Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina

Descripción del Articulo

Introducción: Propiciar las mejores actitudes éticas como una de los principales objetivos del Colegio Médico del Perú, las dificultades propias de la enseñanza de la ética médica, al lado de la experiencia del autor, colocaron en primer plano necesidad de evaluar los eventos educativos empleados en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Véliz Márquez, José, Caballero López, José, Villarreal Menchola, Juan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2003
Institución:Colegio Médico del Perú
Repositorio:Acta Médica Peruana
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1719
Enlace del recurso:https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1719
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Introducción: Propiciar las mejores actitudes éticas como una de los principales objetivos del Colegio Médico del Perú, las dificultades propias de la enseñanza de la ética médica, al lado de la experiencia del autor, colocaron en primer plano necesidad de evaluar los eventos educativos empleados en los cursos que sobre el aludido tema se organizaba, una de los cuales, el seminario, parecía ser el más adecuado. Objetivo: Evaluar dos seminarios realizados en internos de medicina, tanto en sus contenidos como, indirectamente, en las actitudes. Sujetos y métodos: Se convocaron ciento catorce internos de medicina de hospitales militarizados, en dos seminarios, aunque para efecto del presente reporte, se consideran como un solo grupo. Se utilizaron separatas, exposiciones, diálogos, discusión de casos y evaluación pretest-postest así como una Encuesta anónima y en lo estadístico, la correlación Pearson para los puntajes antes y después del evento, y la t pareada para la compación de promedios. Resultados: La correlación pretest-postest fue estadísticamente significativa (O,249, p<0,05) y la comparación de promedios por medio de la t pareada alcanzó 11,51 (p<0,005), comprobando que hubo incremento de conocimientos y habilidades. La Encuesta anónima encontró indicios de cambio actitudinal como el afirmar que habían mejorado en sus concepciones morales (73%) y que la experiencia les sería útil para el futuro (72%). Conclusiones: 1) Los seminarios con casuísticas, son aceptados y dan buenos resultados. 2) las mejores opiniones fueron a favor de las exposiciones, el diálogo, la discusión de casos, y el pre y postest. 3) Resumir o realizar otras lecturas resultó poco útil. 4) No entegar oportunamente las separatas a los internos, incompleta calificación de las intervenciones de los mismo y la sobrecarga laboral que confrontaban, conspiraron en contra de mejores logros. 
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).