Análisis crítico del discurso de narrativas sobre las poblaciones con discapacidad visual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

El escenario diverso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) incluye a poblaciones con discapacidad. Este constituye un desafío permanente en el marco de las acciones o las prácticas universitarias y las herramientas atingentes con la condición sensorial, física o cognitiva que supone...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ginocchio Lainez Lozada, Maria Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Academia Peruana de la Lengua
Repositorio:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/896
Enlace del recurso:https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/896
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:discapacidad visual
prácticas universitarias
UNMSM
análisis crítico del discurso
relaciones de poder
id REVAPL_68f0f88381866e2c0e423984ebd7cc30
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/896
network_acronym_str REVAPL
network_name_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository_id_str
spelling Análisis crítico del discurso de narrativas sobre las poblaciones con discapacidad visual en la Universidad Nacional Mayor de San MarcosGinocchio Lainez Lozada, Maria Isabeldiscapacidad visualprácticas universitariasUNMSManálisis crítico del discursorelaciones de poderEl escenario diverso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) incluye a poblaciones con discapacidad. Este constituye un desafío permanente en el marco de las acciones o las prácticas universitarias y las herramientas atingentes con la condición sensorial, física o cognitiva que supone el tipo de discapacidad. El presente estudio pretende develar el marco ideológico que determina actitudes de exclusión y rechazo frente a las poblaciones con discapacidad visual en la UNMSM. Esta problemática ha sido abordada a través de una metodología ecléctica en la que se documentaron, a través de entrevistas, las narrativas de los propios estudiantes con discapacidad visual; y, además, se evaluaron los documentos oficiales en los que se manifiestan las creencias y los prejuicios respecto de estas poblaciones. A través de un análisis crítico del discurso (ACD), se detectó fundamentalmente que las intuiciones arraigadas sobre las personas con discapacidad generan prácticas excluyentes y violentas en todos los niveles de la organización universitaria. Es decir, las correlaciones detectables entre el marco de las propias políticas universitarias y los discursos (tanto el de los estudiantes como el de la propia institución) se sustentan en relaciones de poder arraigadas.Academia Peruana de la Lengua2022-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/89610.46744/bapl.202201.008Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 71 (2022): Enero - Junio; 237 - 270Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 71 (2022): Enero - Junio; 237 - 270Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 71 (2022): Enero - Junio; 237 - 2702708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/896/824https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/896/860https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/896/874Derechos de autor 2022 Maria Isabel Ginocchio Lainez Lozadahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/8962025-02-23T22:14:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis crítico del discurso de narrativas sobre las poblaciones con discapacidad visual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title Análisis crítico del discurso de narrativas sobre las poblaciones con discapacidad visual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
spellingShingle Análisis crítico del discurso de narrativas sobre las poblaciones con discapacidad visual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Ginocchio Lainez Lozada, Maria Isabel
discapacidad visual
prácticas universitarias
UNMSM
análisis crítico del discurso
relaciones de poder
title_short Análisis crítico del discurso de narrativas sobre las poblaciones con discapacidad visual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full Análisis crítico del discurso de narrativas sobre las poblaciones con discapacidad visual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_fullStr Análisis crítico del discurso de narrativas sobre las poblaciones con discapacidad visual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full_unstemmed Análisis crítico del discurso de narrativas sobre las poblaciones con discapacidad visual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_sort Análisis crítico del discurso de narrativas sobre las poblaciones con discapacidad visual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.creator.none.fl_str_mv Ginocchio Lainez Lozada, Maria Isabel
author Ginocchio Lainez Lozada, Maria Isabel
author_facet Ginocchio Lainez Lozada, Maria Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv discapacidad visual
prácticas universitarias
UNMSM
análisis crítico del discurso
relaciones de poder
topic discapacidad visual
prácticas universitarias
UNMSM
análisis crítico del discurso
relaciones de poder
description El escenario diverso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) incluye a poblaciones con discapacidad. Este constituye un desafío permanente en el marco de las acciones o las prácticas universitarias y las herramientas atingentes con la condición sensorial, física o cognitiva que supone el tipo de discapacidad. El presente estudio pretende develar el marco ideológico que determina actitudes de exclusión y rechazo frente a las poblaciones con discapacidad visual en la UNMSM. Esta problemática ha sido abordada a través de una metodología ecléctica en la que se documentaron, a través de entrevistas, las narrativas de los propios estudiantes con discapacidad visual; y, además, se evaluaron los documentos oficiales en los que se manifiestan las creencias y los prejuicios respecto de estas poblaciones. A través de un análisis crítico del discurso (ACD), se detectó fundamentalmente que las intuiciones arraigadas sobre las personas con discapacidad generan prácticas excluyentes y violentas en todos los niveles de la organización universitaria. Es decir, las correlaciones detectables entre el marco de las propias políticas universitarias y los discursos (tanto el de los estudiantes como el de la propia institución) se sustentan en relaciones de poder arraigadas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/896
10.46744/bapl.202201.008
url https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/896
identifier_str_mv 10.46744/bapl.202201.008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/896/824
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/896/860
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/896/874
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Maria Isabel Ginocchio Lainez Lozada
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Maria Isabel Ginocchio Lainez Lozada
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
dc.source.none.fl_str_mv Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 71 (2022): Enero - Junio; 237 - 270
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 71 (2022): Enero - Junio; 237 - 270
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 71 (2022): Enero - Junio; 237 - 270
2708-2644
0567-6002
reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
instname:Academia Peruana de la Lengua
instacron:APL
instname_str Academia Peruana de la Lengua
instacron_str APL
institution APL
reponame_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
collection Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843350530525495296
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).