Teorías implícitas sobre la lectura en ingresantes universitarios con bajo rendimiento en comprensión de textos. Estudio de casos
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo general identificar las teorías implícitas acerca de la lectura en estudiantes que ingresan a la universidad con bajos niveles en la competencia «comprensión de textos». La investigación se desarrolló mediante el método de estudio de casos múltiple y se aplicó una ent...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Academia Peruana de la Lengua |
Repositorio: | Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1010 |
Enlace del recurso: | https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teorías implícitas conocimiento implícito teorías implícitas de lectura rendimiento en lectura ingresantes universitarios |
id |
REVAPL_973ba0428d5611a533b0c0e0cead4cd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1010 |
network_acronym_str |
REVAPL |
network_name_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
repository_id_str |
|
spelling |
Teorías implícitas sobre la lectura en ingresantes universitarios con bajo rendimiento en comprensión de textos. Estudio de casosVilca-Rodríguez, MauricioTorres-Orihuela, Guido Teorías implícitasconocimiento implícitoteorías implícitas de lecturarendimiento en lecturaingresantes universitariosEste estudio tuvo como objetivo general identificar las teorías implícitas acerca de la lectura en estudiantes que ingresan a la universidad con bajos niveles en la competencia «comprensión de textos». La investigación se desarrolló mediante el método de estudio de casos múltiple y se aplicó una entrevista semiestructurada a 15 ingresantes universitarios que obtuvieron resultados poco favorables en la prueba de lectura. Para tal fin, los datos se organizaron mediante un sistema de categorización que permitió analizar la correspondencia entre conceptualizaciones, objetivos de lectura y teorías implícitas. Se concluye que los estudiantes presentan concepciones de lectura propias de teorías implícitas reproductivas, interpretativas y literarias, lo que representa una mayor dependencia del lector respecto de lo que se dice en el texto.Academia Peruana de la Lengua2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/101010.46744/bapl.202301.004Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 73 (2023): Enero - Junio; 89 - 119Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 73 (2023): Enero - Junio; 89 - 119Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 73 (2023): Enero - Junio; 89 - 1192708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1010/1076https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1010/1097https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1010/1098Derechos de autor 2023 Mauricio Vilca Rodríguez, Guido Torres-Orihuelahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/10102023-12-14T15:37:37Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teorías implícitas sobre la lectura en ingresantes universitarios con bajo rendimiento en comprensión de textos. Estudio de casos |
title |
Teorías implícitas sobre la lectura en ingresantes universitarios con bajo rendimiento en comprensión de textos. Estudio de casos |
spellingShingle |
Teorías implícitas sobre la lectura en ingresantes universitarios con bajo rendimiento en comprensión de textos. Estudio de casos Vilca-Rodríguez, Mauricio Teorías implícitas conocimiento implícito teorías implícitas de lectura rendimiento en lectura ingresantes universitarios |
title_short |
Teorías implícitas sobre la lectura en ingresantes universitarios con bajo rendimiento en comprensión de textos. Estudio de casos |
title_full |
Teorías implícitas sobre la lectura en ingresantes universitarios con bajo rendimiento en comprensión de textos. Estudio de casos |
title_fullStr |
Teorías implícitas sobre la lectura en ingresantes universitarios con bajo rendimiento en comprensión de textos. Estudio de casos |
title_full_unstemmed |
Teorías implícitas sobre la lectura en ingresantes universitarios con bajo rendimiento en comprensión de textos. Estudio de casos |
title_sort |
Teorías implícitas sobre la lectura en ingresantes universitarios con bajo rendimiento en comprensión de textos. Estudio de casos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vilca-Rodríguez, Mauricio Torres-Orihuela, Guido |
author |
Vilca-Rodríguez, Mauricio |
author_facet |
Vilca-Rodríguez, Mauricio Torres-Orihuela, Guido |
author_role |
author |
author2 |
Torres-Orihuela, Guido |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teorías implícitas conocimiento implícito teorías implícitas de lectura rendimiento en lectura ingresantes universitarios |
topic |
Teorías implícitas conocimiento implícito teorías implícitas de lectura rendimiento en lectura ingresantes universitarios |
description |
Este estudio tuvo como objetivo general identificar las teorías implícitas acerca de la lectura en estudiantes que ingresan a la universidad con bajos niveles en la competencia «comprensión de textos». La investigación se desarrolló mediante el método de estudio de casos múltiple y se aplicó una entrevista semiestructurada a 15 ingresantes universitarios que obtuvieron resultados poco favorables en la prueba de lectura. Para tal fin, los datos se organizaron mediante un sistema de categorización que permitió analizar la correspondencia entre conceptualizaciones, objetivos de lectura y teorías implícitas. Se concluye que los estudiantes presentan concepciones de lectura propias de teorías implícitas reproductivas, interpretativas y literarias, lo que representa una mayor dependencia del lector respecto de lo que se dice en el texto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1010 10.46744/bapl.202301.004 |
url |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1010 |
identifier_str_mv |
10.46744/bapl.202301.004 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1010/1076 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1010/1097 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1010/1098 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Mauricio Vilca Rodríguez, Guido Torres-Orihuela https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Mauricio Vilca Rodríguez, Guido Torres-Orihuela https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 73 (2023): Enero - Junio; 89 - 119 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 73 (2023): Enero - Junio; 89 - 119 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 73 (2023): Enero - Junio; 89 - 119 2708-2644 0567-6002 reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua instname:Academia Peruana de la Lengua instacron:APL |
instname_str |
Academia Peruana de la Lengua |
instacron_str |
APL |
institution |
APL |
reponame_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
collection |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842086423694409728 |
score |
12.8608675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).