Normas de titulación por tesis, un estudio comparativo: UNMSM y UPN

Descripción del Articulo

En la universidad, una de las maneras de obtener el título profesional es la tesis, como en el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México, aunque existan otras modalidades. El objetivo es conocer cómo se encuentran caracte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Criado Davila, Yvette Vanessa, Carrillo Vásquez, Elí Romeo, García Pantigozo, José Manuel, Sandoval Magalhaes, Richard William, Quispe Sanchez, Carmen Marisol
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/186
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:análisis comparativo
tutoría
reglamento interno
tesis
investigación comparativa
proyecto de investigación
título universitario
título
investigación
comparative analysis
mentoring
rules of procedure
thesis
comparative research
research project
university degree
degree
research
id REVIGOB_0251bea1f62134657a300d14b030ff50
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/186
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Normas de titulación por tesis, un estudio comparativo: UNMSM y UPN Degree regulations by thesis, a comparative study: UNMSM and UPNCriado Davila, Yvette Vanessa Carrillo Vásquez, Elí Romeo García Pantigozo, José Manuel Sandoval Magalhaes, Richard WilliamQuispe Sanchez, Carmen Marisol análisis comparativotutoríareglamento internotesisinvestigación comparativaproyecto de investigacióntítulo universitariotítuloinvestigacióncomparative analysismentoringrules of procedurethesiscomparative researchresearch projectuniversity degreedegreeresearchEn la universidad, una de las maneras de obtener el título profesional es la tesis, como en el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México, aunque existan otras modalidades. El objetivo es conocer cómo se encuentran caracterizadas las normas de titulación por tesis en los aspectos de titulación, asesoramiento, proyecto de investigación y tesis, que son nuestras categorías de estudio. Posee enfoque cualitativo, se emplea el método comparativo de Raventós (1983) con sus fases: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. Asimismo, la técnica es documental y la muestra está conformada por los documentos vigentes que contienen las normas de titulación: Resolución Decanal 00389 (UNMSM) y el Instructivo de titulación (UPN). Ambas normas de titulación se encuentran caracterizadas, y la UNMSM puede mejorar los aspectos de asesoría, la UPN lo relacionado a las líneas de investigación, y ambas, la inclusión del enfoque mixto en sus normativas.Palabras clave: análisis comparativo; tutoría, reglamento interno; tesis; investigación comparativa; proyecto de investigación; título universitario, título; investigación.One way of obtaining a professional degree at the university is the thesis, as in the case of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) in Peru and the Universidad Pedagogica Nacional (UPN) in Mexico, although there are other modalities. In this study, our objective is to find out how the thesis degree standards are defined in the aspects of degree, advice, research project and thesis, which are our categories of study. It has a qualitative approach, using the comparative method of Raventos (1983) with its phases: description, interpretation, juxtaposition and comparison. Likewise, the technique is documentary and the sample is made up of the current documents containing the degree regulations: Dean's Resolution 00389 (UNMSM) and the Degree Instructions (UPN). Both degree regulations are characterized, and the UNMSM can improve the aspects of counseling, the UPN the aspects related to the lines of research, and both, the inclusion of the mixed approach in their regulations.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/186IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 18 (2022): Liderazgo y gestión; 15-412617-619X10.47865/igob.vol5.n18.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/186/332https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1862022-06-22T22:55:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Normas de titulación por tesis, un estudio comparativo: UNMSM y UPN
Degree regulations by thesis, a comparative study: UNMSM and UPN
title Normas de titulación por tesis, un estudio comparativo: UNMSM y UPN
spellingShingle Normas de titulación por tesis, un estudio comparativo: UNMSM y UPN
Criado Davila, Yvette Vanessa
análisis comparativo
tutoría
reglamento interno
tesis
investigación comparativa
proyecto de investigación
título universitario
título
investigación
comparative analysis
mentoring
rules of procedure
thesis
comparative research
research project
university degree
degree
research
title_short Normas de titulación por tesis, un estudio comparativo: UNMSM y UPN
title_full Normas de titulación por tesis, un estudio comparativo: UNMSM y UPN
title_fullStr Normas de titulación por tesis, un estudio comparativo: UNMSM y UPN
title_full_unstemmed Normas de titulación por tesis, un estudio comparativo: UNMSM y UPN
title_sort Normas de titulación por tesis, un estudio comparativo: UNMSM y UPN
dc.creator.none.fl_str_mv Criado Davila, Yvette Vanessa
Carrillo Vásquez, Elí Romeo
García Pantigozo, José Manuel
Sandoval Magalhaes, Richard William
Quispe Sanchez, Carmen Marisol
author Criado Davila, Yvette Vanessa
author_facet Criado Davila, Yvette Vanessa
Carrillo Vásquez, Elí Romeo
García Pantigozo, José Manuel
Sandoval Magalhaes, Richard William
Quispe Sanchez, Carmen Marisol
author_role author
author2 Carrillo Vásquez, Elí Romeo
García Pantigozo, José Manuel
Sandoval Magalhaes, Richard William
Quispe Sanchez, Carmen Marisol
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv análisis comparativo
tutoría
reglamento interno
tesis
investigación comparativa
proyecto de investigación
título universitario
título
investigación
comparative analysis
mentoring
rules of procedure
thesis
comparative research
research project
university degree
degree
research
topic análisis comparativo
tutoría
reglamento interno
tesis
investigación comparativa
proyecto de investigación
título universitario
título
investigación
comparative analysis
mentoring
rules of procedure
thesis
comparative research
research project
university degree
degree
research
description En la universidad, una de las maneras de obtener el título profesional es la tesis, como en el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México, aunque existan otras modalidades. El objetivo es conocer cómo se encuentran caracterizadas las normas de titulación por tesis en los aspectos de titulación, asesoramiento, proyecto de investigación y tesis, que son nuestras categorías de estudio. Posee enfoque cualitativo, se emplea el método comparativo de Raventós (1983) con sus fases: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. Asimismo, la técnica es documental y la muestra está conformada por los documentos vigentes que contienen las normas de titulación: Resolución Decanal 00389 (UNMSM) y el Instructivo de titulación (UPN). Ambas normas de titulación se encuentran caracterizadas, y la UNMSM puede mejorar los aspectos de asesoría, la UPN lo relacionado a las líneas de investigación, y ambas, la inclusión del enfoque mixto en sus normativas.Palabras clave: análisis comparativo; tutoría, reglamento interno; tesis; investigación comparativa; proyecto de investigación; título universitario, título; investigación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/186
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/186
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/186/332
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 18 (2022): Liderazgo y gestión; 15-41
2617-619X
10.47865/igob.vol5.n18.2022
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847423802778058752
score 12.8697195
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).