Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar si existe asociación entre Inteligencia Emocional y niveles de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres -Filial Norte. Material y Método: Descriptivo transversal, se estudiaron a los 271 alumnos regulares matric...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo |
| Repositorio: | Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cmhnaaa_ojs_cmhnaaa.cmhnaaa.org.pe:article/113 |
| Enlace del recurso: | https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/113 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Estrés académico Estudiantes de medicina |
| id |
REVCMH_b025c2d100e0118432f79ca6d7eebb54 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cmhnaaa_ojs_cmhnaaa.cmhnaaa.org.pe:article/113 |
| network_acronym_str |
REVCMH |
| network_name_str |
Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-PerúCéspedes-Mendoza, Elmer JesúsSoto-Cáceres, VíctorAlipázaga-Pérez, PedroInteligencia emocionalEstrés académicoEstudiantes de medicinaObjetivo: Evaluar si existe asociación entre Inteligencia Emocional y niveles de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres -Filial Norte. Material y Método: Descriptivo transversal, se estudiaron a los 271 alumnos regulares matriculados en la Escuela Profesional de Medicina Humana, durante el semestre académico aplicándoseles el inventario de inteligencia emociona Bar-on y el inventario para estrés académico. (SISCO). Resultados: entre los más frecuentes en la Inteligencia Interpersonal, fue promedio con 47,6%; en la Inteligencia Intrapersonal, fue Muy Bajo con 47,6%; en la adaptabilidad, fue Muy Bajo 37,1%; el manejo del estrés se presentó con mayor frecuencia el nivel Bajo con 51,2%, y en estado de ánimo general fue Promedio con 34,7%. Con relación a la frecuencia con que más se presentó el estrés académico en los estudiantes fue de algunas veces con 64,1%, seguido de casi siempre con 28,8%. No se encontró asociación entre la inteligencia emocional y stress académico (p<0,05). Conclusiones: Se concluye que no existe relación de la inteligencia emocional y niveles de estrés académico en los estudiantes de medicina de la Universidad de San Martín de Porres Filial Norte.Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo2019-02-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/11310.35434/rcmhnaaa.2016.93.113Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo; Vol. 9 No. 3 (2016): Rev. Cuerpo Med. HNAAA; 168 - 178Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo; Vol. 9 Núm. 3 (2016): Rev. Cuerpo Med. HNAAA; 168 - 1782227-47312225-5109reponame:Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjoinstname:Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjoinstacron:HNAAAspahttps://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/113/94Derechos de autor 2019 Revista del Cuerpo Médico del HNAAAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:cmhnaaa_ojs_cmhnaaa.cmhnaaa.org.pe:article/1132021-06-14T05:51:43Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú |
| title |
Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú Céspedes-Mendoza, Elmer Jesús Inteligencia emocional Estrés académico Estudiantes de medicina |
| title_short |
Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú |
| title_full |
Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú |
| title_sort |
Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Céspedes-Mendoza, Elmer Jesús Soto-Cáceres, Víctor Alipázaga-Pérez, Pedro |
| author |
Céspedes-Mendoza, Elmer Jesús |
| author_facet |
Céspedes-Mendoza, Elmer Jesús Soto-Cáceres, Víctor Alipázaga-Pérez, Pedro |
| author_role |
author |
| author2 |
Soto-Cáceres, Víctor Alipázaga-Pérez, Pedro |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Estrés académico Estudiantes de medicina |
| topic |
Inteligencia emocional Estrés académico Estudiantes de medicina |
| description |
Objetivo: Evaluar si existe asociación entre Inteligencia Emocional y niveles de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres -Filial Norte. Material y Método: Descriptivo transversal, se estudiaron a los 271 alumnos regulares matriculados en la Escuela Profesional de Medicina Humana, durante el semestre académico aplicándoseles el inventario de inteligencia emociona Bar-on y el inventario para estrés académico. (SISCO). Resultados: entre los más frecuentes en la Inteligencia Interpersonal, fue promedio con 47,6%; en la Inteligencia Intrapersonal, fue Muy Bajo con 47,6%; en la adaptabilidad, fue Muy Bajo 37,1%; el manejo del estrés se presentó con mayor frecuencia el nivel Bajo con 51,2%, y en estado de ánimo general fue Promedio con 34,7%. Con relación a la frecuencia con que más se presentó el estrés académico en los estudiantes fue de algunas veces con 64,1%, seguido de casi siempre con 28,8%. No se encontró asociación entre la inteligencia emocional y stress académico (p<0,05). Conclusiones: Se concluye que no existe relación de la inteligencia emocional y niveles de estrés académico en los estudiantes de medicina de la Universidad de San Martín de Porres Filial Norte. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/113 10.35434/rcmhnaaa.2016.93.113 |
| url |
https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/113 |
| identifier_str_mv |
10.35434/rcmhnaaa.2016.93.113 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/113/94 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista del Cuerpo Médico del HNAAA info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista del Cuerpo Médico del HNAAA |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo; Vol. 9 No. 3 (2016): Rev. Cuerpo Med. HNAAA; 168 - 178 Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo; Vol. 9 Núm. 3 (2016): Rev. Cuerpo Med. HNAAA; 168 - 178 2227-4731 2225-5109 reponame:Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo instname:Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo instacron:HNAAA |
| instname_str |
Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo |
| instacron_str |
HNAAA |
| institution |
HNAAA |
| reponame_str |
Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo |
| collection |
Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846434814205362176 |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).