Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima
Descripción del Articulo
Uno de los elementos fundamentales para el éxito de los procesos de aprendizaje llevados a cabo por los estudiantes reside en el rendimiento de los educadores y su influencia en la excelencia de la formación. En este contexto, el propósito de esta investigación es analizar esta conexión. Con este fi...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/307 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/307 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento del Profesorado y Excelencia Educativa Teacher Performance and Educational Excellence |
id |
REVIGOB_0384cbbb81e205e9d869bbeb0fae876e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/307 |
network_acronym_str |
REVIGOB |
network_name_str |
Igobernanza |
repository_id_str |
|
spelling |
Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. LimaProfessional teaching performance and quality of education in four public educational institutions in Villa María del Triunfo. LimaChinchayán Román, Rosa Elizabeth Escobar Santos, Liliana Marlene Mozombite Valdiviezo, Horocia Damián Núñez, Edgar Florián Rendimiento del Profesorado y Excelencia EducativaTeacher Performance and Educational ExcellenceUno de los elementos fundamentales para el éxito de los procesos de aprendizaje llevados a cabo por los estudiantes reside en el rendimiento de los educadores y su influencia en la excelencia de la formación. En este contexto, el propósito de esta investigación es analizar esta conexión. Con este fin, hemos considerado varios principios de gestión escolar, como el liderazgo, la orientación hacia los procedimientos, la mejora continua, la adopción de un enfoque basado en pruebas sólidas y la gestión de relaciones. Para llevar a cabo este estudio científico, hemos empleado un enfoque de método hipotético-deductivo, un diseño transversal de nivel ordinal y una perspectiva correlacional descriptiva. Para recopilar datos, aplicamos dos cuestionarios con escala Likert, cuya validez fue evaluada por medio de la opinión de tres expertos en la materia y sometidos a un análisis de confiabilidad utilizando el coeficiente Alpha de Cronbach. Nuestra muestra incluyó a 165 docentes de cuatro escuelas públicas en Villa María del Triunfo. Llevamos a cabo análisis estadísticos que involucraron técnicas descriptivas y, para contrastar nuestras hipótesis, utilizamos estadísticas inferenciales con el coeficiente de correlación de Pearson (Rho). Nuestros resultados indican que, con un valor de r=,181 y un p= 000 altamente significativo, existe una relación positiva entre las dos variables estudiadas: el desempeño de los docentes y la calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas de Villa María del Triunfo, Lima.One of the fundamental elements for the success of the learning processes carried out by students lies in the performance of educators and their influence on the excellence of training. In this context, the purpose of this research is to analyze this connection. To this end, we have considered several school management principles, such as leadership, procedure orientation, continuous improvement, adopting a strong evidence-based approach, and relationship management. To carry out this scientific study, we have employed a hypothetico-deductive method approach, an ordinal-level cross-sectional design, and a descriptive correlational perspective. To collect data, we applied two questionnaires with a Likert scale, whose validity was evaluated through the opinion of three experts in the field and subjected to a reliability analysis using Cronbach's Alpha coefficient. Our sample included 165 teachers from four public schools in Villa María del Triunfo. We carried out statistical analyzes that involved descriptive techniques and, to test our hypotheses, we used inferential statistics with the Pearson correlation coefficient (Rho). Our results indicate that, with a value of r=.181 and a highly significant p= 000, there is a positive relationship between the two variables studied: the performance of teachers and the quality of education in four public educational institutions in Villa María. del Triunfo, Lima.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/307IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 24 (2023): Competencia digital y formación docente; 98-1212617-619X10.47865/igob.vol6.n24.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/307/666https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3072023-12-29T18:13:52Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima Professional teaching performance and quality of education in four public educational institutions in Villa María del Triunfo. Lima |
title |
Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima |
spellingShingle |
Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima Chinchayán Román, Rosa Elizabeth Rendimiento del Profesorado y Excelencia Educativa Teacher Performance and Educational Excellence |
title_short |
Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima |
title_full |
Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima |
title_fullStr |
Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima |
title_full_unstemmed |
Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima |
title_sort |
Desempeño profesional docente y calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas en Villa María del Triunfo. Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chinchayán Román, Rosa Elizabeth Escobar Santos, Liliana Marlene Mozombite Valdiviezo, Horocia Damián Núñez, Edgar Florián |
author |
Chinchayán Román, Rosa Elizabeth |
author_facet |
Chinchayán Román, Rosa Elizabeth Escobar Santos, Liliana Marlene Mozombite Valdiviezo, Horocia Damián Núñez, Edgar Florián |
author_role |
author |
author2 |
Escobar Santos, Liliana Marlene Mozombite Valdiviezo, Horocia Damián Núñez, Edgar Florián |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rendimiento del Profesorado y Excelencia Educativa Teacher Performance and Educational Excellence |
topic |
Rendimiento del Profesorado y Excelencia Educativa Teacher Performance and Educational Excellence |
description |
Uno de los elementos fundamentales para el éxito de los procesos de aprendizaje llevados a cabo por los estudiantes reside en el rendimiento de los educadores y su influencia en la excelencia de la formación. En este contexto, el propósito de esta investigación es analizar esta conexión. Con este fin, hemos considerado varios principios de gestión escolar, como el liderazgo, la orientación hacia los procedimientos, la mejora continua, la adopción de un enfoque basado en pruebas sólidas y la gestión de relaciones. Para llevar a cabo este estudio científico, hemos empleado un enfoque de método hipotético-deductivo, un diseño transversal de nivel ordinal y una perspectiva correlacional descriptiva. Para recopilar datos, aplicamos dos cuestionarios con escala Likert, cuya validez fue evaluada por medio de la opinión de tres expertos en la materia y sometidos a un análisis de confiabilidad utilizando el coeficiente Alpha de Cronbach. Nuestra muestra incluyó a 165 docentes de cuatro escuelas públicas en Villa María del Triunfo. Llevamos a cabo análisis estadísticos que involucraron técnicas descriptivas y, para contrastar nuestras hipótesis, utilizamos estadísticas inferenciales con el coeficiente de correlación de Pearson (Rho). Nuestros resultados indican que, con un valor de r=,181 y un p= 000 altamente significativo, existe una relación positiva entre las dos variables estudiadas: el desempeño de los docentes y la calidad de la educación en cuatro instituciones educativas públicas de Villa María del Triunfo, Lima. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/307 |
url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/307 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/307/666 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 24 (2023): Competencia digital y formación docente; 98-121 2617-619X 10.47865/igob.vol6.n24.2023 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
instacron_str |
IGOB |
institution |
IGOB |
reponame_str |
Igobernanza |
collection |
Igobernanza |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844887100231516160 |
score |
13.290328 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).