Intervención neuropsicológica de la atención en niños con TADH: una revisión sistémica

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal realizar una revisión sistemática sobre las actuales intervenciones neuropsicológicas de la atención para lograr con éxito la rehabilitación de dicha función cognitiva en niños con TDAH. Para elaborar la pregunta se usó la estrategia PICOS (Participan...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Briones Herrera, Katherine Vanessa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/4076
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3334779
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Psicología infantil
Neuropsicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo principal realizar una revisión sistemática sobre las actuales intervenciones neuropsicológicas de la atención para lograr con éxito la rehabilitación de dicha función cognitiva en niños con TDAH. Para elaborar la pregunta se usó la estrategia PICOS (Participantes: Niños con TDAH; Intervención: Intervención neuropsicológica de la atención; Comparación: No hay comparativos; Resultados: rehabilitación de la atención). La presente investigación ha sido diseñada bajo los criterios PRISMA en su versión español. Para ello se seleccionó 16 estudios de las bases de datos WEB OF SCIENCE, PUBMED, DIALNET y SCIELO, todos los estudios abordaron el tema de la intervención neuropsicológica de la atención en niños con TDAH. Como principal resultado se halló que la mayoría de estudios de intervención son de corte digital y son efectivos para la atención sostenida, dividida y visual. La intervención para la atención como la meditación, según esta revisión sistemática, es efectivo para la atención sostenida y la intervención por contacto directo no ha perdido su efectividad para la atención sostenida al igual que la intervención física.
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