Dificultades y avances de la EIB en la zona andina del Cusco en cuanto al reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes
Descripción del Articulo
A pesar de los avances en lo que se refiere a las normas sobre la educación intercultural bilingüe (EIB) en el Perú, todavía se encuentra que hay dificultades para que las normas se cumplan en la práctica y que se efectúe una educación que cumpla con el reconocimiento de los derechos lingüísticos de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Academia Peruana de la Lengua |
Repositorio: | Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/958 |
Enlace del recurso: | https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/958 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | educación intercultural bilingüe quechua derechos lingüísticos población indígena política educativa |
id |
REVAPL_0e93f235ae76910576c913326e5ca220 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/958 |
network_acronym_str |
REVAPL |
network_name_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
repository_id_str |
|
spelling |
Dificultades y avances de la EIB en la zona andina del Cusco en cuanto al reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantesVigil Oliveros, NilaSotomayor Candia, Ernestinaeducación intercultural bilingüequechuaderechos lingüísticospoblación indígenapolítica educativaA pesar de los avances en lo que se refiere a las normas sobre la educación intercultural bilingüe (EIB) en el Perú, todavía se encuentra que hay dificultades para que las normas se cumplan en la práctica y que se efectúe una educación que cumpla con el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los niños y adolescentes indígenas. Esto es lo que hemos recogido en la zona andina del Cusco, a partir de entrevistas a informantes clave, y hemos comprobado que todavía la EIB sigue siendo un trabajo esforzado de la sociedad civil, que no llega a estar en la agenda de las organizaciones campesinas. Academia Peruana de la Lengua2022-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/95810.46744/bapl.202202.013Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 72 (2022): Julio - Diciembre; 439 - 466Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 72 (2022): Julio - Diciembre; 439 - 466Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 72 (2022): Julio - Diciembre; 439 - 4662708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/958/925https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/958/994https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/958/995Derechos de autor 2022 Nila Vigil Oliveros, Ernestina Sotomayor Candiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/9582025-08-22T13:34:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dificultades y avances de la EIB en la zona andina del Cusco en cuanto al reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes |
title |
Dificultades y avances de la EIB en la zona andina del Cusco en cuanto al reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes |
spellingShingle |
Dificultades y avances de la EIB en la zona andina del Cusco en cuanto al reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes Vigil Oliveros, Nila educación intercultural bilingüe quechua derechos lingüísticos población indígena política educativa |
title_short |
Dificultades y avances de la EIB en la zona andina del Cusco en cuanto al reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes |
title_full |
Dificultades y avances de la EIB en la zona andina del Cusco en cuanto al reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes |
title_fullStr |
Dificultades y avances de la EIB en la zona andina del Cusco en cuanto al reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes |
title_full_unstemmed |
Dificultades y avances de la EIB en la zona andina del Cusco en cuanto al reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes |
title_sort |
Dificultades y avances de la EIB en la zona andina del Cusco en cuanto al reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vigil Oliveros, Nila Sotomayor Candia, Ernestina |
author |
Vigil Oliveros, Nila |
author_facet |
Vigil Oliveros, Nila Sotomayor Candia, Ernestina |
author_role |
author |
author2 |
Sotomayor Candia, Ernestina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación intercultural bilingüe quechua derechos lingüísticos población indígena política educativa |
topic |
educación intercultural bilingüe quechua derechos lingüísticos población indígena política educativa |
description |
A pesar de los avances en lo que se refiere a las normas sobre la educación intercultural bilingüe (EIB) en el Perú, todavía se encuentra que hay dificultades para que las normas se cumplan en la práctica y que se efectúe una educación que cumpla con el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los niños y adolescentes indígenas. Esto es lo que hemos recogido en la zona andina del Cusco, a partir de entrevistas a informantes clave, y hemos comprobado que todavía la EIB sigue siendo un trabajo esforzado de la sociedad civil, que no llega a estar en la agenda de las organizaciones campesinas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/958 10.46744/bapl.202202.013 |
url |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/958 |
identifier_str_mv |
10.46744/bapl.202202.013 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/958/925 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/958/994 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/958/995 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Nila Vigil Oliveros, Ernestina Sotomayor Candia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Nila Vigil Oliveros, Ernestina Sotomayor Candia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 72 (2022): Julio - Diciembre; 439 - 466 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 72 (2022): Julio - Diciembre; 439 - 466 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 72 (2022): Julio - Diciembre; 439 - 466 2708-2644 0567-6002 reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua instname:Academia Peruana de la Lengua instacron:APL |
instname_str |
Academia Peruana de la Lengua |
instacron_str |
APL |
institution |
APL |
reponame_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
collection |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845887200405749760 |
score |
13.376803 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).