Impacto de la pandemia por COVID-19 en Marketing mix aplicado al servicio odontológico en Tacna

Descripción del Articulo

ResumenObjetivo: Determinar la estrategia del marketing mix que usan los cirujanos dentistas de la ciudad de Tacna ante el impacto de la pandemia por COVID-19. Material y métodos:  Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico que utilizó la técnica de la entrevista a profundidad a 11 cirujanos den...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gálvez Marquina, Mario, Mendoza Aranzamendi, Jessica, Pinto Villar, Yenny, Villar Agurto, Irma
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Hospital Hipólito Unanue de Tacna
Repositorio:Revista Médica del Hospital Hipólito Unanue de Tacna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:uadi.revista.hospitaltacna.gob.pe:article/178
Enlace del recurso:http://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/178
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cirujano dentista; Marketing mix; COVID-19; Servicios odontológicos
id REVHHOSPTA_3c94456c4c80bf3058a3e38dbbc5b660
oai_identifier_str oai:uadi.revista.hospitaltacna.gob.pe:article/178
network_acronym_str REVHHOSPTA
network_name_str Revista Médica del Hospital Hipólito Unanue de Tacna
repository_id_str .
spelling Impacto de la pandemia por COVID-19 en Marketing mix aplicado al servicio odontológico en TacnaGálvez Marquina, MarioMendoza Aranzamendi, JessicaPinto Villar, YennyVillar Agurto, IrmaCirujano dentista; Marketing mix; COVID-19; Servicios odontológicosResumenObjetivo: Determinar la estrategia del marketing mix que usan los cirujanos dentistas de la ciudad de Tacna ante el impacto de la pandemia por COVID-19. Material y métodos:  Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico que utilizó la técnica de la entrevista a profundidad a 11 cirujanos dentistas de la ciudad de Tacna en el mes de junio del 2020. La información se recolectó mediante entrevistas telefónicas debido al actual contexto de aislamiento por la pandemia. Los temas abordados fueron las 7p del marketing mix: producto, precio, plaza, promoción, personas, evidencia física y procesos. Resultados: Dental surgeons affirmed that dental services suffered a great impact due to the COVID-19 pandemic, which mainly affected the increase in prices of services due to the implementation of the new biosafety protocols; Also, they maintained the strategy of word of mouth advertising as the main means to attract customers and, as a second alternative, virtual media such as social networks. Likewise, they experienced a notable reduction in daily care due to the time it now takes to implement disinfection processes after patient care. The loss of clients from the Chilean market in some cases was offset by greater attention from local clients due to the fact that public health services are partially restricted. Conclusiones: El impacto de la por COVID-19 en el marketing mix del servicio odontológico en Tacna ha ocasionado el incremento en los precios, variación en la demanda, la promoción boca a boca como estrategia publicitaria, reducción de personal, inversión en infraestructura y equipos, cambios en los procesos de atención por la implementación de medidas sanitarias. Hospital Hipolito Unanue de Tacna2021-10-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/178Revista Médica Hospital Hipólito Unanue de Tacna; Vol. 14, Núm. 1 (2021)2617-78032521-859Xreponame:Revista Médica del Hospital Hipólito Unanue de Tacnainstname:Hospital Hipólito Unanue de Tacnainstacron:HOSPITALTACNAspahttp://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/178/136Copyright (c) 2021 Revista Médica Hospital Hipólito Unanue de Tacnainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:uadi.revista.hospitaltacna.gob.pe:article/1782021-10-24T01:39:09Z
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la pandemia por COVID-19 en Marketing mix aplicado al servicio odontológico en Tacna
title Impacto de la pandemia por COVID-19 en Marketing mix aplicado al servicio odontológico en Tacna
spellingShingle Impacto de la pandemia por COVID-19 en Marketing mix aplicado al servicio odontológico en Tacna
Gálvez Marquina, Mario
Cirujano dentista; Marketing mix; COVID-19; Servicios odontológicos
title_short Impacto de la pandemia por COVID-19 en Marketing mix aplicado al servicio odontológico en Tacna
title_full Impacto de la pandemia por COVID-19 en Marketing mix aplicado al servicio odontológico en Tacna
title_fullStr Impacto de la pandemia por COVID-19 en Marketing mix aplicado al servicio odontológico en Tacna
title_full_unstemmed Impacto de la pandemia por COVID-19 en Marketing mix aplicado al servicio odontológico en Tacna
title_sort Impacto de la pandemia por COVID-19 en Marketing mix aplicado al servicio odontológico en Tacna
dc.creator.none.fl_str_mv Gálvez Marquina, Mario
Mendoza Aranzamendi, Jessica
Pinto Villar, Yenny
Villar Agurto, Irma
author Gálvez Marquina, Mario
author_facet Gálvez Marquina, Mario
Mendoza Aranzamendi, Jessica
Pinto Villar, Yenny
Villar Agurto, Irma
author_role author
author2 Mendoza Aranzamendi, Jessica
Pinto Villar, Yenny
Villar Agurto, Irma
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Cirujano dentista; Marketing mix; COVID-19; Servicios odontológicos
topic Cirujano dentista; Marketing mix; COVID-19; Servicios odontológicos
description ResumenObjetivo: Determinar la estrategia del marketing mix que usan los cirujanos dentistas de la ciudad de Tacna ante el impacto de la pandemia por COVID-19. Material y métodos:  Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico que utilizó la técnica de la entrevista a profundidad a 11 cirujanos dentistas de la ciudad de Tacna en el mes de junio del 2020. La información se recolectó mediante entrevistas telefónicas debido al actual contexto de aislamiento por la pandemia. Los temas abordados fueron las 7p del marketing mix: producto, precio, plaza, promoción, personas, evidencia física y procesos. Resultados: Dental surgeons affirmed that dental services suffered a great impact due to the COVID-19 pandemic, which mainly affected the increase in prices of services due to the implementation of the new biosafety protocols; Also, they maintained the strategy of word of mouth advertising as the main means to attract customers and, as a second alternative, virtual media such as social networks. Likewise, they experienced a notable reduction in daily care due to the time it now takes to implement disinfection processes after patient care. The loss of clients from the Chilean market in some cases was offset by greater attention from local clients due to the fact that public health services are partially restricted. Conclusiones: El impacto de la por COVID-19 en el marketing mix del servicio odontológico en Tacna ha ocasionado el incremento en los precios, variación en la demanda, la promoción boca a boca como estrategia publicitaria, reducción de personal, inversión en infraestructura y equipos, cambios en los procesos de atención por la implementación de medidas sanitarias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/178
url http://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/178
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/178/136
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Médica Hospital Hipólito Unanue de Tacna
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Médica Hospital Hipólito Unanue de Tacna
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hospital Hipolito Unanue de Tacna
publisher.none.fl_str_mv Hospital Hipolito Unanue de Tacna
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Hospital Hipólito Unanue de Tacna; Vol. 14, Núm. 1 (2021)
2617-7803
2521-859X
reponame:Revista Médica del Hospital Hipólito Unanue de Tacna
instname:Hospital Hipólito Unanue de Tacna
instacron:HOSPITALTACNA
instname_str Hospital Hipólito Unanue de Tacna
instacron_str HOSPITALTACNA
institution HOSPITALTACNA
reponame_str Revista Médica del Hospital Hipólito Unanue de Tacna
collection Revista Médica del Hospital Hipólito Unanue de Tacna
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1746044850731483136
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).