rho). Nuestros resultados indican que, con un valor de r=,181 y un p= 000 altamente significativo, existe una relación positiva entre las dos variables estudiadas: el desempeño de los docentes y la calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas de Villa María del Triunfo, Lima.One of the fundamental elements for the success of the learning processes carried out by students lies in the performance of educators and their influence on the excellence of training. In this context, the purpose of this research is to analyze this connection. To this end, we have considered several school management principles, such as leadership, procedure orientation, continuous improvement, adopting a strong evidence-based approach, and relationship management. To carry out this scientific study, we have employed a hypothetico-deductive method approach, an ordinal-level cross-sectional design, and a descriptive correlational perspective. To collect data, we applied two questionnaires with a Likert scale, whose validity was evaluated through the opinion of three experts in the field and subjected to a reliability analysis using Cronbach's Alpha coefficient. Our sample included 165 teachers from four public schools in Villa María del Triunfo. We carried out statistical analyzes that involved descriptive techniques and, to test our hypotheses, we used inferential statistics with the Pearson correlation coefficient (Rho). Our results indicate that, with a value of r=.181 and a highly significant p= 000, there is a positive relationship between the two variables studied: the performance of teachers and the quality of education in four public educational institutions in Villa María. del Triunfo, Lima.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/307IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 24 (2023): Competencia digital y formación docente; 98-1212617-619X10.47865/igob.vol6.n24.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/307/666https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3072023-12-29T18:13:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima
Professional teaching performance and quality of education in four public educational institutions in Villa María del Triunfo. Lima
title Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima
spellingShingle Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima
Chinchayán Román, Rosa Elizabeth
Rendimiento del Profesorado y Excelencia Educativa
Teacher Performance and Educational Excellence
title_short Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima
title_full Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima
title_fullStr Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima
title_full_unstemmed Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima
title_sort Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Chinchayán Román, Rosa Elizabeth
Escobar Santos, Liliana Marlene
Mozombite Valdiviezo, Horocia
Damián Núñez, Edgar Florián
author Chinchayán Román, Rosa Elizabeth
author_facet Chinchayán Román, Rosa Elizabeth
Escobar Santos, Liliana Marlene
Mozombite Valdiviezo, Horocia
Damián Núñez, Edgar Florián
author_role author
author2 Escobar Santos, Liliana Marlene
Mozombite Valdiviezo, Horocia
Damián Núñez, Edgar Florián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento del Profesorado y Excelencia Educativa
Teacher Performance and Educational Excellence
topic Rendimiento del Profesorado y Excelencia Educativa
Teacher Performance and Educational Excellence
description Uno de los elementos fundamentales para el éxito de los procesos de aprendizaje llevados a cabo por los estudiantes reside en el rendimiento de los educadores y su influencia en la excelencia de la formación. En este contexto, el propósito de esta investigación es analizar esta conexión. Con este fin, hemos considerado varios principios de gestión escolar, como el liderazgo, la orientación hacia los procedimientos, la mejora continua, la adopción de un enfoque basado en pruebas sólidas y la gestión de relaciones. Para llevar a cabo este estudio científico, hemos empleado un enfoque de método hipotético-deductivo, un diseño transversal de nivel ordinal y una perspectiva correlacional descriptiva. Para recopilar datos, aplicamos dos cuestionarios con escala Likert, cuya validez fue evaluada por medio de la opinión de tres expertos en la materia y sometidos a un análisis de confiabilidad utilizando el coeficiente Alpha de Cronbach. Nuestra muestra incluyó a 165 docentes de cuatro escuelas públicas en Villa María del Triunfo. Llevamos a cabo análisis estadísticos que involucraron técnicas descriptivas y, para contrastar nuestras hipótesis, utilizamos estadísticas inferenciales con el coeficiente de correlación de Pearson (Rho). Nuestros resultados indican que, con un valor de r=,181 y un p= 000 altamente significativo, existe una relación positiva entre las dos variables estudiadas: el desempeño de los docentes y la calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas de Villa María del Triunfo, Lima.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/307
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/307
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/307/666
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 24 (2023): Competencia digital y formación docente; 98-121
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n24.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844887100231516160
score 13.290328
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).